Síguenos

Highlights

«Todos creen que el cambio hace falta a medio y largo plazo. Espero que no voten pensando en el corto”

©Valor de Rugby. El candidato a la presidencia de la FER Juan Carlos Martín "Hansen"

Juan Carlos Martín Hansen se presenta a las elecciones de la FER por primera vez, y “con la candidatura más potente que se ha presentado a unas elecciones nunca”. Afirma “haber aprendido mucho en estos meses” y confiesa que “esperaba una campaña más sencilla” y pase lo que pase tenderá la mano a Alfonso Feijoo, de quien afirma, “estoy seguro que lo está haciendo lo mejor que sabe y puede”

R22. ¿Qué le ha empujado a presentarse en esta ocasión después de años barajando la posibilidad de hacerlo?

J.C. M.: Había una serie de hechos de peso que me hicieron plantearme presentar la candidatura. No llegar al Mundial por lo ocurrido en Bélgica, la mayoría de jugadores asimilados que siguen dominando la selección, los expedientes por ilegibilidad que tenemos en World Rugby, una Federación que limita sus ingresos a las subvenciones, que no haya televisión en el rugby español, el desencuentro entre la FER y los clubes… Demasiadas cosas y demasiado importantes como para mirar a otro lado. El rugby es el número 23 en la lista de deportes de equipo, y creo que no se ajusta a lo que debe ser. Decidí dejar de ver los toros desde la barrera.

R22. Empezaron a trabajar muy pronto…

J.C. M.: Sí, decidimos cuestionarnos cosas, buscar soluciones y generar un programa realista y lo más democrático posible para que llegase a todos los estamentos del rugby español. Y creo que acertamos a juzgar por la reacción que ha provocado en la FER, que ha mostrado una actividad desconocida en los últimos meses. Creo que el rugby tiene una oportunidad histórica de dar un paso adelante y en estas elecciones se elige si quieren hacerlo o si se prefiere seguir con más de lo mismo.

R22. El gran valor de su candidatura, a juzgar por sus mensajes en la campaña, es un equipo directivo de éxito y prestigio en sus ámbitos laborales. 

J.C. M.: Creo que hemos reunido la candidatura más potente que se ha presentado a unas elecciones nunca. Un grupo versátil y diverso, muy cohesionado y con opciones reales de ganar. Trabajamos para todo el rugby español porque en el equipo hay gente de todos los ámbitos del mismo. Hemos construido el programa conversando con todo el rugby español.
Es cierto que la España rugbística es muy asimétrica, lo que complica que el mensaje cale en todos los sitios igual. Jugadores, clubes y federaciones tienen intereses diferentes y creo que hemos demostrado tener sensibilidad para contemplar las necesidades de todo. No hemos preocupado por dimensionar la marca España y, sobre todo, por transmitir una visión estratégica en el programa.

R22. ¿Ha quedado contento con la lista definitiva de asambleístas? ¿Es lo que esperaban?

J.C. M.: Creo que podíamos haber recogido algo más de respaldo en la lista de asambleístas, pero es cierto que no es fácil porque hay movimientos de grupos de poder con jugadores, clubes y federaciones trabajando en bloque. Podía haber estado mejor, pero estoy satisfecho con el trabajo realizado. Creo que con los 75 asambleístas, porque vamos a impugnar el voto de Castilla La Mancha al no tener actividad, hemos alcanzado un nivel de cercanía bueno.

R22. ¿Cómo ha diseñado la campaña?

J.C. M.: Creo firmemente en que si quieres llegar rápido has de ir solo y si quieres llegar lejos, debes ir en equipo. Por eso nosotros, a diferencia de Alfonso, hemos optado por establecer contactos en grupo. Antes de la elección de los asambleístas ya habíamos visitado Cataluña, Valencia, Andalucía, Madrid… Después hemos seguido la ronda en Murcia o País Vasco, pero es cierto que el Covid nos ha limitado los movimientos. Como te decía hemos trabajado en grupo y hemos llegado a todos con gente de mi equipo que han transmitido un mensaje único con la ventaja de la cercanía porque son ámbitos familiares para ellos. Además, hemos celebrado encuentros digitales, webinars…

R22. ¿Qué feedback ha recibido de sus interlocutores?

J.C. M.: Han sido conversaciones educadas con planteamientos en muchos casos coincidentes. Creo que se han mapeado todos los niveles del rugby en las conversaciones con los asambleístas. Todos creen que el cambio hace falta a medio y largo plazo, lo que hace falta es que no voten pensando en el corto plazo. Entendemos que no todos van a entender nuestra propuesta porque a algunos les interesa mantener el status quo.

R22. Usted no ha entrado en la ‘guerra’ de nombres y promesas cuando Feijoo ha presentado a Canosa, Mariola Rus o ha hablado de un acuerdo de TV.

J.C. M.: Lo de Canosa me parece fenomenal, lo que me ha sorprendido mucho ha sido lo de Mariola, que días antes presentaba su dimisión y tenía un enfrentamiento con la Federación tras la resolución del femenino que no hacía campeonas a las Cocodrilas. No esperaba que después de eso se alistará en la candidatura de Feijoo, pero… En el fondo el equipo de Alfonso sigue siendo lo de mismo de siempre: More, Mandado, Vergara, Polavieja, Sempere, Epalza… O Canas, alguien que nunca estaría en mi equipo. Nosotros no vamos a jugar a eso, tenemos un bloque desde el principio con gente de probado éxito en sus ámbitos laborales y empresariales que además son personas de peso en el rugby.

R22. Decía usted en Expansión, “en 10 años en España va a ser el deporte preferido por crecimiento y estará entre los primeros en nuestro país como deporte de equipo, las marcas van a querer estar en el rugby, verán en el rugby el entorno facilitador para tener retorno y desarrollar sus valores”. ¿Qué retorno puede ofrecer el rugby a patrocinadores e inversores y por qué el rugby puede ser un entorno facilitador?

J.C. M.: Las empresas, en este entorno de incertidumbre por el Covid, buscan escenarios de inversión baratos y de retorno fácil. El rugby aporta los valores, algo muy importante para el área de responsabilidad social de las empresas, y una línea de coste de beneficio directo alta para los costes tan bajos que tiene. Debemos trabajar el producto y segmentarlo porque tenemos mucho campo virgen: rugby femenino, 7, inclusivo, playa, universitario… Es un área por explotar que generará una inversión que no existe en la FER a día de hoy.
Tenemos que generar oportunidades de inversión que no solo repercutan en la Federación. Los clubes también deben beneficiarse porque eso ampliará la base de la pirámide. Se puede monetizar con el ahorro del seguro para jugadores y equipos, con eventos locales y regionales para los clubes que les inyecten ingresos, abaratando inscripciones en las competiciones…

R22. “Queremos crecer con los clubes, no a costa de los clubes”…

J.C. M.: Esto es innegociable. Y clubes de todo tipo, no solo de élite, que no profesionales, porque en España no existe la profesionalización. Hay que ayudar a los clubes porque son los prescriptores, ellos y los padres de esos chicos que se acercan al rugby. La Federación debe ser un Hub, un centro de aceleración para las iniciativas de los clubes. Ahora es un ente burocrático y recaudador al que los clubes temen.

©Valor de Rugby. Hansen rodeado de sus vicepresidentes Juan Guitard, Gabriel Saez y Toño Garrote.

R22. Hablemos de los jugadores y de APOME.

J.C. M.: Quieren que se les reconozca como lobby-. Antes de que se fundase APOME nosotros ya teníamos en el programa muchas de las reivindicaciones de este colectivo y de hecho formarán parte de la junta directiva si ganamos. No es un sindicato, pero si un centro de ayuda al jugador para todos lo referente a temas laborales y seguridad.

R22. Hablemos de economía. Feijoo califica de una gestión ejemplar tras heredar una federación en bancarrota.

J.C. M.: En un año excelente como el 2019, el rugby ha crecido en ingresos un 3,4%, con el que agravante que se ha crecido en subvenciones de 2.3 millones a 3.1. Por tanto, se ha perdido inversión incluso. Esa es la triste realidad de la gestión económica federativa. Ha ido para atrás, dependemos del sector público y con el Covid sabemos que el año que viene se van a perder subvenciones. APOME debe decidir si quiere apoyar a este FER o a un proyecto que genera más oportunidades de crecimiento y de inversión trabajando campos que no es están activados ahora.

R22. Hábleme de la Oficina de Apoyo al Club.

J.C. M.: Hay muchos clubes que son equipos y luego dependiendo de sus necesidades y sus aspiraciones van creciendo. Necesitan un preparador físico, luego un abogado, después un asesor… Van enfrentándose a nuevos problemas que le llegan de uno en uno y van solucionando. Son problemas estándars para todos y la idea es abrir esta oficina para ayudarles a resolverlos porque ya tenemos la experiencia de haber pasado por ahí. Desde la transformación digital a plantear la organización financiera, desde las relaciones con las instituciones a ser una asesoría. Es un Hub de concentración.

R22. Otro de los puntos importantes de su programa es la formación. Tanto de jugadores como de entrenadores.

J.C. M.:  Hay jugadores de élite que acuden a campamentos de perfeccionamiento que tienen que pagar de su propio bolsillo. O entrenadores que van a clinics específicos y también se los costean y se tienen que desplazar. Eso no puede ser así. Si queremos tener 1.000 entrenadores más, debemos darles las herramientas y formarles. Hay que llegar a acuerdos estratégicos con países del Tier 1 para que nos ayuden a ello. Y canalizar el aumento de ingresos para aumentar la base de la pirámide. Los jugadores y los entrenadores son indispensables para el rugby. Y todo eso de la mano de los clubes, buscando las situaciones de oportunidad. Tiene que haber un director deportivo que esté preocupado por eso, no puede ser el seleccionador que está para estas cosas. Crearemos Tribus, para tutelar las generaciones de 16 y 17 años y pondremos en marcha una selección española emergente que jugará partidos internacionales. No podemos depender de los jugadores asimilados para que sobreviva la selección.

R22. A nivel internacional tiene relación directa con Agustín Pichot y su idea es nombrar a Steve Bainbridge embajador permanente en World Rugby para ganar peso en la escena mundial.

J.C. M.: No es fácil ganarse la confianza porque estamos vistos como un país sin cultura de rugby. Para ganar esa confianza hay que traer eventos y establecer vínculos como el del embajador permanente. Ya he hablado con la embajadora sudafricana para establecer acuerdos de colaboración con ellos si gano las elecciones. Necesitamos llegar a dos Mundiales seguidos, pero hasta que eso ocurra hay que crear redes de valor internacional. Por eso queremos pedir la sede de una Serie Mundial de 7, aunque sabemos que hasta 2030 están comprometidas. Si hacemos eventos aquí con regularidad, podremos demostrar esa capacidad y entonces tomarán en serio nuestras solicitudes. Hay que acercarse a ellos. Y hacerlo en su idioma, en inglés y en francés.

R22. A veces me temo que es más difícil que nos entendamos en castellano entre nosotros…

J.C. M.: Ja, ja, ja… Totalmente de acuerdo.

R22. ¿Hay algo que no le haya gustado de la campaña? ¿Algo que le haya molestado?

J.C. M.: Lo que menos me ha gustado es que se nos acuse de que estamos jugando sucio. Muy al contrario, incluso en mi equipo muchas veces me han dicho que soy demasiado laxo. Pero todo el mundo sabe cómo soy y yo prefiero hablar de nuestro libro que entrar en otras cosas. Pero me molestó que nos acusarán de hacer juego sucio. Siempre habrá interpretaciones e incluso te comparas con la otra candidatura porque es lógico. Su aportación estrella es la gestión económica que califican de sobresaliente, pero no es cierto. La deuda era de un millón, no de dos, y la han resuelto a golpe de ingresar subvenciones. De hecho, no han generado otros ingresos, por eso para mi es un aprobado sin más. Yo siempre he querido presentar una candidatura que fuera buena para el rugby. Ir con la cabeza alta.

R22. ¿Le ha sorprendido algo en la campaña?

J.C. M.: Me ha sorprendido lo mucho que se ha movido Iñaki Vergara, al que no conocía. Y como te comentaba, lo de Mariola alineándose con Alfonso después de lo que todo pudimos ver con la resolución de la Comisión Delegada. Eso me dejó muy sorprendido, pero entiendo que le salió bien la estrategia y está donde quería. En mi equipo me ha sorprendido la pasión, las ganas, la predisposición de todos. A veces he tenido que frenarles porque nos pasábamos de apasionados.

©RCS. Juan Carlos Martín junto a Óscar Rincón en el plató de Rugby Hub.

R22 ¿Alfonso Feijoo puede haberse tomado como algo personal su candidatura?

J.C. M.: Puede haberlo entendido en algún momento. Pero no habrá escuchado ninguna declaración mía contra su persona. Todo el que está en el rugby tiene un mérito y hay que agradecérselo porque está poniendo tiempo y en muchos casos dinero. Y tengo claro que Alfonso lo está haciendo lo mejor que sabe y puede.

R22. Si pierde, ¿tenderá la mano y entregará a Feijoo los recursos de los que dispone para ayudar al rugby?

J.C. M.: Si no gano, a corto plazo me retiraré porque entiendo que la lectura es que yo estaba equivocado y el rugby español no quiere cambios. Debo confesarte que esperaba una campaña más sencilla, pensaba que el rugby estaba más de acuerdo con la necesidad de un cambio, pero aún he encontrado gente que se resiste. No tendría sentido que yo me quedase en el rugby haciendo oposición porque mi forma de trabajar es diferente. Pero te aseguro que no habría ningún sentimiento de revancha. Tendería la mano a Alfonso, le felicitaría y me iría sin más.

R22. Y si gana, ¿aceptaría la mano tendida de Alfonso y su ayuda en caso de que se la ofreciese? 

J.C. M.: No solo la aceptaría, creo que la necesitaré para hacer una transición ordenada y que nos ayuden a descifrar cosas que desconocemos y con las que ellos están más familiarizados. No creo que Alfonso se vaya a ir dejando cosas en el aire. Espero que lo haga de forma amistosa. No es un tema personal con él. Es algo que tiene que ver con el rugby español, que necesita un cambio de escenario y de forma de trabajar.

R22. Muchas gracias y suerte, Juan Carlos.

J.C. M.: Gracias a vosotros.

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − uno =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad