Síguenos

Clubes

Así será la Liga Heineken 2018-2019

El próximo 7 de julio la Asamblea de la FER votará el calendario de la próxima edición de la Liga Heineken. Como ya adelantó Veintidós tras la reunión de directores técnicos del pasado sábado 9 de junio el calendario que llegará a la Asamblea será el propuesto por clubes que contempla una liga de 22 jornadas, play-off, el mismo formato de Copa del Rey que esta temporada y la participación del SilverStorm El Salvador en la Continental Shield.

La Liga Heineken mantiene su formato de las últimas temporadas: 12 equipos, 22 jornadas y una fase de play-off al título entre los 6 primeros clasificados. Los dos primeros en fase regular acceden directos – y con factor campo a favor – a semifinales. Los clubes clasificados entre el tercer y sexto puesto disputarán la eliminatoria previa de ¼ de final en campo del mejor clasificado en fase regular.

Para elaborar el calendario se han tenido en cuenta una serie de criterios entre los que cabe destacar que se tratará de evitar que haya más de 5 partidos de liga seguidos, descansar en Navidad y Semana Santa, que no coincidan partidos de Liga con partidos del XV del León salvo: Uno o dos test matches de la ventana de noviembre y el partido del Campeonato de Europa de Naciones ante Georgia.

El inicio de la Liga Heineken será el próximo 16 de septiembre con la disputa de la 1ª Jornada. Sin embargo el SilverStorm El Salvador – más el rival aún por determinar por el sorteo del calendario – adelantarán una semana en el debut en la División de Honor con el partido adelantado de la 5ª jornada para cubrir la 2ª fecha de la competición europea para el conjunto chamizo.

El ecuador de la Liga se alcanzaría en el 11 de diciembre, la temporada regular concluiría el 14 de abril y los play-off al título se disputarían: ¼ de final el 5 de mayo y semifinales el 12 de mayo. La gran final se jugaría el día 26 de mayo. El play-off de promoción con el segundo clasificado de DHB está previsto para el 16 de mayo la ida y el 26 de mayo el partido de vuelta en casa del equipo de la máxima categoría.

Copa de S.M. El Rey

La Copa del Rey tampoco varía su formato. La competición se divide en 4 grupos de 3 equipos que se determinarán por sorteo puro. Los 4 mejores equipos – los primeros de cada grupo – accederán a semifinales. Los partidos de Liga de la primera vuelta determinarán los equipos que disputan las semifinales que están previstas para el 20 de enero. La final se jugará el 28 de abril.

En este punto surge una duda sobre el calendario ya que el SilverStorm El Salvador recuperará su partido de la J11 – última de la primera vuelta – en febrero coincidiendo con el primer partido de España en el 6 Naciones B. Este hecho obligaría de dirigir el sorteo de liga para no jugar ante un rival del grupo de Copa en esa jornada ya que las semifinales están previstas para el 20 de enero.

XV del León

La competición 2018-2019 obliga a solapar varias fechas de la Liga Heineken con el calendario del XV del León.

Santiago Santos quiere tener al menos tres partidos en la ventana de noviembre 11, 18 y 25 de noviembre que  coincidiría con al menos 2 fechas de Liga.

En febrero 10 y 17, y en marzo 3, 10 y 17 se disputaría el 6 Naciones B. Aún no se conoce el calendario para España, pero en principio no habría coincidencia de calendarios salvo en el duelo que nos enfrentaría a Georgia.

Fechas EPCR – Continental Shield

El SilverStorm El Salvador encarará dos jornadas de Continental Shield en octubre – 14 y 21 – y otras dos en diciembre: 9 y 16, y en tres de esas fechas coincidiría con fecha de Liga Heineken.

La primera jornada del 14 de octubre es fecha libre, pero las otras tres jornadas de Liga deberían aplazarse:

La J5 del 21 de octubre que coincide con la segunda fecha EPCR se jugaría el 9 de septiembre, una semana antes del inicio de la Liga. Las jornadas 11 y 12 de Liga que coinciden con la tercera y cuarta fecha EPCR se recuperarían coincidiendo con el Campeonato de Europa de Naciones ya en el mes de febrero.

Fechas Libres: SuperCopa de España y Copa Ibérica

A lo largo de la temporada hay varias fechas libres:

La primera – tras el primer mes de competición – será el 14 de octubre coincidiendo con competición europea, pero sin actividad para el resto de clubes de la Liga.

En noviembre – en plena ventana de test matches de otoño – la fecha libre es el 18 de noviembre donde podría disputarse la SuperCopa de España, si es que se disputa este año.

Con la premisa de descansar en Navidades – último fin de semana de diciembre y primero de enero – el 30 de diciembre podría ser la fecha señalada para disputar la Copa Ibérica. Dependerá del acuerdo que alcancen los campeones de España y Portugal.

El resto de fechas libres coinciden con el Campeonato de Europa de Naciones durante febrero y marzo, la semana previa a la final de Copa y una vez terminada la fase regular la Liga, y por último la semana previa a la final de Liga.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + nueve =

Más Clubes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad