Vlad Iordachescu, el árbitro rumano que dirigió el Bélgica-España el pasado 18 de marzo, ha sido designado para dirigir el próximo 19 de octubre el partido entre La Rochelle y Ensei-STM perteneciente a la Challenge Cup.
El rumano fue designado para el Bélgica-España por Patrick Roben, designador de Rugby Europe, y España no realizó entonces ninguna protesta formal ni a Rugby Europe ni informó de la irregularidad a Rugby World, limitándose a realizar una llamada telefónica por parte del vicepresidente de la Federación Española, José María Epalza, a Roben y a Michel Arpaillange, director de competición de RE, que no sirvió para nada. Una vez disputado el partido, y consumada la derrota, llegaron las protestas desde Ferraz a Rugby Europe y World Rugby, pero ya no valían para nada.
Después del escándalo EPCR apartó a Ioardachescu (aceptando la petición de la Federación Rumana que alegaba ‘razones de seguridad’), del partido de cuartos de Challenge Cup entre Pau y Stade Français. Sin embargo, pasado el tiempo EPCR ha decidido recuperar a Iordachescu para dirigir partidos de su tercera competición, como tenía planificado anteriormente.
La elección de Iordachescu ha generado críticas de aficionados, federativos y algunos periodistas que han cargado contra World Rugby y Rugby Europe, cuando ambas instituciones no tienen nada que ver con la elección. La persona que ha tomado la decisión es Jöel Jutge, designador de árbitros de la EPCR. Una persona que trabajó en World Rugby y en Rugby Europe, pero que en la actualidad no tienen vínculo alguno con ambas instituciones y que dirige el comité independiente que designa los colegiados en los partidos de competiciones europeas.
La Federación Española está vez se ha mostrado más presta que en marzo, cuando no se quejó de la designación del rumano Iordachescu aún sabiendo que su selección se jugaba con los Leones la clasificación. Incluso ni después de la victoria de España sobre Rumanía en el Central, dos semanas antes del partido en Little Heysel.
Ahora la FER ha cursado una queja formal por la elección de Iordachescu a la EPCR. En Rugby Europe tampoco tenían noticias sobre la intención de Jutge de sacar de la nevera a Iordachescu y se han mostrado «sorprendidos» por esta elección.
Alberto
13 octubre, 2018 en 10:13 am
Penoso que vuelva a arbitrar. Va en contra de los Valores del rugby.
Alberto
13 octubre, 2018 en 10:19 am
Una mala noticia para éste deporte.