Síguenos

División de Honor

Así será la Liga de División de Honor del Coronavirus

©Jordi Elías. UES.

Los directores deportivos de los clubes de División de Honor elaboraban la semana pasada una propuesta de calendario para la temporada 2020-2021 de la máxima categoría así como de la categoría sub con un novedoso formato de competición. Dicha propuesta – debatida hoy por los presidentes de la ANCDH en asamblea – se presentará a la Comisión Delegada el próximo 25 de septiembre para su ratificación una semana después en asamblea.

Tal y como adelantó Veintidós la semana pasada al publicarse el protocolo del CSD para los deportes no profesionales y que poco después fue confirmado por la FER: La fecha de inicio de la competición está prevista para – según contemplaba el plan de la FER en su escenario 2 – para el próximos 11 de Octubre. El primer partido de temporada sería la Final de la Copa del Rey que no pudo disputarse entre el actual campeón: Lexus Alcobendas y el SilverStorm El Salvador. Parece ser que por parte del Club pucelano habría interés en que ese partido se disputara más adelante – diciembre incluso – pero es más probable que fuera el 18 de octubre. ¿Dónde? Zamora ya ha dejado claro que sin público no está dispuesta a acoger la cita y se oyen cantos de sirena de que la Final pudiera jugase en Aranda de Duero.

A expensas de la votación en la asamblea del próximo 2 de octubre el calendario – ya que habrá que ver si cuenta con el respaldo del órgano soberano del rugby español y sobre todo cuál es la opinión del resto de representantes de categoría nacional como son los clubes de DHB y DH Femenina por ejemplo – los directores deportivos presentaron una propuesta al seleccionador Santiago Santos con un formato de Liga de vuelta y media más play-off. Es decir una primera vuelta de todos contra todos y una segunda fase en la que los 6 primeros clasificados jueguen por el título y los equipos clasificados del 7º al 12º lo hagan por no bajar. Los puntos obtenidos en la primera fase se mantendrían en la segunda.

Tras esa segunda fase se jugarían los play-off al título. Para mantener el nivel competitivo y el interés el 7º y 8º clasificado jugarían los 1/4 de final al título con los 6 primeros clasificados. La primera jornada se disputaría el 18 de octubre. El diseño del calendario deja bastantes fechas libres para poder recuperar partidos si hubiera aplazamientos en el caso de detectarse positivos.

El primer parón de competición coincidiría con los compromisos de la selección nacional en la ventana de noviembre. Confirmada la fecha pendiente ante Portugal del 6NB en Madrid el 15 de Noviembre, Leones y Teros habrían estado negociando la posibilidad de jugar dos test matches que en principio se disputarían en tierras uruguayas. Por lo que hemos podido saber desde Veintidós España no viajaría por lo que solo podemos confirmar el test con Os Lobos en noviembre.

El final de la primera vuelta y la separación en dos se produciría a finales de enero, quedando también confeccionados los grupos de Copa del Rey que mantendrían el formato de las últimas temporadas. La Liga dejaría siempre fechas libres durante el 6NB clasificatorio para la Copa del Mundo de 2023. En el tramo final podrían aún variar las fechas de las semifinales y final de copa aunque en la propuesta de los clubes la Final de Copa sería el último gran partido del año.

Novedosa competición Sub23 

Los clubes y la FER ven esencial que la competición Sub23 no desaparezca apenas un año después de haberla creado. Es por eso que los directores deportivos hayan optado por la propuesta elaborada por Alcobendas Rugby para modificar la competición adaptarla al impacto que el COVID va a tener en el rugby.

La competición se inicia en la misma fecha que la División de Honor pero se articula en dos grupos. En uno de los grupos están los dos equipos vascos: AMPO Ordizia y Getxo Antea, con los dos equipos cántabros: Bathco e Independiente, y los dos catalanes: Santboi y Barça. El grupo B o sur lo formarían: VRAC, UBU, Salvador, Alcobendas, Cisneros y Ciencias.

El formato de competición es a doble vuelta todos contra todos y luego crear una FINAL a 4 entre los dos primeros clasificados de cada grupo que lucharán – copiando el modelo 7’s – por el ORO, los terceros y cuartos por la PLATA y los quintos y sextos por el BRONCE. Esto da pie a crear un nuevo evento dentro del calendario nacional de gran interés.

Junto a la propuesta de calendario los clubes presentarán protocolos de actuación ante los posibles impactos del COVID en la competición y como resolver las situaciones que pudieran presentarse. Ahora solo falta que la Asamblea de luz verde a este calendario y ver cómo adaptan o añaden los de DHB y el rugby femenino.

 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 4 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad