– Société Générale, Targo Bank, Alain Afflelou, GO Fit, Escuela Infantil Delphos, ESCP Europe, Codere, Quirón Prevención, Holmes Place, Pernod Ricard y Renault Retail Group son algunos de los principales sponsors del equipo madrileño
– Durante el acto, también se presentó la nueva equipación de Kappa, patrocinador técnico oficial del Liceo
En el marco de la celebración de su 50º Aniversario, el Club de Rugby Liceo Francés celebró ayer un encuentro con sus patrocinadores en la sede de Pernod Ricard. El embajador de Francia, Yves Saint-Geours, presidió el acto, junto a Alejandro Tostado, presidente del Club.
Durante el encuentro tuvo lugar la presentación de la nueva equipación oficial del equipo realizada por Kappa España, patrocinador técnico oficial del Liceo. Capitanes y jugadores del Club hicieron entrega a representantes de los diferentes patrocinadores del Club de una camiseta con su logotipo: Donato González, director general de Société Générale; Joana Félix Braz, responsable de márketing operacional de Renault Retail Group; Jacobo López, director de operaciones de Codere; Justin Byrne, academic director de la Escuela Superior de Comercio de París; Miguel González, director de Holmes Place; Germán Román, director comercial de Quirón Salud; Paco Huertas, brand and partnership y CEO de Go Fit; Delphine Duboys, directora de comunicación de Alain Afflelou, Eric Laborde, director general de Pernod Ricard y Verónica García, gerente de la Escuela Infantil Delphos recibieron un modelo de la nueva equipación liceísta, personalizada con el logotipo del 50ª Aniversario del Club.
Representantes de la comunidad francesa en España y altos directivos de empresas colaboradoras –como la directora del Colegio Liceo Francés de Madrid, Annick Bouvier; David Morizot, director de marketing de Lactalis; Ramon Berra, director general de Genesis Care o Marta Lliteras, fundadora de la empresa de márketing deportivo All & Go– acudieron a este evento, donde se presentaron los objetivos deportivos, sociales y económicos que se pretenden alcanzar en esta temporada por el Club de Hortaleza.
Según Alejandro Tostado, presidente del Club, «la política de patrocinios del Club es bastante novedosa en España, ya que cada categoría del club –desde los sub 6 a los senior- cuenta con su propio sponsor y nos permite dotar de recursos al primer equipo sin descuidar a nuestra cantera. Agradecemos a nuestros patrocinadores su confianza, en un año muy especial para el Club en el que realizaremos todo tipo de actos culturales y sociales». Sobre la decisión de las empresas de apostar por el rugby, Tostado apuntó que «el Liceo es una marca de excelencia deportiva y académica en España, donde nuestro deporte está creciendo, las selecciones masculina y femenina participaron en los pasados JJ.OO y el XV del León está en el camino para alcanzar el Mundial de Japón. Cada vez se practica más y la visibilidad en medios de comunicación cada vez es mayor, hace poco la haka de los ‘allblacks’ tras recibir el Premio Princesa de Asturias apareció en todos los telediarios. ¡Y qué decir de Francia!, con quién nuestro Club mantiene un vínculo especial: la Copa del Mundo de 2023 se celebra allí y es el deporte nacional. Creemos que el rugby tiene muchos valores que se pueden aportar a la empresa, esperemos poder seguir creciendo e inculcando este espíritu de esfuerzo en la sociedad».
Cincuenta años de historia
El Club de Rugby Liceo Francés fue fundado en 1968 por el profesor de educación física Ramón Urtubi. Desde entonces el club no ha dejado de crecer hasta convertirse en uno de los equipos más importantes del panorama nacional aportando decenas de jugadores a todas las categorías de la selección española.
El Liceo Francés tiene una fuerte tradición en el cuidado de la cantera y la formación de jugadores para el futuro, siendo su escuela una de las más importantes de España. Además de la formación deportiva, los niños aprenden los valores tradicionales del rugby tales como el esfuerzo, el respeto y la solidaridad que forman parte integral de su educación. Su director deportivo durante muchos años, Paco Usero, estableció las actuales directrices de organización, entrenamiento y juego que rigen en su escuela.
La sede y el estadio del club se ubican en el interior del Colegio Liceo Francés (Plaza del Liceo, 1). Los entrenamientos y partidos de todos los equipos tienen lugar en el Stade Ramón Urtubi, recientemente remodelado con nuevo césped artificial de última generación.
En la actualidad, el Liceo es uno de los Clubes españoles con más licencias federativas y cuenta con equipos en todas las categorías, desde linces hasta senior. Durante la pasada temporada, el Club tramitó 570 licencias federativas de jugador y 30 de entrenador para los más de 20 equipos que compiten en las doce categorías existentes: 3 en senior (División de Honor B; primera y tercera regional madrileña), 1 cadetes, 2 infantiles, 2 alevines, 3 benjamines, 3 prebenjamines, 4 jabatos, 2 linces, 1 veteranos (disputan amistosos) y 1 femenino. Cabe destacar que hasta infantiles los equipos son mixtos.
El primer equipo del Club fue el campeón la pasada temporada de su grupo de División de Honor B (con sólo un partido perdido en veintidós jornadas), aunque cayó en la fase de ascenso a la máxima categoría del rugby español.
El equipo senior del Liceo fue subcampeón de División de Honor, la máxima categoría del rugby español en 1991 y 1993, y finalista de la Copa de S.M. el Rey en 1989 y 2001. Fue campeón de primera división en 1977, 1986 y 1989 y de la Copa F.E.R en 1996. Los juveniles se adjudicaron la Copa Ibérica frente al campeón de Portugal en 1992. Asimismo, el equipo femenino del Liceo fue también campeón de la Copa de S.M. la Reina en dos ocasiones: 1999 y 2000. Por último, es de los pocos clubes de España que ha sido campeón en todas las categorías inferiores a nivel nacional: linces, jabatos, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles y junior.