Síguenos

Highlights

La Fiscalía de Madrid pide 3 años de prisión para González Cancho por su gestión en la FER

©PhotoScrum. El expresidente de la FER Javier González Cancho

El ex presidente de la FER Javier González Cancho se enfrentará – a partir del próximo lunes 12 de abril – en la Audiencia provincial de Madrid al juicio por su gestión al frente de la institución entre los años 2012 a 2014, y por la que la Fiscalía provincial de Madrid le pide 3 años de prisión y una indemnización de casi 62.000€. Por el juicio pasarán – como testigos – conocidos del rugby nacional como el actual presidente de la FER: Alfonso Feijoo, Rafael Sempere, o algunos de los hombres de confianza del anterior presidente durante su mandato.

Según el comunicado oficial de la institución: La Fiscalía Provincial de Madrid solicita 3 años de prisión para el ex presidente de la Federación Española de Rugby (FER) B. J. G. C. por un delito de administración desleal y pide que indemnice a la Federación con 61.939,74 euros. El represente del Ministerio Público le acusa de realizar gastos “desproporcionados”, siempre con cargo al organismo que presidía, como viajes a Las Vegas, la firma de contratos con empresas de digitalización presupuestados en 500.000 euros o encargos para la elaboración de informes de los que sólo él tenía conocimiento con el fin de favorecer a personas con las que había trabajado en el ayuntamiento  de Arroyo de la Encomienda.

 El acusado llegó al cargo de presidente de la Federación Española de Rugby (FER) el 14 de julio de 2012 donde estuvo hasta abril de 2014 cuando presentó su dimisión.  Así, a los dos meses de ser elegido, la Federación pagó 30.000 euros a un arquitecto por orden de su presidente en concepto de honorarios del Informe sobre la Ciudad del Rugby Español en Arroyo de la Encomienda. El escrito de acusación sostiene que ni el Comité Ejecutivo ni la Junta Directiva de la Federación acordaron la elaboración de dicho informe, “ni tuvieron conocimiento de la existencia de ningún proyecto para la implantación de un complejo deportivo destinado al rugby en dicho municipio vallisoletano”.  Del mismo modo, recalca que “tampoco” existe  indicio alguno de que dicho proyecto “fuera a desarrollarse o se hubiese realizado la mínima gestión con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda destinada a su implantación”.

En enero de 2013 el acusado contrató la elaboración del diseño y programación de una nueva página web con la mercantil GCD SL, administrada por quien había sido Jefe del Gabinete de Alcaldía en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. El importe de la contratación, sin embargo, “se realizó sin los requisitos de concurrencia exigidos por el Consejo Superior de Deportes para la contratación de servicios superiores a 12.000 euros”. De hecho, ascendió a 29.167 euros, un precio “muy superior” al ordinario de mercado, “resultando por el contrario que el diseño elaborado fue arcaico e ineficaz y hubo de ser sustituido”.

Del mismo modo, en septiembre de 2012, también en  su condición de presidente de la FER y, “con la intención de beneficiar a un amigo personal”, formalizó un contrato con la empresa OESIA NETWORKS – en la que este último ostentaba el cargo de gerente de proyectos-, para la realización de un proyecto de digitalización. Y lo hizo de nuevo sin cumplir los requisitos de concurso exigidos por el Consejo Superior de Deportes para los servicios por importe superior a 12.000 euros, “despreciando las necesidades y los perjuicios que pudieran ocasionarse a la FER”. 

Este proyecto se había presupuestado en 500.000 euros, cantidad “absolutamente desproporcionada” con relación a los ingresos federativos, si bien únicamente llegó a desarrollarse la fase inicial, denominada fase 0, por la que se satisficieron 62.121,40 euros a la mercantil OESIA. Con fecha de enero de 2014 su amigo causó baja voluntaria en la empresa referid, lo que originó que percibiera por los servicios prestados durante el año 2013, un importe bruto anual en concepto de retribución variable de 5.756,90 euros. 

El día 1 de abril de 2014 el acusado contrató a su amigo la prestación de servicios de Secretaría Técnica y Tesorería con una duración de treinta y nueve meses, con un incremento salarial de 26.535 euros respeto de la remuneración que había venido percibiendo el anterior secretario técnico, cuando ya el Consejo Superior de Deportes, a la vista del estado económico de la FER, había impuesto a la misma un plan de viabilidad para reducción de gastos, que resultó incumplido, motivo por el cual dicha entidad impuso a la FER una sanción de 21.103,63 euros. 

Además,  en febrero de 2013, con ocasión de un torneo de la International Rugby Board Sevens Series, el acusado sufragó, con cargo a la FER, el viaje y estancia en la ciudad de Las Vegas de dos personas ajenas a la actividad de la federación, una de las cuales resultó ser el  ex alcalde del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, por un importe de 2.772,74 euros. 

 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 14 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad