ha tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes la presentación de la II Edición de los GPS 7s, que este año se disputa en Villajoyosa (12-13 de mayo), L Hospitalet (19-20 de mayo) y Madrid (9-10 de junio). El acto ha contado con la presencia del presidente del CSD, José Ramón Lete, la Selección española de Seven , así como de Blanca Fernández Ochoa, la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en unos Juegos Olímpicos de Invierno, concretamente la de bronce en Albertville 1992, y madre de Olivia Fresneda, una de las integrantes del equipo que entrena Pedro de Matías.
Una vez hecha la presentación de su segunda edición y en la misma sala Juan Antonio Samaranch del CSD, ha comenzado un foro sobre cómo hacer visible el rugby femenino , en el que, por orden de intervención, han participado Patricia García, jugadora olímpica de Seven , la mencionada Blanca Fernández Ochoa, Mariola Arraiza, directiva de la FER , Susana Pérez-Amor, subdirectora de Mujer y Deporte, y Carmen Cabrera, responsable de patrocinio de Iberdrola.
Mariola Arraiza, Directiva de la FER ha recordado que los GPS 7s o Copa de la Reina de Seven, nacieron con la idea de la Federación Española de Rugby y el CSD de trabajar en un plan a cuatro años para que la Selección llegue en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, «y es una gran noticia que presentemos su segunda edición porque significa la consolidación de este formato en el rugby femenino».
Tras ella ha tomado la palabra Patricia García, jugadora de las Leonas y olímpica en Río de Janeiro, que ha visto desde que ella comenzó como el impulso de las competiciones femeninas va tomando forma. Aunque considera que «debemos seguir trabajando para que el rugby 7 se gane su hueco en España» asegura que estamos caminando en la dirección correcta hasta que lleguemos a igualar la popularidad de las dos disciplinas de seven en nuestro país.
Carmen Cabrera, responsable de patrocinio de Iberdrola ha hecho énfasis en que la eléctrica se ha convertido en el impulsor principal del programa ‘Universo Mujer’ del CSD, siendo la primera empresa que realiza una apuesta global por fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte. En virtud de este acuerdo, alcanzado el año pasado con el CSD y renovado en 2017, la empresa apoya a 15 federaciones deportivas: gimnasia, natación, fútbol, triatlón, bádminton, piragüismo, rugby, balonmano, voleibol, hockey, atletismo, kárate, boxeo, tenis de mesa y deportes de hielo, a través de la concesión de ayudas que gestionan tanto el CSD como las propias federaciones.
Por último ha cerrado el acto José Ramón Lete, secretario de Estado para el deporte, que ha querido poner el acento en la importancia de crear competiciones e ir cada vez más allá, sobre todo cuando nos referimos a disciplinas olímpicas y ha asegurado que «el año que viene tenemos que poner en marcha una Liga de 7, el deporte femenino es una apuesta segura y queremos una medalla en los JJOO de Japón».