Síguenos

División de Honor B

Candidatos al ascenso: Les Abelles – Bathco RC

©JCR Photography. Imagen del derbi valenciano entre CAU y Les Abelles jugado en el Campo del Río.

Continuamos con el análisis de la fase de ascenso a La Liga Heineken con la eliminatoria entre el primer clasificado del grupo de Levante: Les Abelles, y las focas – que acabaron segundos del grupo Norte – del Bathco Rugby Club de Santander. A priori dos equipos con trayectorias diferentes: Les Abelles, con mucha experiencia en División de Honor y en fases de ascenso, y los cántabros que afrontan su primera oportunidad de meterse entre la élite.

©Paco Gonzálbez – Les Abelles. El técnico de los abejorros Manolo Nadal.

Manolo Nadal, entrenador de Les Abelles: «Tenemos nuestras armas y debemos aprovecharlas sin miedo a nada»

Después de un verano muy complicado en el cual el equipo se desmembró, incluyendo algún cambio en el cuerpo técnico, empezamos la temporada con una plantilla completamente nueva. Nueve o diez jugadores abandonaron el equipo por diferentes motivos y con los limitados recursos que tenemos, formamos el equipo más competitivo que pudimos.  Casi todo eran caras nuevas, llegados a Valencia por estudios o trabajo, muchos jóvenes subidos de categorías inferiores, regresos al club después de algunos años y alguno que cambió de equipo en la misma ciudad. Costó mucho conocernos, saber nuestras virtudes y defectos y encajar las piezas de un puzzle muy variopinto. Al no tener recursos no compusimos la plantilla fichando según necesidades. Llegaron a cuentagotas y poco a poco nos pusimos a colocarlos donde mejor considerábamos.

Pese a todo, desde el principio hubo un gran nivel de competencia en los entrenamientos unido a un muy buen ambiente lo que se tradujo en los buenos resultados desde el primer partido. Esto nos animó y motivó a seguir trabajando y hasta Navidades la dinámica era fantástica, con un grupo más o menos estable y muchos jóvenes cogiendo minutos poco a poco. El carácter amateur de la plantilla hizo que el parón de Navidad, la llegada de los exámenes, la aparición continua de lesiones, algunas bajas por trabajo o estudios y algún que otro factor inesperado más, se notara en la dinámica del grupo y sobre todo en el juego del equipo. Los jóvenes recién ascendidos a senior tuvieron que asumir un papel de protagonista mucho antes de lo esperado, y otros jugadores del segundo equipo tuvieron que entrar en acción en un escenario, en principio, no diseñado para ellos. Pese a ello, han dado un nivel muy alto y se han acoplado a la perfección al juego pretendido. Tenemos la suerte de tener un gran grupo humano y por suerte, los más de 45 jugadores utilizados, lo han hecho fantástico.

Ha sido una temporada muy larga y dura, llena de altibajos y tensión , han habido partidos que nos han costado mucho y en los cuales hemos sufrido más, pues todos los rivales salían al 200% contra nosotros, a batir al líder, pero los hemos sacado y creo que hemos aprendido y crecido mucho. Al final nos hemos reinventado varías veces durante la temporada y eso dice mucho del equipo. Creo que llegamos en un buen momento para afrontar esta fase final, aunque reconozco que estamos limitados en algunos aspectos respecto a otros equipos y quizás nos falte algo de físico y experiencia en determinadas circunstancias, pero tenemos nuestras armas y debemos aprovecharlas sin miedo a nada.

Pelear contra equipos 100% profesionales, con presupuestos muchísimo más grande que el nuestro, con plantillas diseñadas para ascender siempre es complicado, pero por otro lado es un aliciente y es algo que Les Abelles lleva en su ADN. Nunca hemos sido un equipo con estrellas.

©Luz Fierro. El técnico neozelandés de Las Focas.

Simon Hafoka, entrenador Bathco Rugby Club: «Queremos ser un referente en Cantabria y en el norte de España por nuestro estilo de juego»

Me incorporo a la disciplina de BATHCO RC en enero, una vez finalizada la primera vuelta, con el objetivo por parte del club de dar una vuelta al juego del equipo ya que se había comenzado a estancar y no se estaban consiguiendo los resultados esperados.

Me encuentro con un grupo humano bastante bueno aunque con algunas carencias o falta de definición de plan de juego, por lo que mis primeras semanas se basan en ordenar y establecer un orden de posicionamiento en el campo y un nuevo esquema de juego, introduciendo cambios poco a poco para hacer la transición del anterior sistema al nuevo más cómoda para todos.

Una vez se comienzan a asimilar conceptos y se comienza a seguir el plan de juego que se introduce, vamos obteniendo un juego mejor y más dinámico, lo cual tiene como consecuencia lógica unos buenos resultados, los cuales nos vuelven a posicionar en el segundo puesto, el cual da acceso a jugar play-offs.

Finalmente,  una vez conseguido el segundo puesto de manera matemática, hemos ido dando entrada a jugadores menos habituales y haciendo rotaciones para dar descanso a otros que acumulaban muchos minutos a lo largo de la temporada.

Para nosotros como club es un premio haber llegado a play-off siendo un recién ascendido, aunque eso demuestra que por parte de la dirección del club se trabajo bien a la hora de planificar la plantilla de esta temporada, tanto al inicio con la presencia de Mario Copetti, como después en la segunda vuelta cuando yo llego a BATHCO RC.

Va a ser divertido y vamos a disfrutar de estos play-offs al máximo.

Les Abelles es un rival muy bueno y con grandes jugadores, su primer puesto en su grupo así lo demuestra. Para poder ganar esta eliminatoria, tendremos que desplegar nuestro mejor juego.

Es nuestra primera vez y creo que esto va a servir para crecer como club y para que los jugadores también aprendan, ya que es un grupo bastante joven.

Queremos que BATHCO RC sea un referente en Cantabria y en el norte de España por su estilo de juego, y en eso seguiremos trabajando durante los play-offs y el siguiente año.

Tenemos muchas ganas y tanto la directiva como los jugadores de casa, así como los fichajes que han reforzado el equipo, han trabajado duro durante la temporada y es un premio merecido al esfuerzo y sacrificio de todo un año.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 4 =

Más División de Honor B

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad