Síguenos

Highlights

España gana a Rumanía y pasa a los Robles en el ránking Mundial

Fernando López anota el primer ensayo español. ©Photoscrum

La selección española se ha impuesto hoy a Rumania en el Central en la tercera jornada del REC por 21-18. Con esta histórica victoria España adelanta por primera vez a Rumania en el ránking de World Rugby.

Santos tuvo que hacer una modificación sobre el XV previsto. El gigante Peters – enfermo – dejaba su lugar en el XV a Manu Mora, pasando el chamizo Sánchez al 6. Su puesto en la convocatoria lo ocuparía Walker Fitton.

El partido comenzó con una Rumanía muy seria en los puntos de contactos y con una España errática que después de un Avant en la recepción del saque inicial cometía un golpe que permitía adelantarse a los rumanos al minuto de juego. Un buen despliegue de la delantera ´rumana provocó minutos una ventaja por el ala que aprovechó el ala Dumitru para abrir brecha en el marcador.

España sufría en las fases estáticas, especialmente en melé, donde concedía dos castigos en los dos primeras agrupamientos. Los rumanos saltaban con la lección aprendida de la derrota del año pasado en Madrid. A los veinte minutos España perdía 0-13 y acumulaba cinco golpes, tres en melés y dos en juego.

Con una España muy desdibujada con una falta de conexión evidente entre Munilla y Lucas Rubio, con el experimento de los dos 9 en la bisagra, apareció la figura del capitán, Fernando López, que subió la presión y tapó una patada que persiguió hasta posarla ante del delirio del público. Linklater completó la jugada metiendo a España de nuevo en el partido. La conquista era la asignatura pendiente y sin conquista no había balón para los medios.

A dos minutos del final el árbitro, que podía haber mandado a algún español al sin bin por reiteración de golpes, enseñó amarilla al 9 rumano, Surugiu, por antijuego. El golpe, sin embargo, no lo pasó Linklater. España se iba al descanso seis abajo. Sin duda la mejor noticia de una mala primera parte de los Leones.

©Photoscrum. Civil carga contra la defensa rumana.

La segunda parte comenzó con buenas noticias. España mantenía la posesión y en una jugada movía a los rumanos, algo que no les gustaba. Manu Mora rompía por el eje y ante la desorganización de la defensa rumana la pelota llegaba a Alvar Gimeno, que rompía la cortina defensiva y anotaba el segundo ensayo español mientras el medio melé rumano esperaba en la banda para entrar al campo.

En el minuto 52 Van Heerden desequilibró en el aire en una touch a Guillaume y el árbitro no se lo pensó y le mandó diez minutos fuera. España desperdició la touch y el maul posterior en superioridad. El partido comenzaba a decidirse. En una melé Xerom García vio la amarilla después de que el árbitro se cansase de señalar golpes a la primera española. No había  rugby, pero sí emoción.

El partido se jugaba en la 22 rumana cuando una carga de la delantera española encadenó una jugada larga con muchas fases de pick and go. En un momento dado la línea se cambió de lado y con el movimiento y el desajuste que produjo en la defensa Lucas Gillaume aprovechó la distracción de los rumanos para posar junto  a palos el tercer ensayo español. Quince minutos por delante y España se situaba a un posado del bonus ofensivo (21-13). Los de Santos le habían dado la vuelta al partido.

Pero esa ambición dejó espacios y una contra de los rumanos terminó con un ensayo del ala Zaharia que devolvía la incertidumbre al marcador a falta de diez minutos. Los últimos cinco minutos, con España defendiendo numantinamente en la puerta de su 22 y el Central empujando con todo fueron memorables. Hasta que la presión de los Leones provocó un Avant. Dos minutos de juego, una gran jugada defensiva de Jordi Jorba, y la última bola en una touch para los españoles. Magnífico maul y victoria, la cuarta de España sobre Rumanía, que permite a los de Santos colocarse por encima de los rumanos en el ránking mundial por primera vez en la historia. Esta España ilusiona, convence y gana.

Ficha del partido:

España: 1.- Fernando López, 2.- Beñat Auzqui, 3.- Xerom Civil, 4.- Mickael de Marco, 5.- Manu Mora, 6.- Víctor Sánchez, 7.- Lucas Guillaume, 8.- Pierre Barthere, 9.- Facundo Munilla, 10-. Lucas Rubio, 11.- Jordi Jorba, 12.- Alvar Gimeno, 13.- Richard Stewart, 14.- Julen Goia, 15.- Brad Linklater

Suplentes: 16.- Jean Baptiste Custoja, 17.- Quentin García, 19.- Oier Goia, 20.- Kerman Aurrekoetxea, 21-. Andrea Rábago, 22.- Hugo Alonso, 23.- Jon Zabala 26.- Michael Walker-Fitton

Rumania: 1.- Costantin Pristavita, 2.- Eugen Capatana, 3.- Alexandru Tarus, 4.- Johan Van Heerden, 5.- Marius Antonescu, 6.- Andre Gorin, 7 Mihai Macovei, 8.- Cristi Chiruca, 9.- Florin Suguriu, 10.- Florin Vlaicu, 11.- Ionut Dumitru, 12.- Fonavai Tangimana, 13.- Catalin Fercu, 14.- Vladut Zaharia, 15.- Marius Simionescu

Suplentes: 16.- Ovidiu Cojocaru, 17.- Iulian Hartig, 18.- Alexandru Gordas, 19.- Dorin Lazar, 20.- Adrian Ion, 21.- Tutoren Bratu, 22.- Daniel Plai, 23.- Nicolas Onutu

Puntos: 0-3 (2′) Golpe de Vlaicu. 0-10 Ensayo de Dumitru (7′), conversión Vlaicu. 0-13 (18′) Golpe Vlaicu. 7-13 (28′) Ensayo de Fernando López, conversión de Linklater. 14-13 (47′) Ensayo de Alvar Gimeno, conversión de Linklater. 21-13 (65′) Ensayo de Guillaume y conversión de Linklater. 21-18 (70′) Ensayo de Zaharia.

Árbitro: Adam Jones. Sin bin para Surugiu, Van Heerden y Xerom.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Highlights