Síguenos

Highlights

España – Fiji: La contracrónica

©Cachaphotography.

España encajaba ayer su quinta derrota consecutiva ante Fiji en Madrid por 13-43. Pero no fue una derrota dolorosa. Los Leones exhibieron un buen nivel competitivo ante una selección superior en el ranking y que demostró sobre el terreno de juego su superioridad física. Tenemos que tener en cuenta que los dos últimos partidos han sido los test de preparación para lo que de verdad importa: Ganar a Rusia el domingo y seguir vivos en la carrera mundialista.

De ayer se pueden sacar varias lecturas positivas. La primera parte de España fue muy buena.  Los Leones sorprendieron a todos con su gran inicio de partido que les valió una renta de 10-0 con el ensayo de Mora – tremendo partido el del segunda línea cántabro que fue un dolor de cabeza con sus percusiones y rupturas defensivas – y un golpe de Güemes. Pudimos haber logrado una renta mayor, pero el palo le birló un golpe al apertura del Barça que en los dos partidos ha demostrado que tiene los galones, personalidad y calidad para jugar en esa posición y no verse desplazado a otra.

©CachaPhotography. Manu Mora hizo un partido sobresaliente ante Fiji.

Pero a Fiji le costaba poco hacer puntos. Los isleños jugaban desde todos los sitios de campo. Sabían que el partido era cuestión de maduración para luego rematar con su tremenda superioridad física delante y su juego en continuidad en el juego. Así llegarían los dos primeros ensayos de los Flying Fijians que se ponían por primera vez en el marcador. España comenzaba a sufrir pero supo aguantar bien el desafío físico en la primera mitad – otra de las buenas noticias – para irse al descanso por delante. Tras el partido – en una breve pero intensa conversación con Santiago Santos – me mostraba su preocupación por la recta final del primer tiempo y cómo un bajón físico podía habernos provocado una hemorragia de puntos que supimos contener. ¿Cómo? El plan comenzaba por la primera línea. España rotó toda su primera línea paulatinamente a la media hora de juego. Primero fue Tuco Blanco, luego el capitán López y por último Ovejero. Los tres prácticamente seguidos que nos permitieron aguantar delante con piernas frescas.

En la segunda mitad Fiji se puso el mono de trabajo y su físico hizo el resto. Quizás fueron nuestros peores minutos en el partido y el seleccionador me mostraba su descontento con el regreso de vestuarios de Los Leones. «Hemos regalado dos ensayos». España tuvo dudas en el inicio de la segunda mitad y Fiji no perdonó. Tomó los regalos de los nuestros y castigó con puntos. Hasta en 5 ocasiones más lograrían profanar la zona de marca de Los Leones. Santos y su equipo empezó a pensar en Rusia y – unas veces por los golpes y otras por decisión técnica – fue sacando del partido a jugadores que van a ser clave el domingo ante los Osos. Así vimos desfilar hacia el banquillo a Bautista Güemes, Facundo Domínguez, Viti Sánchez,… Dio la paradoja además de ver a Kerman Aurrekoetxea – tremendo partido el del medio de melé de Biarritz que sigue creciendo a pasos agigantados – como apertura durante el último cuarto de partido. España tuvo algunas opciones de anotar en el segundo tiempo, pero no logró. Encajó puntos pero logró llevar el partido en su recta final a la 22 de Fiji donde buscó con ambición un nuevo ensayo que no llegaría.

©CachaPhotography. Fiji impuso su físico en la segunda mitad.

Si recuerdan el partido ante Tonga o Samoa – partidos comparables en el desafío físico aunque creo que un poco inferiores – tuvimos una gran nómina de lesionados. Ante Fiji, no fue así. No parece que ninguno de los nuestros tenga problemas para el partido del todo o nada. Otra buena noticia. Por último, de ayer, me quedo de nuevo con la disciplina del equipo. Parece que Los Leones han trabajado mucho para no volver a los errores que nos costaron los partidos de Portugal y Rumania y volvieron a ser un equipo disciplinado. Ante Italia y Fiji estamos en un número aceptable de golpes de castigo. La pregunta es: ¿Ante Rusia será igual? Tengan ustedes también en cuenta de quién ha pitado estos dos partidos. Ayer mismo el sudafricano Jako Paper. Un lujo.

Se acabaron las pruebas. Ahora toca Rusia. No hay más horizonte. España se lo juega todo. Los Osos ganaron ayer en Amsterdam a Países Bajos 8-35 y sumaron 5 puntos que les ponen terceros en el REC. Una nueva derrota ante ellos sería una despedida precipitada de nuestras opciones mundialistas. En apenas 4 partidos estaríamos fuera con todo lo que ello conllevaría. La presión es máxima y eso es algo que debemos saber digerir. No somos un país acostumbrado a gestionar bien la presión, no hace falta acordarse de Bruselas amen de los fantasmas del árbitro rumano. Para el choque volverán nuestros mejores jugadores de Francia: Los Rouet, Ordás, Malié, Pinto, Guillaume, Perrin, Zabala… y compañía reforzarán al equipo de cara a Rusia. Pero también habrá ausencias como la de Asier Usurraga al que una inoportuna lesión de tobillo le dejará fuera del choque. Habrá alguna baja más también delante pero el grupo ha demostrado tener la profundidad suficiente para formar un bloque muy competitivo. Solo vale ganar.

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Highlights