Síguenos

Highlights

Los Leones no vuelven a casa por Navidad

©PhotoScrum.

España vuelve a jugarse sus opciones mundialistas el próximo fin de semana ante Países Bajos en Ámsterdam y lo hará con un equipo marcado por las asusencias de los internacionales que militan en las ligas francesas. Santiago Santos ha dado a conocer la lista de 30 jugadores – a los que se sumarán 2 hombres más – que se reunirán en Guadalajara a partir del próximo lunes para preparar el trascendental duelo ante los neerlandeses. Entre las grandes novedades de la lista está la primera llamada del pilier de Alcobendas Gavin Van den Berg, del tercera del CR. La Vila Alex Suárez y el regreso de jugadores como Gonzalo Vinuesa, Joel Merkler o Joaquín Domínguez.

España cierra la primera vuelta del REC 2021 para seguir con opciones en la pelea por estar en Francia 2023 y solo vale ganar y estar a 2 ó 3 puntos de nuestros predecesores en la tabla. Tras la gran victoria ante Rusia de noviembre Los Leones pueden apretar la zona alta de la tabla de cara a los definitivos partidos de 2022 en el que nos la jugaríamos ante Países Bajos, Portugal y Rumania en casa y visitaríamos a Rusia y Georgia. Para este último partido lo más significativo son las ausencias. Ante la primera idea de que vendrían «todos» para este trascendental partido Los Leones no vuelven a casa por Navidad y de los que estuvieron ante los Osos en Madrid se caen de la lista muchos jugadores. Terminamos antes diciendo quién si viene: Pinto, Guillaume y Rouet. Es un momento importante en las ligas francesas donde ProD2 juega la 15ª jornada y los equipos de Top14 afrontan una nueva jornada de las competiciones europeas. El caso es que jugándonos la vida las ausencias vuelven a ser grandes. Ya sabemos lo del fondo de armario y demás argumentos esgrimidos constantemente, pero lo cierto es que España no se jugará la vida con sus mejores jugadores. La presión de los clubes y la decisión de los jugadores es lo que marca la lista. ¿Será una estrategia de cara a la trascendental segunda vuelta del REC? ¿Estamos demasiado confiadnos ante el rival más flojo del torneo? El sábado a las 14:00 sabremos la respuesta.

El problema no es solo los jugadores de las ligas Francesas sino que el malestar de los clubes ante un calendario esperpéntico en España también influye. La División de Honor vuelve a coincidir con los compromisos de España con el perjuicio que conlleva para las aspiraciones en la competición para los implicados. Una situación que hay que atajar ya que el agravio comparativo con los clubes franceses es notable. ¿Quién negocia con los clubes españoles? Fácil respuesta: Nadie. Esta es nuestra realidad y pese a que el riesgo es de los clubes la FER dispone y ejecuta.

En primera línea Santos se ve forzado a incluir novedades. Sin Zabala ni Feuteu, el seleccionador nacional tira de habituales como López, Pinto y Aboitiz, el vasco parece haberle ganado la carrera por el 3 a Alberto Blanco. Los buenos partidos de Ovejero en noviembre – unido a la ausencia de Del Hoyo – le han hecho ganarse un hueco en el equipo. Como novedades el retorno de Joaquín Domínguez y Joel Merkel que hacía bastante tiempo que no les veíamos con el equipo, y la entrada de Van den Berg. El sudafricano necesita debutar con España para ser bloqueado antes del 31 de diciembre o tendría que esperar otros dos años para ser seleccionable por el cambio de norma de elegibilidad que entra en vigor a partir del 1 de enero.

En la segunda línea la ausencia de Víctor Sánchez – lesionado en Liga ante la U.E. Santboiana la pasada jornada – marca la demarcación donde vuelve el incombustible Gavidi, Manu Mora y Lucas Guillaume, junto al odiziarra Kawa Leauma que también necesita debutar antes de final de año. Pese a que ya jugó con Italia A, el partido no bloqueaba al jugador y es preciso que lo haga en Ámsterdam para sumarse a la nómina de jugadores seleccionabless.

En la tercera línea los blaugranas Hogg y López siguen en la lista junto Tauli. Moretón – que se retiró tocado ante Alcobendas – está listo para seguir trabajando con el grupo. El joven jugador colegial ya estuvo con el grupo en noviembre y veremos si logra entrar en la rotación para Ámsterdam. La novedad es la del tercera línea del CR. La Vila Alex Suárez. Con sus 190 cm y 108 kg ha sido un fijo de Iggy Martín y Joe Mamea en lo que llevamos de campeonato jugando todos los minutos hasta el momento de la Liga. Su buen inicio de temporada ha llamado la atención del equipo nacional y tiene recompensa.

En el puesto de medio de melé Guillaume Rouet – veremos – llevará la manija. Su compañero de baile será el mayor de los Munilla: Facundo, pero las ausencias de Tomás Munilla y Kerman Aurrekoetxea son llamativas. Completando la bisagra Güemes es un fijo y sin Ordás será Gonzalo Vinuesa la alternativa al 10. El joven jugador de Cisneros vuelve tras 6 semanas de lesión muscular en los isquios y ya está listo para dar un paso adelante y asumir la responsabilidad.

En los centros Gimeno y Stewart son fijos – pese a que el granate no estuvo ante Rusia al jugar Perrin – y veremos si Barranco o Jerry Surumi tienen opciones de estar en el equipo. El fiyiano de La Vila ya debutó ante sus compatriotas en noviembre. Para completar la parte de atrás Santos cuenta con mucha pólvora. Julen Goia vuelve al equipo y junto a él estarán Losada, Minguillón, Jorba, Bell y Casteglioni. Jugadores con mucho potencial ofensivo y polivalencia que pueden determinar también los centros.

A estos 30 jugadores se unirán 2 hombres más. Uno será delante, en tercera línea, y el otro atrás donde Guillermo Domínguez parte con muchas opciones.

 

1 comentario

1 comentario

  1. Daniel Dominguez

    12 diciembre, 2021 en 4:34 pm

    La primera linea salvo el tucu ovejero y van de berg juegan todos en francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 18 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad