Síguenos

Highlights

World Rugby cerca a los nacionalizados y la FER deriva el trabajo a los clubes

Paila, en el calentamiento de un partido con la selección. / Cachaphotography

World Rugby ha comenzado a trabajar para evitar nuevas polémicas al respecto de la alineación de jugadores nacionalizados que no cumplen las condiciones para ello, como ocurrió en su día en la selección española con Fuster y Bellie, y más recientemente con John Wessel Bell. El zaguero sudafricano no cumplía la condición de residencia en el país (un máximo de salidas anual de 60 días que no se cumplía), pero finalmente WR aceptó el arraigo, no sin advertir antes a la Federación Española para que no volviese a incurrir en un posible caso de alienación indebida.

En estos días World Rugby ha activado un procedimiento que ha enviado a las diferentes Federaciones nacionales. Resulta llamativo que la FER haya trasladado todo el trabajo administrativo a los clubes para el 100% de los jugadores F en lugar de asumir ese trabajo y la responsabilidad de ser la que supervise los trámites de los jugadores que van a vestir la camisa del XV del León. La FER ha remitido en las últimas horas una comunicación a los clubes para cumplimentar ese procedimiento de solicitud. En el mismo la FER informa que «durante todo el tiempo que dure cada encuentro de la competición el máximo de jugadores no considerados “de formación” (F) que podrán estar sobre el terreno de juego disputando el encuentro será de siete (7) jugadores»

«Se considerarán jugadores/as “de formación” aquellos que en el período comprendido entre los 14 y los 22 años, ambos inclusive, haya tenido licencia federativa por cualquier club afiliado a la FER o federación autonómica integrada en ella, durante al menos cuatro (4) temporadas, sean consecutivas o no. En todo caso, para que se compute como una temporada, con los efectos antes expuestos, la licencia federativa habrá debido mantenerse con el club durante al menos seis meses consecutivos. En el caso de que el/la jugador/a, en el transcurso de la misma temporada, obtuviese licencia por más de un club, estando todos ellos afiliado a la FER o federación autonómica integrada en ella, será sumado el tiempo de permanencia en todos ellos a los efectos del cómputo del periodo de seis meses. En el caso de que el/la jugador/a, en el transcurso de la misma temporada, obtuviese licencia por más de un club, estando todos ellos afiliado a la FER o federación autonómica integrada en ella, será sumado el tiempo de permanencia en todos ellos a los efectos del cómputo del periodo de seis meses.

Los/as jugadores/as que reúnan los requisitos necesarios para ser seleccionables con la Selección Española (Equipo Nacional de España) serán asimilados a los/as jugadores/as “de formación”, a los efectos previstos en este apartado. Para ello se tendrán en cuenta todos los criterios y requisitos exigidos por World Rugby en su Regulación 8 acerca de la Elegibilidad de jugadores/as.  Un/a jugador/a se considera que es seleccionable conforme a la Regulación 8 de World Rugby si:

1.- Ha nacido en España, o
2.- Alguno de sus padres o abuelos ha nacido en España, o
3.- Lleva residiendo en España los 36 últimos meses de forma consecutiva, si su llegada a España fue anterior al 1 de enero de 2018 o 60 meses de forma consecutiva,  si su llegada fue posterior al 1 de enero de 2018, o
4.- Acredita, al menos, 10 años de residencia acumulada en España. 

Una vez que un/a jugador/a participa con el equipo nacional absoluto sénior, el designado como 2º equipo nacional sénior o el equipo nacional sénior de Sevens de un país ya se le considera seleccionable por ese país, no pudiendo formar parte del equipo nacional de otro país. La referida condición de jugador/a seleccionable deberá acreditarse en el momento de solicitar la licencia con la documentación que corresponda de los apartados 1, 2 o 3 indicados anteriormente.

La FER creará una Comisión de Elegibilidad que «es la responsable de dar las autorizaciones oportunas a los/as jugadores/as que reúnan los requisitos para formar parte de las selecciones nacionales y de formación». Sin embargo, es bastante llamativo que la Federación traslade todo el trabajo administrativo a los clubes para el 100% de los jugadores F en lugar de asumir el trabajo y la responsabilidad de ser ella la que supervise los trámites de los jugadores que van a vestir la camisa del XV del León. Especialmente después de lo ocurrido en el pasdo más reciente que nos costó la clasificación para el Mundial.

Para ello informa que «cada club deberá nombrar un responsable en Elegibilidad para gestionar este proceso. Se habilitará una ventana denominada Elegibilidad dentro de la aplicación online de tramitación de licencias Match Ready donde cada club perteneciente a la competición nacional subirá los datos de cada jugador o jugadora, adjuntando todos los documentos y detalles que acrediten su elegibilidad. Y antes de 21 días del comienzo de la competición en la que participa, cada club subirá toda la información anterior a la aplicación, adjuntando los documentos de cada jugador o jugadora, para ser revisados por el Comité de Elegibilidad».

Además, «se aconseja facilitar a los/as nuevos/as jugadores/as que se vayan a incorporar a la competición nacional el siguiente enlace donde muestra una Guía inicial sobre la elegibilidad del/la jugador/a y que puede ser muy útil de cara al conocimiento de la regulación 8 y la posibilidad de ser elegible o no con el equipo nacional. La información de dicha Guía y el resultado del chequeo final es meramente orientativo por lo que no resulta vinculante para la FER»:

https://iris.world.rugby/player-eligibility/player-eligibility-guide/eligibility-checker/

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diecinueve =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad