Síguenos

Rugby Femenino

Completo éxito del VII Torneo contra la Violencia de Género

©Manuel Á. González: Blanca Fernández Ochoa, madrina del VII Torneo contra la Violencia de Género, junto con los concejales del Ayuntamiento de Valladolid Victoria Soto y Alberto Bustos.

Más de 600 jugadores y jugadoras de 11 clubes de toda España se han reunido en los campos de Pepe Rojo para disputar este Torneo, unido a la XXI edición del Torneo Melé sub’18 y Femenino, en el que la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa leyó el manifiesto de esta edición.

Los campos de Pepe Rojo han vuelto a servir como altavoz de la voluntad del rugby para acabar con la violencia, acogiendo el VII Torneo contra la Violencia de Género organizado por el Club de Rugby El Salvador, que ha reunido en las instalaciones deportivas vallisoletanas a más de 600 jugadores y jugadoras procedentes de 11 clubes de toda España.

En esta ocasión, además, como se explicó en la presentación del evento, se han aunado el VII Torneo contra la Violencia de Género la disputa del XXI Torneo Melé en las categorías sub’18 y femenino, siendo ambas competiciones de carácter solidario tanto en la categoría femenina como en la masculina.

La jornada comenzó con la lectura del manifiesto, escrito por todos los departamentos del Club de Rugby El Salvador, por parte de la madrina de este VII Torneo, la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, ante todos los jugadores y jugadoras, así como los miembros del staff técnico de los clubes participantes.

Junto a la madrina del Torneo estuvieron los representantes públicos de las instituciones vallisoletanas: los concejales del Ayuntamiento de Valladolid Alberto Bustos, Victoria Soto y Mayte Martínez, junto con el diputado provincial Luis Minguela, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León Alfonso Lahuerta, el presidente de Cruz Roja Española en Valladolid Eduardo Sánchez, así como el presidente del Balonmano Aula Cultural Cayetano Cifuentes y el secretario del Balonmano Atlético Valladolid, Francisco Ollero.

En paralelo a la competición deportiva se ha llevado a cabo una recaudación solidaria de fondos, por medio de un sorteo con papeletas a la venta por 1€ cada una, cuyo importe se destinará a ayudar a los proyectos dirigidos a mujeres en dificultad social, realizados por parte de Cruz Roja Española en Valladolid, entre los que se incluyen el Centro de Emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

Las competiciones cuentan con la participación de 9 equipos: junto a los clubes que toman parte del Torneo Melé (SilverStorm El Salvador, Academia Nacional, VRAC Quesos Entrepinares, CAU Valencia, UE Santboiana, Marbella RC, CRC Pozuelo, Sant Cugat RC y Ciencias Sevilla), se sumarán al Torneo contra la Violencia de Género los equipos de ADUS Salamanca y Bierzo Rugby Club.

A lo largo del fin de semana se disputarán 32 partidos, a campo completo, y ocupando todos los campos de Pepe Rojo. Los partidos de categoría masculina se juegan en dos tiempos de 20 minutos cada uno, y los de categoría femenina a un solo tiempo de 25 minutos. Los árbitros son aportados por parte de la Federación de Rugby de Castilla y León, mientras que completan la estructura de estos campeonatos más de 30 voluntarios del Club de Rugby El Salvador.

De igual modo, el equipo El Salvador Touch ha llevado a cabo durante la jornada del sábado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer práctica de este deporte, que suma ya a cerca de 60 personas en el Club colegial. Esta actividad ha tenido como escenario el campo 3 de Pepe Rojo, conocido popularmente como ‘campo de las vacas’, en la zona exterior del recinto deportivo.

MANIFIESTO VII TORNEO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Un año más comenzamos la lectura de este Manifiesto deseando que estas sean las últimas líneas que hace falta escribir en contra de la Violencia de Género, y que sea la última vez que nos reunimos para celebrar el Torneo contra la Violencia de Género, porque eso significará que se ha alcanzado nuestro objetivo de violencia cero y que una de las lacras más dolorosas de la sociedad del siglo XXI ha sido erradicada.

Las mujeres y los hombres del Club de Rugby El Salvador levantan hoy sus manos, una vez más, dando un paso al frente a través de esta iniciativa, para cambiar la cultura y la percepción del papel de la mujer en nuestra sociedad, y para eliminar prejuicios y estereotipos que arrastramos desde hace siglos y que perjudican claramente los avances hacia la igualdad.

En los últimos años, casi mil mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, y más de 25 menores han perdido la vida como consecuencia de esta violencia sin sentido, a lo que se añade que, desde 2013, dos centenares de menores de edad se han quedado huérfanos por culpa de dicha violencia, y viven un drama oculto. Son las otras víctimas de la violencia de género.

150.000. Esa es la cifra total de personas cuyas vidas se han visto sacudidas por causa de la violencia de género en los últimos 15 años. Tres de cada diez mujeres sufrirán alguna forma de violencia de género a lo largo de su vida, lo que significa que una de ellas podría ser la mujer que ahora está sentada a tu lado.

Es una herida profunda ante la que no podemos y no queremos permanecer impasibles, porque la igualdad y el respeto son derechos fundamentales de todo ser humano y, para que sean efectivos, la educación debe ser una herramienta primordial, de cara a potenciarlos y a hacer que los niños y jóvenes de hoy se conciencien sobre este problema y sepan actuar para eliminarlo.

El deporte es uno de los mejores caminos para formar a las personas. El rugby, en particular, es un deporte ideal para luchar contra esta lacra. Porque distingue la fuerza de la violencia.  Porque iguala a todos los jugadores sin poner por encima a nadie. Porque resalta los valores de respeto y compromiso.

Respeto y compromiso son valores que, unidos a los de solidaridad, integridad, compañerismo, deportividad, unión, superación… definen a nuestro deporte y nos dan la base de partida para hacer de la educación en valores la fórmula con la que logremos erradicar esta violencia en todas sus formas.

De nuevo ratificamos nuestro mas absoluto rechazo a la violencia de género en todas sus formas y manifestaciones, y nuestro compromiso de trabajar hasta conseguir su completa desaparición.

La tolerancia cero respecto a esta lacra es un valor más de nuestro Club y debe ser un valor intrínseco a nuestra sociedad.

Por ello, queremos transmitir un mensaje a todas y cada una de las mujeres y niñas que hoy nos acompañáis:

Ser fuerte no es aguantar y callar, es dar el paso y romper con lo que te hace pequeña.

Busca tus cualidades: tienes muchas. No permitas a nadie que las tape.

Hoy renovamos nuestro rechazo total a cualquier forma de violencia de género y nos ratificamos en nuestro compromiso de trabajar hasta conseguir su completa desaparición.

Invitamos a todas las personas e instituciones de nuestro entorno a sumarse a este esfuerzo y agradecemos a las aquí representadas por su apoyo hoy y a lo largo de todos los años que llevamos contribuyendo a construir una sociedad mejor.

Hoy nos calzamos de nuevo las botas para dar otro nuevo impulso a la lucha contra la violencia de género, con el objetivo primordial de erradicarla de la sociedad. Entre todos, hombres y mujeres, jóvenes y niños, podremos conseguirlo.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

Más Rugby Femenino

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad