Síguenos

Leonas

Las Leonas sacan músculo ante Gales (29-5)

©Walter Degirolmo. Las Leonas pudieron con Gales.

España y Gales se medían en un test muy significativo de cara a la preparación para la clasificación que ambas librarán para el Mundial de XV. Las dragonas galesas son octavas en el ránking mundial y España es novena, por lo que se medían ante un rival directo. El partido se disputó en un Central con muy buena entrada, alrededor de 4.000 personas, y mucha presencia de las escuelas de rugby femenino.

El partido comenzó con dominio español, que ganaban con solvencia las fases estáticas, especialmente con su poderosa melé. El fuerte viento condicionaba mucho el juego, encerrando en su campo a unas galesas que no podían salir ni utilizando el pie. España tenía la posesión y la territorialidad y se dedicaban a mover a la defensa de las dragones, muy dura en el eje.

El primer ensayo llegó en el minuto 15, cuando Olivia Fresneda posó en la esquina un trabajado ensayo tras varias fases de delantera. El aprtido siguió con dominio de las Leonas, que batallaban ordenadamente en los puntos de contacto con las durísimas galesas. La juventud de las británicas se traducía en sus buenas piernas, pero el talento por fuera de las de Yunque se cobraba otro ensayo por medio de Beatriz Domínguez, muy desequilibrante toda la primera parte. Patricia pasaba la conversión para dejar el 12-0 en el marcador en el minuto 28. Pudo recortar Gales con un golpe accesible para su apertura, pero Wilkins no acertó y el marcador se mantuvo 12-0 al descanso.

La segunda mitad comenzó con un cambio de escenario obligado, Gales daba un paso adelante. El desgaste y el viento, ahora a favor de las británicas, empujaban a las Leonas a su campo. Pero un golpe de carácter de Olivia recuperando la pelota permitió sacar un golpe que terminó en touch y de ahí en un maul que recorrió 20 metros para acabar en ensayo de Lourdes Alameda. España seguía abriendo brecha y dejando muy buenas sensaciones tanto en defensa como en ataque. 17-0.

Los cambios dieron nuevo ímpetu a las de Yunque y el partido volvió a trasladarse al campo galés, donde España alternaba buenas fases de delanteras, con un maul que hizo mucho daño a las británicas, con rápidos despliegues de la línea. En uno de ellos, en el minuto 60, Anne Fernández posaba el cuarto ensayo para las españolas. Gales solo sabía frenar a España con indisciplinas en los puntos de encuentro que le costaban golpes que Patricia ponía en la banda. Hasta 14 golpes acumulaban a la hora de partido.

Anna Puig anotaba otro ensayo con un magnífico apoyo a Iera, la jugador más vertical de estas Leonas. Patricia pasaba la patada para colocar el 29-0. Y al borde del final Alecs Donovan lograba el ensayo de honor para las británicas en una larga jugada bien llevada por su línea. 29-5.

Una victoria más que convincente de las Leonas en su camino hacia el Mundial de XV con un juego dinámico desequilibrante tanto en delantera como en la línea. Muy bien en melé, la touch algo condicionada por el viento, y solventes tanto en defensa como en los puntos de contacto. España arranca con buena nota y con muy buen aporte de la gente nueva que se incorpora al grupo de las Leonas.

ESPAÑA: Saioa Jaurena, Margarita Rodríguez, Laura Delgado, Puig, Castelo, Fresneda, Medín, Alameda; Patricia García, Anne Fernández; Domínguez, Amaia Erbina, Hurtado, María García; Iera Echebarría. También jugaron Isabel Rico, Macías, Brust, Calvo, Salinas, Lucía Díaz, Aguirre e Iciar Pozo.

GALES: Jenkins, Phillips, Amy Evans, Georgia Evans, Crabb, Fleming, Callender, Harris; Bevan, Wilkins; Lewis, Lake, Webb, Desmet; Smyth. Tambiém jugaron Jones, Pyrs, Hale, Lillicrap, Lock, Terry, Donovan y Snowsill.

Árbitro: Sara Cox.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − dos =

Más Leonas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad