Síguenos

Highlights

José Antonio Barrio: «un solo partido te acerca al Mundial o te echa definitivamente»

©FER.

Con el comienzo de la clasificación para el Mundial de Nueva Zelanda a la vuelta de la esquina, nos acercamos hasta la concentración de las Leonas XV para hablar con su seleccionador, José Antonio Barrio, de las sensaciones del equipo. Los próximos sábados 20 y 27 de febrero, ambos a las 16:00 horas en el Estadio Pedro Escartín de Guadalajara y televisados por Teledeporte, Rusia y Holanda serán los rivales a batir para levantar la corona europea de nuevo y continuar con opciones de conseguir el ansiado billete mundialista.

El siguiente paso, en caso de salir victoriosas del Europeo, sería un partido ante Irlanda en el que las españolas se lo jugarían todo. Tras él, esperaría el vencedor del duelo entre Escocia e Italia, en una inédita final en la que estarán en juego un pase directo a Nueva Zelanda, y una plaza en la repesca mundial.

Conscientes del reto que supone cada uno de estas cimas que deben superar, las Leonas llevan ya dos semanas concentradas en Valladolid y este domingo se trasladaron a Guadalajara para terminar de preparar este encuentro ante Rusia.

“Las chicas están muy bien”, confirma Yunque, quien asegura que “no parece que lleven tanto tiempo sin jugar”. El staff ha planificado la concentración al milímetro para aprovechar al máximo el tiempo disponible. Así, la primera semana “nos centramos en trabajar la organización y la zona de creación del campo tras touch y melé, esta nos hemos centrado en el combate y en la que tenemos por delante ya vamos a focalizarnos en preparar el partido ante Rusia”, comenta el seleccionador.

Ante la situación actual, el staff tiene el doble reto de preparar a Las Leonas no solo física sino también psicológicamente. “Los encuentros del Campeonato de Europa ya se aplazaron dos veces, por lo que nuestra máxima es disfrutar de cada entrenamiento y conseguir que las jugadoras estén preparadas ante cualquier situación”, explica el seleccionador. “Tal y como está diseñada la competición, un solo partido te acerca al Mundial o te echa definitivamente de esta carrera, así que tenemos que estar en el mejor estado posible. Y eso se consigue trabajando cada día”, añade José Antonio Barrio.

“El mundo del deporte está cambiando mucho. Al no poder preparar ninguna competición con partidos reales tenemos que ser creativos e introducir estímulos competitivos dentro de los entrenamientos. Por ello fuimos a Burgos la semana pasada, donde jugamos un partido controlado ante Universidad de Burgos-Bajo Cero, un equipo de División de Honor que nos permitió tener un extra de velocidad y organización y nos hizo exigirnos mucho”.

De cara al primer partido del Campeonato de Europa ante Rusia, José Antonio Barrio no quiere mostrarse confiado. “Tenemos las bajas de Isabel Rico e Isabel Macías y estamos recuperando a jugadoras como Iera Echebarría, María Losada o Lourdes Alameda que llegaron con algunos problemas físicos. Es verdad que siempre hemos ganado a Rusia con suficiencia, pero esta situación del COVID nivela la competición. Además, no sabemos que tipo de Rusia nos vamos a encontrar, pero ellas no han tenido que parar de competir durante la pandemia. Por lo que, sin tener mucha información, sí sabemos que va a ser más duro que en una situación normal”.

Aún con todo, tanto el staff como las propias Leonas son optimistas. “Va a ser duro en lo mental, en saber que te la juegas en el primer minuto de competición en más de un año, pero creemos en las jugadoras. Por parte de Rusia esperamos un desafío físico importante, pero podemos tener ventaja con nuestra velocidad en el juego y la dureza de nuestras fases estáticas”, sentencia el seleccionador español.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad