Síguenos

Highlights

Iberians se emplea a fondo para imponerse a Delta

©Dennis van de Sande vía Rugby Europe

Castilla y León Iberians se hace con el triunfo (17-40) ante Delta, en un encuentro en el que los jugadores dirigidos por ‘Miguelón’ tuvieron que emplearse a fondo para superar el entramado defensivo neerlandés, sumando además un punto bonus ofensivo que mantiene completamente intactas las opciones de liderato final

Nadie dijo que fuese a ser sencilla la visita de Castilla y León Iberians a Delta en Amersfoort en la 5ª jornada de la Rugby Europe SuperCup 2022/23. Bien es cierto que el histórico de enfrentamientos mostraba pleno de victorias para los jugadores de Miguel Velasco ‘Miguelón’, pero los neerlandeses se emplearon a fondo para tratar de evitar que llegase una victoria que permite seguir optando al liderato final de la Conferencia Oeste. 

Metía el miedo en el cuerpo de la franquicia castellana y leonesa Delta, con un ataque que penetraba con claridad en su mitad del campo, pero la defensa supo rehacerse, para conquistar terreno local apenas segundos más tarde y, con un poderoso maul, similar a los vistos la pasada semana en Lisboa, llegaba la primera marca, obra de Du Plooy, que Carrió confirmaba con el pie para poner el 0-7 en el minuto 5.

No soltaba el pie del acelerador Iberians, que se plantó con contundencia en la zona de juego de los neerlandeses, provocando indisciplinas que daban tanto la posesión como el territorio a los de Miguelón. Sería precisamente tras un golpe sacado al lateral como se armase un nuevo maul que culminaba en esta ocasión Gramajo, para poner el 0-14, con nuevo acierto de Carrió al pie, en el minuto 11. 

Sin embargo, no se rendía Delta pese a los dos zarpazos castellanos y leoneses, y conseguían conquistar la zona de marca también gracias a un buen maul nacido de un saque lateral, con marca de Bennie-Coulson que pasaba Lenssen para recortar hasta el 7-14 en el minuto 13. 

Photo by Dennis van de Sande 

Tras algunos minutos de menor ritmo en el partido, un gran avance de Muntaner permitía entrar con claridad en campo neerlandés, lo que Castilla y León Iberians aprovechaba para conseguir una melé que, tras varias fases de pick and go, acababa conquistando de nuevo la zona de marca, en manos de Du Plooy, para poner el 7-21, con nuevo acierto de Carrió al pie, en el minuto 22.

Recortaría distancias Delta gracias a un golpe pasado por Lenssen al alcanzarse la media hora de juego. Torres se quedaría a centímetros de conseguir una nueva marca tras gran jugada personal, pero serían los neerlandeses quienes consiguieran mover el electrónico antes del descanso con un ensayo de castigo que situaba el 17-21.

Tras la última jugada del primer tiempo Iberians se quedaba en inferioridad numérica por la amarilla que vio Santa Cruz, teniendo que afrontar con 14 los primeros 10 minutos de la reanudación. Pero supieron aguantar a la perfección, presionando sobre terreno neerlandés, y culminando ese periodo con un ensayo que Bay conseguía a la salida de una melé apenas segundos después de ingresar en el campo.

Con el segundo tiempo a punto de alcanzar su mitad, ambos equipos se verían las caras con 14 contendientes, debido a sendos sin bin que vieron Van den Avoird y Vázquez. Pero de nuevo fue Castilla y León Iberians quien supo sacar fuerzas de la flaqueza, con una gran jugada entre Bay y Santa Cruz que Du Plooy transformaría en el tercer ensayo de su cuenta personal para ampliar la ventaja hasta el 17-33. 

Aguantaba en defensa la franquicia castellana y leonesa, sabedora de la importancia que tenía conservar el punto bonus para las cuentas finales en la Conferencia Oeste. Pero, además de hacerlo, los jugadores dirigidos por Miguel Velasco siguieron buscando aumentar su renta, lo que conseguirían con una gran presión en la 22 de Delta, tras lo que llegaría la sexta marca, obra de Suárez en el minuto 75 para poner el 17-40.

Tras el encuentro, Velasco aseguraba que “ha sido una victoria muy importante para nosotros. Hemos conseguido el punto bonus, que era el objetivo, quedando ahora a la espera de lo que ocurra en el otro partido del grupo. Hemos conseguido los objetivos que nos habíamos planteado, y vamos a seguir luchando hasta el final para conseguir el primer puesto, porque aún hay esperanza de conseguirlo”. 

FICHA TÉCNICA

XV inicial Delta: Hugo Langelaan, Ross Bennie-Coulson, Delano van der Sligte, Toine van den Bos, Niels Roelfsema, Max Wierda, Liam Stone, Stijn Albers; Jackson Hay, Kevin Lenssen, Daan van den Avoird, Robin Schut, Daily Limmen, Toon van Spaandonk y Sam Verplancke.

También jugaron: Tom Hiddleston, Evan Bloemers, Bart Mommers, Daan Albers, Kevin Ebing, Wout Steenbeeke, Joran Schoenmaker y Anthony Coebergh.

XV inicial Castilla y León Iberians: Santiago Gramajo, Mariano Muntaner, Andrés Alvarado, Reuben du Plooy, Rodrigo Fernández, Valentín Bustos, Lucas Santa Cruz, Kirk Tufuga; Nicolás Rocaries, Tomás Carrió, Facundo López, Pablo Torres, David Barrios, Pablo Rascón y John-Wessel Bell.

También jugaron: Matt Smith, Bernardo Vázquez, Joaquín Domínguez, Álex Suárez, Víctor Sánchez, Tani Bay, Juan Diego Zabalegui y Andrés Masuyama. 

Anotaciones: 0-7 (min. 5) Ensayo de Du Plooy que pasa Carrió. 0-14 (min. 11) Ensayo de Gramajo que pasa Carrió. 7-14 (min. 13) Ensayo de Bennie-Coulson que pasa Lenssen. 7-21 (min 22) Ensayo de Du Plooy que pasa Carrió. 10-21 (min. 30) Golpe de castigo que pasa Lenssen. 17-21 (min. 40) Ensayo de castigo para Delta. 17-26 (min. 50) Ensayo de Bay. 17-33 (min. 62) Ensayo de Du Plooy que pasa Carrió. 17-40 (min. 75) Ensayo de Suárez que pasa Carrió. 

Árbitro: Alexandru Ionescu (Rumanía). Mostró tarjeta amarilla a Van den Avoird por parte de Delta y a Santa Cruz y Vázquez por parte de Castilla y León Iberians. 

Incidencias: Partido disputado en RC Eemland (Amersfoort), ante unos 300 espectadores. 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad