Síguenos

División de Honor B

Candidatos al ascenso: Ciencias CajaSol – Liceo Francés

©Juan Carlos Ogazón

En nuestra segunda entrega analizamos la que quizás sea la eliminatoria más espectacular sobre el papel. Dos históricos del rugby nacional se miden por un puesto en semifinales. Dos equipos que se han visto las caras en el grupo C de la categoría de plata y que prometen una eliminatoria apasionante. Así lo han visto sus entrenadores.

Fernando Díez y Noe Macías técnicos del Liceo Francés.

Fernando Diez, Liceo Francés: «No nos descartaría para nada»

Este año partíamos de un grupo más consolidado que en temporadas anteriores gracias a la construcción del equipo que llevamos en los tres últimos años. Esto nos ha permitido superar algunas dificultades como empezar sin poder entrenar en casa, que no lo hicimos hasta el día antes del tercer partido de Liga, y nos enfrentábamos a CRC y Ciencias en las primeras jornadas. Pese a la preparación que no fue la óptima luego en ritmo de juego competimos bien. Durante el año hemos tenido idas y venidas de jugadores importantes que hubiéramos preferido no tener. Haber tenido más constancia nos hubiera ayudado a poder construir mejor el equipo, pero la base nos ha permitido afrontar las complicaciones con garantías para llegar al play-off.

Hemos estado irregulares en función de la fase del campeonato. No ha sido una temporada con mucha continuidad, pero también es verdad que desde el principio nos marcamos el objetivo de estar en el play-off, pero llegar con el equipo con su máximo potencial disponible, y con una mentalidad fuerte. En eso trabajamos desde hace semanas y vamos en buen camino.

Vamos a ser un equipo en play-off muy competitivo. Es cierto que tenemos una primera eliminatoria muy complicada ante el Ciencias que es uno de los favoritos pero al Liceo no le descartaría para nada. Estamos consiguiendo llegar al play-off con mucha ilusión y canalizando todo nuestro potencial – que no lo hemos tenido durante toda la fase regular – y lo vamos a tener ahora. Luego el campo dictará justicia.

Este año creo que hay una serie de equipos muy buenos. Todos tienen opciones. Quizás los que más construcción de equipo y acumulado lleva es Burgos. Cada año ha incrementado el número de jugadores de fuera, subiendo el nivel y consolidando un proyecto de juego que les hace ser un equipo experimentado – ya no son novatos en estas lides – con muchos argumentos para subir. El Ciencias es un equipo que ha rendido a un nivel muy alto. Han estado muy cerca de sus máximos durante todo el año. También es el equipo que menos margen de mejora tiene. El CRC es impredecible. Es muy competitivo a un partido o dos, pero no le veo con plantilla suficiente para afrontar toda la fase de ascenso con garantías, pero nunca se sabe. Bathco me hablan bien de ellos, pero son novatos para afrontar el reto. En la primera eliminatoria creo que van a estar muy competitivos o incluso puedan pasarla, pero no creo que tengan plantilla ni experiencia para afrontar 6 finales y salir victoriosos. De los equipos de Levante desconozco su nivel. Les Abelles, CAU y Fenix no puedo tener opinión de ellos. Dicen que el grupo ha estado más flojo esta temporada, pero no lo puedo asegurar.

©Juan Carlos Ogazón. La dupla Mazo – González Marruecos.

Manuel Mazo, entrenador de Ciencias Cajasol: «Quien quiera ascender por delante de nosotros, tendrá que correr, placar y ensayar más que nosotros»

El equipo ha tenido una evolución gigante. A comienzo de temporada todo eran expectativas por ver qué éramos capaces de hacer un grupo tan joven, con varios jugadores que se retiraban y con muchas caras nuevas de categorías inferiores.

Al principio jugábamos un rugby alegre pero debido a la juventud que tenemos cometíamos demasiados errores infantiles que nos costaban puntos y ensayos en contra evitables. Ahora somos un equipo que sabemos jugar en cada zona del campo e intentamos minimizar al máximo los errores para evitar opciones de los contrarios. Hemos madurado, confiamos mucho en nosotros y nuestro trabajo e intentamos llevar al campo lo que entrenamos. Creo que cada vez sabemos estar mejor en el campo.

Llegamos con muchísimas ganas de demostrar que estamos trabajando muy bien. Llegamos en un buen momento de forma y hemos recuperado a jugadores lesionados muy importantes, como Miguel Echecopar, Lolo Rodríguez-Tabernero o Javier Acosta.

La verdad que estamos deseando que empiece. Hace dos semanas que ya cambiamos la dinámica de trabajo preparando la fase de ascenso. Estamos entrenando a un gran nivel y respirando el ambiente de los play-off.

CRC y Burgos son dos equipazos, que acaban en un gran momento la liga. Además, Burgos es un equipo con muchas incorporaciones que apuesta económicamente para subir a DH. Creo que son los dos equipos más fuertes.

Después, los demás equipos son muy peligrosos. Tanto Abelles, CAU, Santander y, cómo no, Liceo, seguramente el equipo más intenso de los play-off, difícil de vencer.

A priori, el que va de tapado y parece la cenicienta es Fénix, pero ya ganó a Abelles y es capaz de dar un susto a cualquiera, aunque empezará con Burgos y eso es difícil.

Dicho esto, me centro en nosotros y en ser capaces de hacer nuestro juego. Estoy más que seguro que vamos hacer un buen papel y nos da igual el equipo con el que juguemos. Creemos y confiamos en nosotros, sin pensar con quién jugamos y si pueden ser mejores o peores que nosotros. Quien quiera ascender por delante de nosotros, tendrá que correr, placar y ensayar más que nosotros y haremos todo lo posible para que no sea así.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 12 =

Más División de Honor B

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad