Síguenos

Rugby Femenino

Liga Iberdrola: partidos suspendidos por la coincidencia con el 7

Problemas en el rugby femenino. Este fin de semana se tenía que jugar la cuarta jornada de la Liga Iberdrola. Lo que coincidía con la concentración de la selección de Seven de cara a Dubai (30 al 2 de Diciembre). Esto provocaba que varios los equipos no puedan contar con jugadoras y eso ha provocado problemas.

 

 

 

INEF había enviado un comunicado a la FER advirtiendo de su imposibilidad de jugar el partido:

Me dirijo a esta Federación Española, ante la imposibilidad de poder encontrar una fecha que permita celebrar este encuentro, por parte de la FER se aprobó un calendario de competición que ya manifestamos nuestra preocupación por no respetar un periodo de recuperación tras el Mundial y que está diseñado para sólo en función de las selecciones españolas y autonómicas, dejando de lado la competición nacional que ya de salida en 2 jornadas está alterada por coincidir con compromisos de selecciones nacionales, ahora para el seven han sido concentradas fuera del calendario aprobado algunas jugadoras, el resultado de todas estas incongruencias es que tenemos 10 jugadoras lesionadas, 1 por la competición de liga, 7 por competición selección autonómica y 2 por competición de selección nacional.

Con este panorama no podemos afrontar un encuentro sin poner en riesgo a nuestras jugadoras, entendemos también que el Club Cisneros, ante el calendario no pueda atender nuestra petición de aplazamiento, así pues ante dicha situación les informamos con suficiente antelación que no nos presentaremos al encuentro fijado para este domingo 19 a las 11:45, aceptando las consecuencias que esto pueda suponer, nuestro club históricamente a colaborado con las selecciones pero no podemos enviar a las pocas jugadoras que nos quedan a un encuentro en total desventaja y que podría potencialmente producir mas lesiones, no podemos ser cómplices de una adulteración de la competición y dejamos en manos de la FER la solución a esta situación.“

Los clubes enviaron este comunicado a la FER, pero no todos los firmaron.

“En relación con la convocatoria para el Seven de Dubai que se realizará el día 3 de diciembre, nos gustaría hacer las siguiente puntualizaciones:
1.- Según consta en el calendario de partidos y competiciones de la FER, versión 3, con fecha 28 de octubre y aprobado por la comisión delegada, el 18 de noviembre se juega la cuarta jornada de División de Honor Iberdrola.
2.- Asimismo, y en ese calendario se indica que para los torneos de Seven las jugadoras se concentrarán la semana anterior.
Según la convocatoria enviada a los clubs participantes los jugadores se concentrarán, o mejor dicho se han concentrado desde el día 6 de noviembre.
Como se puede observar hay una tremenda contradicción entre lo aprobado en calendario por la Comisión Delegada y lo que se está llevando a cabo.
En vista de la situación creada creemos que lo más razonable es una de estas dos opciones, teniendo en cuenta que los clubes apoyamos la actividad internacional:
– Aplazar la 4º jornada de la Liga de DH Iberdrola.
– Respetar el calendario y comenzar la concentración de las jugadoras en la fecha prevista, es decir, el 20 de noviembre.”

SEGUNDO.– Se ha solicitado información al responsable técnico de rugby femenino de la Federación Española de Rugby (FER) que indica lo siguiente:
“El pasado 10 de junio aprovechando la 2º serie de la Copa de la Reina en el Torneo de Cisneros, se realizó ex profeso una reunión con los clubs de División de Honor Femenino con tema único Calendario 2017-18. A ella entre otros participaron los representantes de Olímpico y XV Sanse así como Cesar Archilla y José Antonio Barrio, representando a la FER.
En esta reunión, de acuerdo con los Clubs presentes, se presentó una propuesta donde solo habría 4 jornadas de las 14 totales, en las que donde las jugadoras de sevens no tendrían intervención en la competición Nacional. A todos les pareció un numero compatible con el desarrollo de la nueva competición así como para la preparación del equipo Nacional.
Si bien es cierto que el calendario en esa fecha era provisional hasta que confirmaran las fechas de las Series Mundiales, la concentración previa a Dubai (donde estaba la jornada 4º de DHF) si la podíamos dar por definitiva porque este torneo era el único con fecha conocida.
Una vez conocida las fechas de la WSWS de esta temporada se elaboraron las concentraciones del equipo de Sevens, en cuyo calendario se establecían las cuatro jornadas donde no podrían contar los clubs con las jugadoras internacionales.
En el mes de septiembre la FER recibe la invitación del torneo Internación de Elche. La FER decide participar en dicho torneo pero al no estar en el calendario consensuado con los clubs decide lo siguiente:
– No convocar a las jugadoras de Clubs que no son de Madrid.
– Proponer a los clubs de Madrid que juegan entre si (Olímpico – Cisneros) – (Majadahonda – Hortaleza)
aplazar su partidos, que logísticamente sería más fácil , para poder convocar a jugadoras de sus clubs en las condiciones que marquen. Olímpico Pozuelo y Hortaleza no aceptan aplazar sus encuentros por lo que la FER no convoca a ninguna jugadora de DHF, cumpliendo el acuerdo tomado en aquella reunión de Junio.

A lo que la Federación respondió de la siguiente forma:

PRIMERO.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del RPC, la decisión de acudir a la convocatoria de la selección nacional que a tal efecto se efectúe, es totalmente personal del jugador/a, no pudiendo poner impedimentos, para la libre participación de aquellos, los clubes o federaciones autonómicas en aras de otros intereses competitivos o de otra índole. Se da además la circunstancia de que casi todas las jugadoras que están convocadas con la selección nacional tiene firmado un compromiso con ADO para cumplir el plan deportivo elaborado por la FER. Dentro de ese plan figura la concentración del equipo en las fechas del 21/22 de noviembre de 2017.
SEGUNDO.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del RPC, las competiciones nacionales deberán respetar las fechas de los encuentros fijadas en los calendarios internacionales para la participación de las Selecciones Nacionales en competiciones oficiales. Respecto a los encuentros de las Selecciones Nacionales que no correspondan a competiciones oficiales, se procurará adaptar los calendarios de competiciones nacionales de la manera más beneficiosa, mediante el acuerdo de los órganos competentes de la FER. Esta circunstancia así se ha formalizado entre los clubes involucrados y la Dirección Deportiva de la FER en las fechas que son objeto de debate en este
asunto.
Es por lo que se
ACUERDA
Desestimar la solicitud formulada por el club Olímpico Pozuelo de:
– Aplazar la 4º jornada de la Liga de DH Iberdrola. O, en su caso
– Respetar el calendario y comenzar la concentración de las jugadoras en la fecha prevista, es decir, el 20 de noviembre.

 

 

 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Más Rugby Femenino

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad