Síguenos

Highlights

Santiago Santos: “Hay que cerrar este libro y abrir el siguiente”

©PhotoScrum

Santiago Santos, seleccionador nacional de Rugby se sinceró con Veintidós en una entrevista realizada por Felipe Rodríguez en la que aborda la realidad del XV del León y los retos del nuevo proyecto para el ciclo de los próximos 4 años.

R22.- Fuiste el primero en denunciar la situación de que un rumano pitase a España en Bélgica ¿Te imaginabas llegar a una situación como la actual?

S.S.: Francamente no. Sabía que era complicado tener un árbitro rumano jugándote un partido tan importante, tampoco hay que ser muy inteligente para pensar que no era la situación más adecuada y que podría traer problemas. Lo que no me imaginaba era que podría traer tantísimo problemas. Es decir, la magnitud me ha sobrepasado totalmente.

R22.- ¿Cuál es ahora mismo la situación de los jugadores sancionados u otros como Belie o Fuster?

S.S.: Es una situación muy complicada aunque el tema de las sanciones se está resolviendo y no está cerrado. Es una situación tremendamente injusta para ellos. Si está siendo injusto para todos, pues para ellos es doblemente injusto. Además, ya les está pasando factura, parece ser que tanto a Sebastián Rouet como a Lucas Guillaume su club les quiere rescindir el contrato. Hay situaciones humanas y personales muy complicadas. Todavía está en proceso pero el proceso pinta mal.

R22.- ¿Se ha planteado desde la FER un apoyo específico para estos jugadores?

S.S.: La FER va a apoyarles en todo lo que se pueda. Lo que está claro es que no se va a dejar tirados a los jugadores. Se va a buscar apoyarles al máximo en todo lo que se les pueda apoyar, tanto a nivel jurídico, como económico o contractual dentro de los límites que tiene la FER. Existe la firme voluntad de apoyarles al 100%.

R22.- ¿Podrá España volver a contar con jugadores de las Ligas francesas?

S.S.: Sí, estoy seguro que sí. Lógicamente esto fue una decepción muy grande para todo el mundo. Lo fue para todo el rugby español, para todos los que estábamos dentro de la selección, para todos los jugadores… pero estoy seguro que en el futuro volveremos a contar con estos jugadores.

R22.- ¿Con qué jugadores no podremos volver a contar?

S.S.: Hay que cerrar este libro y abrir siguiente. Esto es el fin de un proyecto y el fin de un viaje y ahora hay que empezar uno nuevo. Hay que hacerlo poco a poco, lo primero yo tengo que hablar con Alfonso Feijoo para confirmar sí sigo, que espero no haya ningún problema porque estamos las dos partes predispuestas. Así que lo primero es cerrar eso y cerrar el staff. A partir de ahí empezar a trabajar en el grupo de jugadores.

Esto es como un barco que zarpa, el barco anterior ha naufragado lamentablemente al lado de la orilla. Estábamos a punto de llegar a Japón y se ha hundido el barco. Ahora hay que preparar un proyecto nuevo y eso pasa por el armador hasta el capitán del barco, tripulación y demás… Hay que ver una pieza importante en este proyecto que es Jean Michelle Aguirre que yo creo que va a seguir… Por tanto hay que ver todas estas cosas en este orden.

Respecto a los jugadores, yo con los que he hablado ninguno me ha dicho que no va a volver a jugar con España. Si que puede haber más o menos dificultades para que vengan, pero es que dificultades las ha habido siempre. En ese sentido hay muchos factores en juego, desde la figura de Jean Michelle hasta el proyecto deportivo que haya, cuanto más atractivo sea el proyecto deportivo más atraerá a los jugadores. Si que vamos a seguir contando con jugadores de ligas francesas.

R22.- ¿Crees que hemos actuado bien en nuestra defensa?

S.S.: Nunca me metí en temas jurídicos. Mi opinión, lo primero que tengo que decir, puede ser casi la de un aficionado, si me he leído las resoluciones pero no me he estudiado lo que ha hecho nuestra defensa. Lo que sí creo, y es una opinión, es que se ha defendido bien y que los argumentos eran sólidos. Sigo creyendo que Belie y Fuster no pueden estar retenidos y hay seguir peleando para que vuelvan a jugar con España. La sentencia lo dice, si se aplica literalmente la norma esos jugadores pueden estar con España así que no hay mejor argumentación que esa. Nuestra defensa ha puesto el dedo en la llaga de las incongruencias de la normativa de World Rugby. Desde mi perspectiva estoy convencido de que la norma permite que jueguen, porque no están retenidos por Francia, ya que no se han cumplido una serie de requisitos que hacía falta que se cumplieran y creo que, sin saber en profundidad todos los detalles, nuestra defensa está bien.

Pero también creo, y estoy convencido, de que la sentencia ha sido política. Tengo el convencimiento, aunque puedo estar equivocado, que antes de la vista oral del 10 de mayo, antes de la primera sentencia del 15 de mayo, ya estaba decidida la sentencia. La vista oral y apelación han sido: “un teatro”. Esa es mi percepción, que a lo mejor es errónea.

Estoy convencido que la resolución ya estaba tomada. Me baso para pensar eso en que hubo comunicaciones previas de World Rugby. Cuando se publica el calendario de las fases de repesca y demás, ese calendario está hecho para la sentencia que se publica después. En teoría, en la vista oral del juicio podría haber pasado que se repitiera el Bélgica-España, que Rusia fuese Europa2, podrían pasar una serie de acontecimientos que no se contemplaban en el calendario que se había sacado previamente que, por ejemplo, contemplaba una gira de Rusia por Estados Unidos y Canadá. Si había alguna opción de que Rusia fuese Europa2, que la había porque se supone que estaban abiertas todas las opciones, no tenía sentido hacer ese calendario cuando a lo mejor Rusia tenía que jugar contra Portugal y Samoa en la repesca. Si se contemplaba la repetición del Bélgica-España no había tiempo para jugar el Europa2-Portugal ni la repesca con Samoa. Eso a mí me dice que ese calendario se había hecho ya sabiendo la sentencia. Por tanto opino, y a lo mejor estoy equivocado, que la vista oral fue un teatro y esa es mi sensación y mi pensamiento.

R22.- ¿Crees que se ha tratado a España diferente a como se ha hecho con países del Tier1?

S.S: Estoy convencido. Primero aquí lo que ha habido es que las elegibilidades han sido la excusa para resolver el problema del Bélgica-España, esa es mi convicción. Le ha estallado a World Rugby una bomba que, por su propia dejadez y el desprecio que tiene por los países europeos del segundo nivel o todo lo que no sea el rugby sajón o el Tier1, es una consecuencia de cómo funciona Rugby Europe. Pero esta federación europea funciona así porque World Rugby pasa olímpicamente de los países de la Europa continental, para ellos no existimos, somos insignificantes.

Cuando hablo de World Rugby hablo del mundo anglosajón que es el dominante en el rugby mundial. Estalla una cosa inconcebible que es el Bélgica-España, ahí se rompen todas las costuras, es un caso de mierda que estalla y del que World Rugby no sabe salir porque eso no tiene salida. Es una metedura de pata tremenda por eso lo de las elegibilidades les ha venido al pelo.

Luego se pueden hacer comparaciones con casos parecidos en el Tier1 teniendo en cuenta la literalidad de la norma, algo que para mí es evidente. Se pueden ver casos como el de Gales y Escocia en el Mundial del 99 que alinearon jugadores inelegibles y lo que hizo World Rugby es ponerles una sanción de 10.000 libras. Que dos equipos del Tier1 que, en teoría, son los más grandes y tienen más medios y recursos se saltan la ley de elegibilidad y les ponen una sanción de 10.000 libras y no hay descuento de puntos ni nada, algo que les podía haber repercutido a Gales y Escocia para la clasificación del siguiente Mundial. Si eso hubiera ocurrido, estos dos países tendrían que haber jugado todo el proceso de clasificación para la siguiente Copa del Mundo. Sin embargo entonces, World Rugby les dio una palmadita en la espalda y les dijo “que malos sois, que os habéis equivocado con la elegibilidad, tened más cuidado la próxima vez. Venga va, 10.000 libras de multa”. Me parece un insulto para el rugby mundial.

R22.- ¿Cómo ves que en Rugby Europe siga la misma directiva o se le sigan dando buenos partidos en su país a Iordachescu?

S.S.: Me parece increíble. Es algo totalmente inaudito que los únicos sancionados de todo este lío sean los jugadores españoles. Que no haya nadie de Rugby Europe sancionado, inhabilitado o despedido, que el árbitro no esté tampoco esté sancionado es algo espectacular.

Todo esto habiendo unos informes objetivos que le cuentan 27 fallos en el partido con 26 a favor de Bélgica. En el rugby, como en cualquier otro deporte, aunque en el rugby más y por eso respetamos tanto al árbitro, el árbitro tiene derecho a equivocarse como cualquiera pero cuando te equivocas lo haces para todos porque lo del 26-1 del Bélgica-España es algo que ha batido todos los récords mundiales.

R22.- ¿Cómo es posible que a un jugador como Belie, con 14 caps para España, se reclame ahora una elegibilidad por nuestro país?

S.S.: Eso te demuestra todo el patético funcionamiento de Rugby Europe e incluso de World Rugby. La propia normativa de World Rugby exigía tener un cuadro público de los jugadores que están retenidos por los países que nunca lo ha tenido. Todo esto demuestra la poca profesionalización y lo mal gestionado que está todo el rugby que no es de Tier1, es todo chapuza.

R22.- ¿Sabía España antes del partido de Bélgica que iba a ser denunciada por sus elegibilidades?

S.S.: No. No llega antes del partido de Bélgica, es todo posterior. Si que sabíamos que podía haber control de pasaportes antes del partido de Bélgica y por eso se preparó toda la documentación pero no había ninguna denuncia ni nada previo a ese partido. Si que había sospechas de que Rumanía podía estar buscando todas las artimañas legales para echar fuera a España, como al final así ha sido.

R22.- ¿Cómo afectará esto al establishment del rugby europeo de segundo nivel?

S.S.: Es complicado. Lo que es triste es que no haya una apuesta fuerte y decidida de World Rugby por el rugby europeo, la misma apuesta que está haciendo por América. Pichot ahí, por intereses propios suyos, particulares, quiere potenciar el rugby en América para que Argentina no esté tan aislada. Está potenciando mucho, desde World Rugby insisto y no desde Rugby América, e inyectando dinero para que  suba el rugby en Brasil, Uruguay, Chile incluyendo países casi del Tier3 de Sudamérica donde se está invirtiendo mucho dinero para que suceda eso. Sin embargo a World Rugby, Europa no le interesa, tienen el 6 Naciones cerrado que es uno de los problemas graves, tienen la vergüenza de lo que pasó en 2015 cuando Georgia ganó a Tonga y de repente cambiaron las clasificaciones para el Mundial, de pasar a 1 del pacífico + 1 repesca y 2 de Europa + 1 repesca eso se cambia porque si no, no jugaban sus amigos de las islas del Pacífico, cuando Georgia se lo había ganado en el campo y consiguientemente el rugby europeo se había ganado una plaza más. Todo eso forma parte de la misma mierda, está en el origen de eso.

Me gustaría hablar del futuro, a ver qué pasa ahora para el próximo Mundial. Va a ser muy complicado clasificarse. De momento, Rusia va a subir el nivel seguro, es un país muy potente, toda una potencia económica que además al ir al Mundial va a tener una inyección de dinero para los próximos cuatro años. Esto, aparte de la tristeza de no estar en este Mundial, lo triste es que esto tiene una repercusión muy grande para el siguiente ciclo de cuatro o cinco años. Ya nos costaba muchísimo, y hay que poner en valor lo que hemos hecho de ganar a Rusia y Rumanía, competir con la escasez de recursos con la que contamos contra países como Rusia, ahora vamos a ver como los rusos, posiblemente, despeguen.

Alemania, hay que ver como evoluciona. No sabemos qué va a pasar pero sí que para el próximo ciclo puede ser muy complicado. Y ahora lo que hay que ver es cuántas plazas va a haber para Europa. Quiero ver que pasa en el Mundial y que hace World Rugby porque si de repente los del Pacífico alguno se meten terceros de grupo y Georgia no lo hace igual cambia la clasificación del siguiente Mundial. Es un cachondeo, que igual entiendo que sería lo justo pero claro con eso lo que está diciendo World Rugby es que lo que quiere es que vayan al Mundial siempre los mismos equipos. Si aplican ese criterio y Tonga y Fiji quedan terceros de grupo habría una plaza para Samoa y un cuarto que a lo mejor son las Islas Tahití más otro de repesca, es que no tiene sentido. Por tanto ni siquiera sabemos que va a pasar con el siguiente ciclo, lo que va a ocurrir con las plazas de Europa porque si sigue como hasta ahora tenemos que esperar a ver qué pasa con Georgia, si se clasifica vía Mundial o no, para saber si World Rugby cambia las plazas. Que repito que por un lado sería justo pero por el otro puedes pensar que esto es un cachondeo porque parece que las plazas están asignadas y no están abiertas a concurso por competencia deportiva. A veces parece que lo que importa es que vayan los tres del Pacífico, da igual como sea, o que vayan Georgia y Rumanía, sin importar nada más, eso no debería funcionar así y de hecho World Rugby no sabe que va a hacer para el siguiente Mundial. Va a esperar a ver como quedan y según como queden sacará las plazas. Serán plazas ad hoc, a medida de lo que ellos quieren, es impresentable.

Dicho esto, e independientemente de las plazas que haya en disputa, va a ser muy complicado y a ver qué pasa porque Rusia va a estar mucho más fuerte, Alemania no sabemos, Rumanía es posible que vaya para abajo y Georgia seguirá yendo para arriba. Esto perjudica sobre todo al Campeonato de Europa y con él a Georgia que se va a quedar descolgada. Pero es que el status quo actual es injusto, es decir que haya un torneo cerrado (por el Seis Naciones) es injusto.

R22.- Has dicho que el crecimiento y futuro del rugby español es imparable pero ¿cuál es el futuro inmediato del XV del León?

S.S.: El corto plazo es muy complicado aunque en el largo plazo soy muy optimista. El corto plazo dependemos de muchos factores, la realidad es que tenemos capacidad para competir pero también que tenemos muchos menos recursos que el resto de equipos. Lo suyo sería tener muchas más concentraciones, más partidos, una España Emerging… que creo que la FER se tiene que plantear seriamente. Deberíamos plantearnos tener una concentración de dos o tres días todos los meses, tener tres partidos en la ventana de noviembre, traer a España la Nations Cup siendo organizadores con equipos potentes para promocionar el rugby en nuestro país… El problema es que se necesitan muchos recursos y la verdad es que desgraciadamente tenemos muy pocos, incluso aunque los pudiéramos distribuir de otra manera siguen siendo muy pocos recursos.

Competir en el alto nivel cada vez es más exigente, hacen falta staffs más amplios, más tecnología y, sobre todo, más tiempo de trabajo. La realidad es que eso se llama dinero, no se llama de otra forma.

Tenemos que hablar con el presidente porque vamos a lanzar un nuevo barco que queremos que llegue a Francia 2023, con los mismos recursos que hemos tenido hasta ahora es muy complicado. Una cosa que quiero poner en valor, porque le da mucho mérito a lo que hemos hecho, estoy muy orgulloso del equipo y del trabajo que hemos hecho, es lo que hemos conseguido con los recursos de los que hemos dispuesto que son muchos menos que nuestros competidores, especialmente con Rusia y Rumanía. Y además nos ha tocado hacerlo en la época más complicada del rugby español, la época de toda la crisis post Cancho, una época de vacas flacas totales. Aunque el último año ha habido un poquito más, hemos pasado unos años muy, muy duros.

R22.- ¿Cómo crees que afectará todo este lío a posibles nuevos patrocinios?

S.S.: Intento ceñirme a lo deportivo y no meterme en nada más. Pero, y aquí sería muy gallego, te diría que sí y que no. Lógicamente, si hubiéramos ido al Mundial hubiese sido una explosión tremenda pero, al mismo tiempo, hay unas cosas que hemos conseguido que son un éxito en sí mismo. Hemos conseguido ilusionar a un país, llenar el Central dos veces, que además una de ellas venga el Rey, una portada de Marca… eso es tener éxito. Que no lo hayamos podido culminar yendo al Mundial es cierto pero hemos conseguido cosas que bien vendidas, desde el punto de vista comercial, son atractivas para un patrocinador. Es decir, este producto tiene mercado en España, es de calidad y puede enganchar a la gente.

Entonces, si nos quedamos con la visión negativa de que no hemos ido al Mundial no venderemos nuestro producto. Pero sí nos quedamos con la visión optimista, la cara bonita de este viaje donde hemos conseguido cosas históricas, no podemos dejar que la depresión no nos deje ver las cosas que hemos logrado, eso es muy importante para patrocinadores y para toda la afición. Que vaya el Rey a ver un partido o la misma portada de Marca son cosas donde hemos hecho historia. Eso, comercialmente se debería rentabilizar.

R22.- ¿Cambiaremos la política de selección hacia más jugadores de la Liga Heineken?

S.S.: Lo que creo es que la Selección está hecha para competir y hay que competir en cada momento con lo mejor que se tiene. La selección no está hecha ni para probar jugadores ni para dar experiencia a la gente. Para eso está una selección Emerging que es lo que deberíamos tener o en lo que deberíamos trabajar. En la selección hay que llevar siempre, por definición, lo mejor que se tenga para competir porque si no corremos el riesgo de competir mal y competir mal puede significar descender de categoría. La nuestra es una categoría muy exigente porque todos los equipos son muy exigentes, no voy a hablar de Georgia, Rusia o Rumanía porque es que Alemania puede ser muy exigente si tiene a sus jugadores profesionales, Bélgica puede ser también muy exigente por lo que por ese lado hay que competir con lo mejor que se tenga.

Por el otro lado, también de cara a patrocinadores e imagen. Hemos puesto el listón muy alto y no se puede bajar y perder de 50 puntos contra Georgia que a poco que te descuides es capaz de ganarte por esa diferencia. O lo haces muy bien o es muy complicado competir a ese nivel.

Lamentablemente la Liga Española no da el nivel que nos gustaría, esa es la realidad. Pero en los próximos años (donde el Seis Naciones B no es clasificatorio) es posible que los jugadores, sobre todo los de nivel ProD2 francés o de Top14, tengan más complicado venir o que no haga falta forzar tanto para que vengan, eso es algo que Jean Michelle Aguirre ha hecho muy bien estos años. Gracias a eso siempre hemos conseguido tener el equipo más competitivo posible manteniendo el complicado equilibrio con los clubes franceses. Creo que es el camino que hay que seguir y eso debe dar más oportunidades a la gente de la Liga española pero no para que cojan más experiencia, aquí o se está para competir o no se está. No podemos decir que vamos a dedicarnos unos años a probar jugadores, los experimentos con gaseosa. La Selección Nacional no es para hacer experimentos, es para competir. Y si hay una ventana de noviembre hay que competir para ganar. Que hay que pensar a 2 o 3 años vista, pues también porque hay que dar entrada a nuevos jugadores y veremos cómo jugadores veteranos van a ir desapareciendo o van a desaparecer inmediatamente. Por eso habrá más oportunidades para jugadores de la Liga Española, seguro. Pero dicho esto, la selección está para competir no para probar.

R22.- El presidente Feijoó aseguró que mientras el fuera presidente Santi Santos seguiría al frente de la Selección Nacional pero ¿cuáles son los planes de Santi Santos después de todo lo que ha pasado?

S.S.: A mí me gustaría continuar también. No debería haber problemas. Pero tenemos que sentarnos y hablar lógicamente. Se acaba el contrato y hay que hacer un contrato nuevo. Repito que no debería haber problema pero, como digo, tenemos que hablar de todo, desde las condiciones contractuales como duración, salario, clausulas de rescisión de contrato hasta las funciones propias. Ahora mismo soy director técnico y seleccionador nacional, a lo mejor lo ideal sería que no se compatibilizarán ambas funciones por poner un ejemplo.

Pero también tenemos que hablar de las condiciones de la selección. Las dietas de los jugadores, por necesidad, llevan congeladas cuatro años por poner un ejemplo también. Tenemos que mirar todo, número de personas en el staff o número de concentraciones. Es decir, tenemos por un lado estarían mis condiciones personales pero por el otro tenemos que tener en cuenta que hay un proyecto nuevo y tenemos que ver los recursos con los que cuenta. Tenemos que ver si somos capaces de dotar de los medios necesarios a la selección, teniendo en cuenta que no somos un Tier1.

Antes me hablabas de jugadores jóvenes nacionales, habría que hacer un proyecto muy serio de Academia Nacional porque World Rugby nos lo está pidiendo. Lo suyo sería establecer una Academia Nacional tipo Marcoussis ya sea con el modelo francés o el argentino del PladAR. Tenemos que desarrollar a los jugadores y hacen falta ese tipo de cosas.

Algo que haría falta a medio-largo plazo sería hablar de un proyecto de tener una franquicia española para jugar en la Guinness PRO14 (Liga Celta). Y todas estas son cosas que hay que plantearse seriamente porque da igual que sea Santiago Santos o quien sea pero las condiciones a partir de ahora son muy importantes porque sabemos que nuestros rivales van a crecer, ahí tenemos el caso de Rusia, y el próximo Mundial puede ser mucho más exigente que este, no nos engañemos. Por supuesto que hay que trabajar bien, pero también hacerlo con recursos. Hay que trabajar muchísimo mejor con los chavales de 18, 19, 20 y 21 años que pueden llegar a la selección. Pero, eso sí, no podemos montar una selección nacional con chavales de poco más de 20 años, hay una generación muy buena del 95 al 97 pero aún tienen entre 21 y 23 años y hay que trabajar muy bien con ellos y eso se llama Academia, se llama equipos profesionales jugando en ligas como la Guinness PRO14 o se llama España Emerging… en definitiva tener los recursos para que esos jugadores crezcan.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad