Síguenos

Highlights

La Liga Mundial de Rugby

Por Enrique  Moscat

Las giras de junio y noviembre, tal y como las conocemos, empiezan a tener las horas contadas. Agustín Pichot (vicepresidente de World Rugby) está muy cerca de dar vida al que puede ser su proyecto más importante: calcar para el rugby un sistema de Ligas de selecciones nacionales similar al que la UEFA emplea en el fútbol europeo, y que se pondría en marcha en la ventana de noviembre 2020.

La decisión de ampliar el número de participantes en la Copa del Mundo de 2023 de Francia ha llevado a crear un sistema que enfrentará a los mejores 12 países del Tier 1 y los 12 mejores del Tier 2.  Aún no hemos podido confirmar si habría un tercer escalón de competición para los países Tier 3, pero de llevarse a cabo os contamos cómo sería más adelante.

La fórmula es tan exitosa como simple: en base a su ranking, las selecciones del viejo continente se repartirán en cuatro grupos de 3 equipos en cada división. Los 4 campeones de grupo de la Liga Tier1 se disputan el titulo en una fase final bajo el sistema de Final Four (semifinales y final a partido único); los segundos mantienen la categoría y los colistas bajan a la Liga Tier2. En el resto de ligas el sistema es idéntico: ascienden los campeones de cada grupo a la liga superior y descienden los últimos a la división inferior. Cada selección disputaría 5 partidos en las ventanas de noviembre y junio.

La idea del argentino es implantar este sistema en el rugby -cuya primera edición se disputaría en 2020-  y así se lo ha hecho saber a varios de los hombres fuertes del deporte oval, como el Director Ejecutivo de la Federación sudafricana, Jurie Roux o a los presidentes de las federaciones francesa y neozelandesa, Bernard Laporte y Steve Tew, respectivamente. En principio, por lo que ha trascendido de dichas reuniones, el grado de aceptación a la propuesta de Pichot ha sido muy alto, especialmente en el caso de Tew. El plan del ex medio melé sigue su curso.

¿CÓMO PODRÍA SER LA PRIMERA EDICIÓN?

Como ya hemos dicho, la primera Liga de Naciones llegaría tras la disputa del Mundial de Japón y podría significar la oportunidad definitiva para los equipos Tier 2, entre ellos España, de tener varios partidos de auténtico nivel todos los años. Y lo mejor de todo es que estos serían oficiales.

El XV del León, que previsiblemente estaría en la segunda división, tendría la ocasión de medirse un par de veces al año, por ejemplo, a Italia, Japón o incluso a una Escocia o a una Argentina en horas bajas…

A tenor del Ranking Mundial que elabora WR, si a día de hoy empezase la Liga Mundial de Rugby, estos podrían ser los grupos de las distintas divisiones:

TIER1

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4
Nueva Zelanda Irlanda Gales Inglaterra
Francia Sudáfrica Australia Escocia
Japón Fiyi Argentina Tonga

TIER2

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4
Georgia Italia EE.UU. Samoa
Uruguay Rusia España Rumanía
Hong Kong Namibia Portugal Canadá

TIER 3

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4
Bélgica Brasil Holanda Kenia
Chile Alemania Corea del Sur Rep. Checa
Suiza Lituania Polonia Colombia

Echando un vistazo a esta simulación, en este hipotético “año cero”, España se enfrentaría a doble vuelta en las ventanas de julio y noviembre a los Eagles de Estados Unidos y a Os Lobos de Portugal, con el presumible objetivo de lograr al menos la segunda plaza para evitar el descenso a la Liga C.

Sin duda, la Liga Mundial de Naciones significaría un desafío de la máxima exigencia, donde cada partido contaría y que, seguramente, marcaría el camino por el que paulatinamente -y en igualdad de condiciones- las distintas selecciones Tier 2 irían limando diferencias con las del Tier 1. Parece que en la oligárquica y anquilosada World Rugby empiezan a soplar vientos de cambio. Será que Agustín Pichot, ahora desde los despachos, ya ha liberado el oval…

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Marcelo Rodríguez y el balance de un año intenso al frente de la UAR – Rugby.Com.Ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad