Los campos de Pepe Rojo acogerán este sábado 21 de septiembre la VIII edición del Torneo de rugby Contra la Violencia de Género, organizado por el Club de Rugby El Salvador y la Fundación El Salvador de Rugby. En esta ocasión se darán cita en Valladolid 15 equipos llegados de toda España, incluyendo a buena parte de los integrantes de la Liga Iberdrola, con más de 450 jugadoras en total.
“Tenemos una serie de objetivos, que se renuevan año a año, pero que han estado presentes desde que comenzamos a organizar este torneo: divulgar, concienciar acerca de esta situación, y también recaudar fondos para ayudar a las mujeres víctimas de malos tratos a través de las casas de acogida de emergencia de Cruz Roja Española”, señaló la directiva del Club de Rugby El Salvador María Morán.
Estas aportaciones se conseguirán por medio de la venta de papeletas para un sorteo solidario, que todos aquellos que lo deseen pueden conseguir al precio de 1€, así como por medio de la aportación de 2€ por parte de cada una de las jugadoras participantes. “Esto va más allá del rugby, y una de las forma de ponerlo de manifiesto es con ese compromiso por parte de las jugadoras”, explicó Morán.
La directiva blanquinegra afirmó que “los objetivos que nos planteamos para el Torneo se renuevan año a año, pero desgraciadamente tenemos que seguir con ellos, porque la violencia de género es un rasgado de nuestra sociedad, y se trata de algo en que todos, hombres y mujeres, tenemos que involucrarnos para conseguir su desaparición. Este compromiso es el legado que queremos aportar desde el Club a todos nuestros jugadores y jugadoras”.
Maria Morán destacó que “el compromiso de nuestro Club contra la violencia de género tiene en el Torneo el momento más visible, pero nuestro trabajo en este ámbito tiene otros escenarios, como el ciclo de charlas ‘Formando Mujeres Líderes” o la educación día a día en igualdad y en respeto a todos los que formamos parte de El Salvador”.
Junto con la competición, el acto central de esta VIII edición del Torneo, y que servirá para darle el pistoletazo de salida, llegará a las 11 horas, con la lectura del manifiesto contra la violencia de género y de la Declaración de Igualdad impulsada por parte del Club de Rugby El Salvador, que estará a disposición de todos los asistentes para su firma a lo largo de la jornada del sábado.
Por su parte la presidenta de Cruz Roja Española en Valladolid Rosa Urbón mostró su “satisfacción por ver cómo el Torneo ha crecido año a año, y se ha convertido en una referencia a nivel deportivo y también en la lucha contra la violencia de género, que sería bueno que estuviese presente en todos los deportes”.
Urbón añadió que “el Club de Rugby El Salvador ha sabido unir los valores del deporte, como el respeto y la solidaridad, con el compromiso para ayudar en la lucha contra uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, como es la violencia de género”.
Acerca del proyecto del Centro de Acogida de Emergencia, la presidenta de Cruz Roja Española en Valladolid destacó que “la aportación que se consigue en este Torneo es muy importante para que esta ayuda a las mujeres pueda funcionar”.
En esta VIII edición del Torneo también habrá espacio para concienciar en la lucha contra la contaminación. La directiva de responsabilidad social de Aquavall María Eugenia García presentó las iniciativas que se van a llevar a cabo en la jornada del sábado: “Se van a instalar fuentes de agua potable en cada uno de los campos de Pepe Rojo, de modo que las jugadoras participantes en el Torneo puedan llenar sus botellas y no utilizar grandes cantidades de plástico de un solo uso”.
García presentó también un dispositivo para portar bidones de agua, que se entregará a todos los equipos participantes en este VIII Torneo contra la Violencia de Género: “De esta forma conseguimos, además de aportar nuestra ayuda contra la violencia de género, ayudar también a reducir la contaminación de nuestro planeta, con recipientes rellenables”.
Cada una de las jugadoras participantes recibirá, además, una botella reutilizable, conmemorativa del Torneo. A lo largo de la jornada del sábado un carro estará recorriendo los campos de Pepe Rojo para suministrar agua a quienes lo necesiten, para evitar también así la utilización de recipientes de plástico de un solo uso.