Síguenos

Highlights

España saldrá con Güemes de apertura y debutarán Ordás y Dedieu

©JFS-Photo. Santiago Santos.

El seleccionador Santiago Santos y el capitán de Los Leones atendían esta mañana a los medios de comunicación de forma virtual para analizar el partido ante Os Lobos del próximos domingo. Santos confirmaba que Ordás y Dedieu estarán entre los 23 convocados. 

Todo apunta a que Bautista Güemes dirigirá al equipo ante Portugal como apertura. El técnico español, que no desvelaba el equipo decía: “Vamos a salir con un equipo muy competitivo. Hoy mismo sabremos la lista de los que van a jugar. Sabemos que hay muchas ganas de ver a Los Leones pero hay que esperar que a Rugby Europe lo haga público”. 

Respecto al calendario internacional decía el seleccionador: “Nos movemos con mucha incertidumbre con el calendario internacional. Vamos a jugar 3 partidos en marzo. La segunda semana ante Rusia en España y la tercera en Rumania. No sabemos cuándo jugaremos contra Portugal. Puede ser la primera o la tercera semana. Bélgica y Holanda será en Junio o en Noviembre. Nos tenemos que adaptar. No podemos hacer más que adaptarnos. Nosotros que siempre tenemos más problemas de convocatoria de los jugadores de Francia, 4 semanas seguidas en marzo iba a ser complicado. Con 3 semanas nos hace las cosas más sencillas. Eso implicaría que habría dos semanas en julio. Pero es muy complicado planificar”. 

Como no podía ser de otra manera Santos analizaba al rival: “Portugal es un equipo muy serio. Muy competitivo. La realidad es que tanto ellos como nosotros hemos jugado los mismos 4 partidos y tenemos los mismos puntos. Hemos ganado dos y perdido dos. Estamos prácticamente igual en puntos, ensayos,… Somos dos equipos muy igualados. Tienen una línea muy buena y peligrosa. El zaguero y el ala son muy peligrosos. Han conseguido un front five muy competitivo con gente de Top14 y ProD2. Es un equipo que ha venido para quedarse. La clasificación para Francia va a ser una delas más igualadas de la historia. Hay dos plazas directas más una de repesca. Georgia va a estar, aunque pierda algún partido, y la otra plaza más la de repesca, va a ser para uno de esos 4 equipos: España, Portugal, Rusia y Rumania. Rumania ha bajado, Rusia está ahí. Nosotros vamos a estar ahí, pero Portugal ha entrado con mucha fuerza. Va a ser espectacular. Una pena que no haya público este primer año, pero preveo una competición muy igualada. Portugal es un equipo joven que juega muy bien y que ha venido para competir en Europa”. 

Respecto a los nuevos decía Santos: ”Los jugadores que se han incorporado tienen mucha calidad. Todos han entrenado muy bien. De hecho el grupo ha trabajado muy bien. Mucha intensidad y mucha calidad. A nivel táctico – los nuevos – se han adaptado a los sistemas ofensivo y defensivo en seguida. Mucha calidad. Didieu es un jugador que nos va a aportar mucho en la melé y en juego abierto es un pilier muy dinámico. Ferrer y Domínguez en la tercera son dos grandes jugadores. Lo demuestran cada día en sus clubes y en el trabajo en cada entrenamiento. Manu Ordás es un gran 10. Tiene – pese a ser muy joven – muchos partidos en ProD2 y en Top14. Está entrenado muy bien y a nivel táctico se ha integrado con mucha facilidad. Gente que llevaba tiempo sin venir como Minguillon han trabajado muy bien. Estamos muy contentos con las incorporaciones y las reincorporaciones”. 

Continuaba diciendo: “Las incorporaciones vienen a sumar y generar competencia. Estamos al mejor nivel de la historia del rugby español porque tenemos 4 jugadores por puesto de mucho nivel. Como entrenadores se nos hace cada vez más complicado los 32 que seleccionamos y los 23 que convocamos, y los 15 que juegan. Los jugadores nos lo ponen muy complicado jugando muy bien y entrenando muy bien”. 

Santos lo tenía claro: “Hay que ir a ganar con todo. No hay medias tintas. Algunos jugadores Top14 no han venido, pero esperamos contar con ellos en marzo. También le pasa a Portugal. No es que queramos guardar nada, sino que tenemos los problemas de siempre. No vamos a guardar nada. Es importante ganar. Quedar segundos, para el ranking. Si ganamos no subimos en el ranking y nos acercamos a la posición 16. Si perdemos podemos – de más de 15 – ver que nos pase Portugal y bajar al 20. Más allá del ranking está el factor psicológico. Ganar es importante. Cuando tu ganas, por ejemplo Rusia que son un gran equipo que les hemos ganado los últimos 4 años, nuestro equipo afronta el partido con un plus de confianza, y el rival en el fondo siempre tiene la duda de que siempre nos ganan. La ventaja psicológica de ganar es muy importante. Si jugamos bien, dominamos y ganamos a Portugal cuando juguemos dentro de un mes queda ese dominio. Si pasa al revés, y nos ganan,…, nos genera dudas y a ellos confianza. Nada es definitivo, pero toda esa ventaja psicológica es muy importante. Demostrarles que jugamos al rugby mejor que ellos. Que somos un equipo que quiere ir al Mundial y que somos un equipo superior. En el momento que al rival le das opciones, se crece. Y eso complica el poder doblegarles”. 

Respecto a los Test Matches que pudiera tener España en las siguientes ventanas decía Santiago Santos: “No tenemos nada en la agenda para test matches. Estamos pendientes de la agenda del REC. Puede ser que incluso los partidos de marzo se tengan que aplazar. Esperemos que no. No sabemos nada de julio ni de noviembre. Lo de Uruguay me da una envidia sana que jueguen contra Gales e Italia. Hemos demostrado sobradamente que tenemos un nivel similar a Uruguay y debemos aspirar a tener partidos de este nivel. Es una cosa que el rugby español se tiene que plantear seriamente. Ahora, hay que priorizar por todos los medios la clasificación para la Copa del Mundo. Es importante que todo el rugby español se lo marque como objetivo prioritario Nº1. No despistarnos con nada más. El ejemplo de Uruguay es buenísimo: Va a la Copa del Mundo y obtiene muchos réditos de muchas maneras: ventanas internacionales mucho más atractivas. Otro ejemplo es Rusia. Rusia fue a Japón – todos sabemos cómo fue – pero ha pasado de un presupuesto de 4-5 millones a uno de 25 millones. El ir al mundial es vital para el desarrollo del rugby español Tenemos equipo para ir a una Copa del Mundo. Por todos los medios, todo el rugby español, tenemos que hacer todo lo posible para ir. Te abre nuevas opciones a nivel presupuestario, de ventanas internacionales,… Tengo envidia de lo que consigue Uruguay. Es verdad que se lo han ganado en el campo. Pero también es verdad que no tienen mejor equipo que nosotros. Si Uruguay puede competir con Italia y con Gales, España puede competir e incluso mejor, porque España – creo – que somos mejores que Uruguay”. 

El capitán Fernando López hablaba de cómo está el equipo: “El grupo es increíble. Todos lo que vienen lo hacen con muchas ganas. El grupo es cada vez más fuertes. Venimos con muchas ganas y eso nos hace cada vez más fuertes. El partido con Portugal es muy importante. Todos queremos ganarnos el puesto y nadie lo tiene asegurado. Todos lo vamos a demostrar tanto en el partido como en los entrenos. Los nuevos se unieron rápido al grupo. Que vengan buenos jugadores genera competencia y eso nos hace mejores”. 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − doce =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad