Síguenos

Highlights

José Antonio Barrio: «Te preparas para derribar un muro como dejar fuera a Irlanda de la Copa del Mundo y la política te quita la oportunidad»

©Cachaphotography. José Antonio Barrio y Juan González, técnicos de Las Leonas.

La recomendación de World Rugby de retrasar la Copa del Mundo de Nueva Zelanda un año, y por consiguiente el proceso de clasificación ante Irlanda de nuestras Leonas ha caído como un jarro de agua fría. Irlanda y el lobby del 6 Naciones – a excepción de Escocia que se alineó con los países de Rugby Europe – se salen con la suya de no competir en marzo y esperar a un momento que les permita tener más garantías de llegar a la Copa del Mundo. 

Quisimos sondear cómo se ha encajado la noticia en el seno de nuestras Leonas y José Antonio Barrio nos decía:  “Separaría la forma de encajar las noticias . En cuanto a la WRWC, es una situación que podía ocurrir y que mientras dure esta situación pandemia, ningún evento esta libre de cancelación. Por ello lo asumimos mentalmente porque siempre ha existido esa posibilidad”.

Hasta ahí todo comprensible. Ya adelantábamos en Veintidós que el principal escollo para World Rugby es el económico ya que las medidas del gobierno de Nueva Zelanda obligaría a los equipos a estar 15 días de cuarentena total antes de empezar la preparación para el torneo que llevaría a un periodo mínimo de 6 semanas por equipo.  

 “En cuanto a la cancelación del partido de Irlanda , lo encajamos muy mal . No solo por lo argumentos esgrimidos, sino por la constatación de que Irlanda de la mano de WR se ha salido con su plan, que desde el principio han trabajado” decía el seleccionador español .

La noticia caía como un jarro de agua fría el mismo martes. “La propuesta actual de cambio de fechas de la WRWC nos lo comunican el pasado martes 2, momentos antes de hacerlo oficial, dudo que otras federaciones tuvieran nuestro timing de comunicación” explicaba el entrenador de Las Leonas. 

Irlanda se sale con la suya y no jugará en marzo en Madrid. Podríamos pensar que ha sido suerte y no sus acciones de presión para que el partido no se jugara. Sobre el tema decía Barrio: “De suerte nada, el pretexto de la Solicitud de cambios de fechas abre la vía para matar el formato de competición acordado por todos. En la misma tarde donde nos informan del tema de la WRWC, nos emplazan a una reunión Irlanda, España, WR para decidir qué hacer con el partido del día 13. Esta reunión nunca se ha celebrado, es mas, nos enteramos que WR avisa a Irlanda el mismo martes de la cancelación unilateral del evento” nos cuenta.

¿Cómo es posible? El trato de favor es claro hacia las del Trébol y la FER pide explicaciones “Cuando WR nos informa de la probabilidad de la suspensión del partido, solicitamos argumentos para ello. Argumentos que rozan desde lo estrambótico a lo inmoral:

 – Poca competición de Irlanda antes del partido ( Han jugado en noviembre le 6N ) nosotros llevamos unos añitos sin jugarlo con los partido del REC como preparación .

– Situación de lockdow en Irlanda . Hasta una semana con un incidencia del virus menor que en España. Nuestro equipo lleva 1 mes en burbuja para salvar estor problemas mientras que el equipo de Irlanda se concentra los fines de semana.

– Irlanda ya logro cambiar el orden de los partidos , aduciendo estos dos argumentos pero WR tuvo que rectificar después de una queja forma a las más altas instancias por parte de RE, España, Rusia y Holanda.

Como los argumentos son casi obscenos, al solicitar por escrito la suspensión del partido, WR no menciona ninguno de ello y solo informa de manera clínica sobre la cancelación del evento” nos explicaba Barrio.

El quid de la cuestión es ahora saber cuándo se podrá retomar el proceso de clasificación. José Antonio Barrio decía al respecto: “El lunes o martes en la reuniones del comité de WR decidirán sobre la solicitud de postergar la WRWC, normalmente saldrá para adelante. Si esto sale así ,el miércoles  parece, ya no sabemos lo que es cierto y lo que no, convocaran un reunión con Italia, Escocia Irlanda y nosotros para decidir el nuevo formato”.

España tendrá que modificar, y ya hemos perdido la cuenta de las veces que nuestras Leonas lo han tenido que hacer, su planificación. “El trabajo se trastoca y los diseños se hacen cada vez mas complicados sabiendo que ademas España también tiene otro gran reto en el 2022 como es la Copa del mundo de 7’s, pero esto solo es trabajo. Por lo que estoy mas preocupado y cabreado, es como se esta jugando con las deportistas que están trabajando para desarrollar nuestro deporte. Que una situación como la pandemia lo haga ,lo acepto, como no puede ser de otro modo, pero que sea la política deportiva el motor de los cambios, me hace pensar muy mucho sobre los consabidos valores de nuestro deporte” argumentaba el técnico. 

Lo que parece claro es que la nueva situación si perjudica a alguien es a España: “Nos perjudica mucho. El equipo rezumaba positivismo por todos los lados, en el juego en las dinámicas , en la convivencia,… etc. Y eso es lo mas duro de asumir: tu te preparas para derribar un muro como dejar fuera a Irlanda de la Copa del Mundo y la política te quita la oportunidad. Era el momento de ganarlas” concluía el seleccionador nacional”.

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

1 comentario

1 comentario

  1. José Angel Pérez-Nievas

    5 marzo, 2021 en 1:49 pm

    Hola Buenos Días
    La situacion creada solo deja de manifiesto, como dice :A.Barrio, la no presencia de los VALORES del rugby en la toma de decisiones por parte de WR y RE.
    En el caso de Las Leonas raya la confabulacion contra ellas y en el de Los Leones y demas equipos de REC la discriminacion con respecto a los equipos 6N.
    Es hora de dar un paso adelante y que salga a la luz todos los tejemanejes de las instituciones del rugby para impedir el progreso de las naciones que no son HN y SANZAR.
    Un Abrazo Fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 12 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad