Síguenos

Highlights

“Los reconocimientos médicos deportivos son clave para cualquier persona que practique deporte: salvan vidas”

28 especialistas de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja, Sanitas La Zarzuela, La Paz, Ramón y Cajal y el Hospital Virgen del Mar, en Madrid, aúnan esfuerzos para crear Corazón y Deporte, un manual de divulgación sanitaria sobre los beneficios del ejercicio físico sobre la salud cardiaca.

La mayoría de los problemas cardiacos en personas menores de 35 años se deben a alteraciones congénitas. Y en el caso de mayores de 35 años, las causas más frecuentes son enfermedades coronarias desconocidas o no bien valoradas en función del deporte que la persona deseaba practicar.

Esta es una de las conclusiones del libro Corazón y Deporte, la segunda parte de una serie de manuales de divulgación científica que impulsan Sanitas Hospitales y la Cátedra Olímpica de la Universidad Camilo José Cela. Sus autores son 28 especialistas en Cardiología, Geriatría, Cardiología Pediátrica, Endocrinología, Neumología y Medicina Física y Rehabilitación de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja, La Zarzuela, La Paz, Ramón y Cajal y el Hospital Virgen del Mar, todos en Madrid. Los especialistas coinciden con la Asociación Americana del Deporte, que recomienda a todas las personas mayores de 35 años una prueba de esfuerzo cada año para mantener su salud. Así podrían conocer mejor los límites de su esfuerzo y planificar su actividad  para prevenir de un modo más eficiente posibles situaciones clínicas indeseadas.

Jesús Ángel García Bragado, campeón del mundo de marcha en Stuttgart 1993, 7 veces olímpico y atleta español con más medallas en mundiales de atletismo, ha participado como padrino de esta obra y ha apoyado el juicio clínico desde sus 25 años de experiencia en el deporte de élite. “Los reconocimientos médicos deportivos son clave para cualquier persona que practique deporte: salvan vidas. Agradezco también a Sanitas su compromiso con el mundo del deporte y con el cuidado de los deportistas. La colaboración con el Comité Olímpico y Paralímpico Español es muy apreciada por todos los que nos dedicamos al deporte de élite por la seguridad que nos aporta”.

Corazón y Deporte ofrece consejos de salud y explicaciones accesibles sobre la salud cardiaca para todos los públicos, ya sean profesionales asistenciales, deportistas de élite o personas interesadas en realizar deporte para mejorar su calidad de vida.

“Durante mi carrera he tenido vivencias clínicas, lesiones y alguna intervención quirúrgica. Y puedo asegurar que el acompañamiento de los profesionales y su compromiso con mis necesidades concretas de salud ha sido un factor crítico”, ha explicado el deportista de élite, que entre 2006 y 2008 fue intervenido de una lesión de cadera y pudo retomar su carrera para continuar dando éxitos al atletismo español.

Soluciones digitales de salud

Miguel Ángel Julve, director ejecutivo del Campus Madrid de Sanitas, ha querido subrayar que “la innovación y la excelencia asistencial están entrelazadas. Por eso este libro, que tiene un altísimo valor como material de consulta tanto para profesionales de la salud como para deportistas de cualquier nivel, convive perfectamente con programas como Salud Conectada. Lo que buscamos es estar más cerca de las necesidades de las personas, con soluciones que se adapten a sus problemas y que les permitan mantenerse más sanos durante más tiempo”. La vinculación con el mundo del deporte es una constante en la práctica asistencial de Sanitas Hospitales, que en los últimos meses ha trabajado en soluciones digitales de salud que permitan a las personas tener vidas más largas, más sanas y más felices.

“Este proceso de digitalización de la atención ha permitido que ahora mismo haya 600 personas en la Plataforma Salud Conectada, un ecosistema digital que utiliza wearables para la monitorización de las condiciones de los pacientes y que está conectado con nuestros médicos en los hospitales. Así podemos anticiparnos a posibles agudizaciones o complicaciones y saber si un paciente está sufriendo un empeoramiento de su salud que pudiera conducir, por ejemplo, a un evento cardiaco”, ha explicado Miguel Ángel Julve, director ejecutivo del Campus Madrid de Sanitas.

El libro, como ocurre con la primera parte Mujer y Salud, está accesible en las web de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela, y en el Hospital Virgen del Mar. Sus páginas recorren desde la fisiología del corazón para conocer en detalle cómo funciona y cómo responde el órgano cardiaco y los factores de riesgo, hasta los mejores consejos para realizar un entrenamiento cardiovascular seguro y efectivo, pasando, naturalmente, por las distintas etapas del ser humano: la salud cardiaca en el niño sano o enfermo, durante la edad adulta o en la madurez. La obra pone el acento en cómo adaptar la práctica deportiva a la salud cardiaca, pero también en cómo prevenir problemas de salud, en ocasiones irreversibles, como la muerte súbita.

Miguel Ángel Julve ha agradecido la colaboración de todos los profesionales que han participado en la obra, su implicación y su compromiso con la divulgación científica. “Quiero dar las gracias específicamente a todos los especialistas que han participado en Corazón y Deporte por su compromiso con la excelencia y la divulgación científica”.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 10 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad