Síguenos

Highlights

Juan Carlos Martín: “Necesitamos desde la FER un plan de urgencia para la temporada que viene”

©Valor de Rugby

El candidato a la presidencia de la FER Juan Carlos Martín mantuvo una intensa charla virtual de poco más de una hora con aficionados y diferentes actores del rugby español. El líder de la candidatura Valor de Rugby desveló algunos de los aspectos de su candidatura pero sobre todo hizo hincapié en la complicada situación a la que nuestro rugby se enfrenta en el futuro y en cómo podemos adaptarnos a ella. Además el candidato reclamaba a la FER un plan de urgencia para la temporada que viene.

Juan Carlos Martín no guardó nada y desde el inicio se mostró preocupado ante la situación provocada por el COVID-19. Tras lamentar las pérdidas que la pandemia a originado en la familia oval el candidato a la presidencia de la FER quiso lanzar un mensaje de unidad y apoyo al actual equipo de gobierno ante las acciones que se tomen respecto a la amenaza del coronavirus. 

Si pensáis que Valor de Rugby viene con un cheque en blanco y soluciones mágicas, y que en un año esto está totalmente superado, lamento mucho decepcionaros. No es así. Tenemos que entender la situación actual del rugby y la que nos viene. ¿Cuál es? Tenemos un tablero de juego nuevo. El COVID-19 plantea un nuevo escenario económico y social impredecible a día hoy.” Comenzaba el candidato. 

Tras un breve repaso del entorno cercano Hansen se centró ya en España: “En España no hay una decisión definitiva oficial. Algunos clubes han mandado a casa a sus jugadores. Otros tienen problemas para cubrir sus patrocinadores, otros realizan acciones de carácter social, pero no existe una iniciativa global del rugby español que transmita fuerza y ánimo del  conjunto del rugby español”.

La próxima temporada el deporte en general se enfrenta a una reducción de socios, cancelación de eventos y se espera un descenso de la inversión publicitaria general de entorno al 22%. Habrá que ver qué impacto tiene en el rugby apuntaba Juan Carlos Martín. 

Pronto llegaron las críticas hacia Ferraz: “Llevamos muchos años acumulando una narrativa perdedora, de resignación. La FER está enfrentada a muchos estamentos del rugby español y a muchos involucrados. Trabajan de manera unidireccional sin diálogo. Marcando pautas sin consenso. Con una estructura con escasa profesionalidad que nos mantiene anquilosados y que renuncia a la excelencia que provoca abundancia de errores y mediocridad en la mayoría de los casos” decía el candidato.

Y es que el entorno resultante de la pandemia ha provocado que Valor de Rugby se replantee su discurso debido a que se encontrará con un entorno macro mucho más complicado que obliga a buscar nuevos escenarios en sus planes y estructuras. Para el candidato es momento para replantearse todo: Competiciones, esquemas de organización, de relación,… “Puede ser una oportunidad para mejorar porque es un problema común al deporte y a otros países”, señalaba. 

Valor de Rugby ante este entorno plantea de forma tajante y directa la cancelación de todas las competiciones. Creen necesario anunciar cuanto antes la suspensión definitiva de todas las competiciones y eventos para este temporada al igual que ya han hecho el resto de federaciones de rugby de nuestro entorno internacional cercano. Para el candidato: “Todos los clubes deben estar ya trabajando en la próxima temporada 20-21 porque hay que prepararse para lo que viene”.

En este entorno complicado desde Valor de Rugby trataban de mandar mensajes también positivos. Como objetivo se marcaban romper la narrativa perdedora y desafiar la realidad actual: “Crear ilusión y luchar por ser campeones. Cuando decimos campeones: ¿De qué? A 30 años queremos ser campeones del Mundo” decía muy optimista el candidato. Para ello argumentaba que hay que “iniciar un plan director, estratégico, táctico, y empezar a poner los mimbres, empezar a pensar en grande”.

Como todos sabéis el proceso electoral está congelado por el Real Decreto de Alarma. Hasta su derogación las Federaciones no tendrán luz verde para convocar sus comicios y ante ese escenario Valor de Rugby quiere estar preparada para que en cuanto termine el estado de emergencia estar preparados para ser lo más productivos y organizados en cuanto lleguen a la FER, si es que resultan vencedores del proceso. 

Juan Carlos Martín también presentó a dos nuevos miembros de su candidatura como son Audrey Desmond y David Deosdad que se suman al equipo de trabajo de Valor de Rugby. 

“Estamos en situación de apoyar y no de destruir”, decía Juan Carlos Martín: “Hemos llamado en varias ocasiones al presidente Feijoo para mostrarle nuestra predisposición en este difícil contexto y que conociera nuestras opiniones en primera persona”. 

Juan Carlos Martín cambió el tono y empezó a reclamar: “Es muy importante empezar a planificar el futuro más inmediato. Necesitamos desde la FER un plan de urgencia para la temporada que viene. Hasta el momento no hemos visto nada y ese es uno de los motivos que nos ha llevado hoy a este comparecencia”. 

Hizo alusión al decálogo de Valor de Rugby donde hablaba de ir con los clubes y las territoriales y no a costa de. Apoyar el profesionalismo entendido como una mejora y no sólo como un pago. Trabajar la pasión, de forma estratégica, buscar la excelencia, desafiar la realidad perdedora, utilizando los valores del rugby con una visión más internacional y mejorando la parte de gobierno y cumplimiento. “Un decálogo que se apoya en los valores y con unas bases paraguas. Con una directiva de alto nivel y organización muy ejecutiva. Que lleve a cabo una reestructuración profunda y una transformación digital apoyándonos en las territoriales y en los clubes para el rugby base que son los que van a crear y desarrollar el rugby. No va a ser la FER. Mejorar el entorno competitivo mejorando lo que existe y creando lo que falta. No venimos a romper pero si a añadir valor y crear nuevas formas de trabajar”. 

Programa deportivo

“La gravedad de la crisis económica nos obligará a adaptarnos a un contexto muy complejo. Es una gran incertidumbre. No tenemos respuestas. Con mayores dificultades sobre todo en la parte de patrocinios. Si antes era difícil ahora puede que lo sea incluso más. Puede que nos enfrentemos a problemas de asistencia de público porque la gente no quiera juntarse. Podemos ver limitaciones a la hora de organizar eventos. Creo que la lógica se impone y es la hora de organizar eventos que se impongan criterios de estructura regional, donde haya menor distancia de los desplazamientos y se limiten el número de jugadores extranjeros y seleccionables. Todo ellos con carácter transitorio, pero excepcional de cara a la temporada 20-21. Hay que hacer cambios ya”. 

Desde Valor de Rugby reivindican el rugby como elemento de ayuda a la sociedad. De hecho lo ven como “un nuevo pilar del programa” y proponen lanzar una campaña en la que se aprovechen los valores del rugby a favor de la sociedad. Lo entienden como un activo principal ante una crisis sanitaria, económica y social, y que no necesariamente se ponga en marcha por parte de la FER con una nueva junta directiva sino que se haga ya. 

El candidato – dentro del plan de urgencia – reclamaba una oficina de ayuda a los clubes: “ Es el momento de estar todos unidos y escuchar las opiniones de todos los colectivos del rugby español. Darle a la FER un papel de ayuda ante la situación que atravesamos. Nosotros lo vamos a incluir en nuestro programa electoral y lo entendemos como estratégico ya que cambiaría nuestros estilo y forma de trabajar” decía Martín. 

En Valor de Rugby ya han puesto en marcha varios grupos de trabajo desde que en septiembre de 2019 se planteara la candidatura. “Vamos a lanzar iniciativas con todo aquel que quiera formar parte de todos los estamentos del rugby español. Recibiremos opiniones e ideas de los participantes. Independientemente de escuchar al rugby español hay una serie de ideas que tenemos pero que debemos consensuarlas. Ya estamos hablando de los formatos de competición de División de Honor, DHB, Sub23, Ligas Regionales,… Tanto masculino como femenino. Necesitamos crear áreas de promoción verticales. Ya trabajamos para realizar acciones con World Rugby y llegar a un acuerdo estratégico. Vamos a poner foco en el estamento arbitral, en el rugby base, en la televisión y plataformas digitales para todas las modalidades” explicaba Juan Carlos Martín.

Continuba: “El plan de urgencia debe nacer ya desde la propia FER, la mencionada oficina de ayuda a los clubes que incluiría qué tipo de servicios debería prestar, nuevos roles en diferentes hábitos, una estrategia de patrocinio para apalancar los ingresos y crecer, un plan para instalaciones y eventos nacionales”.

Todas estas ideas entienden desde la candidatura que les permitirá estar mejor preparados si ganan para preparar el plan estratégico y no perder tiempo. “Si no ganamos, pondremos a disposición de la FER todo el trabajo realizado” afirmaba Hansen.   

El candidato entiende que las elecciones deberían convocarse antes de verano para poder poner en marcha el plan de urgencia y tener un mínimo de preparación para la próxima temporada. Una ambición muy complicada ya que hasta que no se derogue el Real Decreto de Estado de Alarma y la FER convoque no creemos que se puedan realizar antes del último trimestre de 2020 o ya en 2021. 

Valor de Rugby responde:

Juan Carlos Martín pasaba entonces a atender las preguntas de los participantes. Entre sus principales respuestas destacamos:

“Al menos durante el primer año todos los staff – masculino y femenino – de ambas disciplinas – 7’s y XV – seguirían al frente de los equipos hasta establecer un criterio de meritocracia”. 

“La dirección estratégica deportiva cuelga de Gabriel Saez, vicepresidente”. 

“El Rugby 7’s tendrá un responsable federativo para coordinar su plan estratégico propio. Estará separado del XV y tendrá su propia cuenta de resultados. Estará sujeto a muchos beneficios del XV – como los centros de alto rendimiento – pero tendrá que desarrollar otros planes de trabajo porque el desarrollo del 7’s no debe pasar por la Liga de XV”. 

“Debemos intentar mantener la presencia en Series Mundiales pero sin más ambición. No podemos – ahora mismo – ir más allá. Ya habrá tiempo de pensar en grande. Ahora hay otros aspectos de base que hay que solucionar antes principalmente ligados al aspecto económico”. 

“Para ver una selección con el 80% de jugadores nacionales necesitaremos al menos 5 años. Estaremos condicionados al menos los próximos dos años por el impacto del COVID-19”.

“Proponemos congelación total de las Ligas y preparar con tiempo la próxima temporada. Podría contemplarse alguna excepción puntual. El foco no debe estar en el resultado de este año sino en la temporada que viene y reestructurar las competiciones por criterio geográfico y llegar a un acuerdo sobre jugadores para bajar los costes”. 

“En España lo que serían equipos de élite es de vocación de club. No todos los clubes tienen por qué pensar en llegar a la élite. No todos tienen capacidad para lograrlo. Muchos pueden ser más felices siendo clubes de desarrollo de rugby o rugby-escuela. Pero no necesariamente jugar al máximo nivel profesional. Debemos diferenciar entre rugby profesional y rugby social. Por eso creo que debe haber un número limitado de equipos que puedan llegar a la élite. Serían los clubes de DH más algunos de DHB. Por eso yo apostaría por una DHB Élite única. Es un cambio relevante, pero tendríamos una competición de nivel similar y capacidad para competir en ascensos y descensos con DH. Esto tiene sentido deportivo y económico. Reordenamos la DHB y la reducimos. Y ademas es estratégico respecto dónde quiere estar cada club”. 

“Todo va a seguir dependiendo de los clubes pero la idea es que baje la presión sobre ellos. Que a los clubes les cueste cada vez menos trabajar, organizar,…, con la FER. Que la estructura de costes dependa de ellos y que la FER dependa cada vez menos de ellos. No se puede hacer inmediatamente pero si se les puede ayudar.”

 “Apoyaremos un acuerdo rápido con la Asociación de Clubes de DH. La DHB no tiene asociación pero también debemos llegar a un acuerdo con ellos y estar ligado al plan de emergencia. Creo que debemos intentar que parte de los equipos DHB élite se consoliden como equipos nacionales y otra parte se dediquen a unas ligas más regionales y menos costes”. 

“En España es difícil que un jugador tenga la motivación de llegar lejos. No tenemos una liga fuerte. No hay rugby en Tv. No vamos al mundial. Muchos se plantean para qué voy a entrenar más sino voy a tener a donde ir o me voy a tener que ir fuera. El concepto de Academias – no queremos llamarlos selecciones – más ligas fuertes donde lleguen los jugadores con el apoyo de los centros regionales y alto rendimiento pueden mitigar la merma a partir de Sub18. Los jugadores deben tener a donde mirar. Tener referentes y generar el entorno.”

“Parto de la base que los estamentos del rugby español deben autogestiones y el CNA es uno de ellos. Tiene que trabajar y desarrollarse en la autogestión pero con el apoyo de la FER. Los árbitros quieren aumentar el número de formadores y nosotros queremos apoyarlo para que se duplique. Los árbitros han estado muy solos y queremos involucrarlos en el modelo de alto rendimiento. Que se beneficien de los CAR y de los centros regionales. Incluso impulsar medidas de apoyo a través de la oficina de innovación. Pero todo esto lo deben liderar los propios árbitros y ver qué nos permiten las circunstancias económicas”. 

“En los clubes de DH y DHB el esfuerzo económico es principalmente en jugadores. Entorno al 80%-70%. En un equipo de regional es en viajes. Por eso proponemos que los clubes que quieran estar y competir en el máximo nivel lo hagan con pares similares en Liga Nacional, pero no todos. Habrá otros clubes de DHB que puedan competir mejor y más barato en Ligas Regionales y no pasa nada. Al final es cómo te quieras posicionar como club. Lo que no tendría sentido es romperlo todo y dejar solo una cabeza de DH porque por debajo no habría como alimentarla y habría mucha diferencia de nivel. Creo que España si da para 20-22-24 equipos de élite que puedan competir y que haya 6-8 que puedan ser élite real. Más allá de eso creo que no hay posibilidad en el corto o medio plazo. Mantener 3 divisiones en DHB me parece contraproducente.”

“Ya estamos en contacto con World Rugby. Creo que necesitamos un cambio de estilo. Necesitamos ir de la mano con ellos. Estar más cerca y alinearnos con sus planes. Pondremos un equipo fuerte con un directivo permanente en contacto con ellos. Tenemos que tener llegada y transmitir confianza. Si vamos a hacer un plan estratégico y si queremos – algún día – que nuestras selecciones compitan con los TIer1 tenemos que acordar con WR un plan que incluya metodología, eventos, formación, herramientas, personas, financiación,…”

 «Creo que hay una mala relación entre la FER y la Asociación de Clubes de DH y eso no es bueno para nadie. Así es muy complicado llegar a consensos y parecer unidos. En mi experiencia he sufrido los problemas de relacionarme con la actual FER y es una de las principales razones por las que estoy aquí. He visto que hay capacidad de mejora. Sobre lo que opina la LNR son independientes y no me pronuncio». 

“Lo primero es que no se caigan contratos ni patrocinios. Asegurar que los grandes contratos no tengamos impacto. Ese va a ser el reto el primer año. Respetaremos lo que esté firmado por la FER. Creo que habrá oportunidad para mejorar. El primer año no esperamos un cambio radical ni que los patrocinadores se vuelquen con el rugby mientras no demostremos cambios, confianza, transparencia, un equipo fuerte,… Pero se pueden hacer muchas más cosas. La caída en inversión publicitaria va a estar en torno al 22% pero no sabemos qué impacto tendrá el rugby. Nosotros seguimos en nuestra línea de crear productos nacionales vendibles y aprovechables para todos. Hay que segmentarlos, definirlos y venderlos. Ya estamos trabajando en ello desde la comisión de patrocinio. En cuanto llegamos estaremos en disposición de negociar.”

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 8 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad