Síguenos

DH Femenina

El rugby femenino avanza

©Walter Degirolmo - FER

Por Raúl García Lázaro

Este jueves hemos presenciado la presentación de la Liga Iberdrola de Rugby, que comienza en las próximas horas, con una buena afluencia de público, respaldada por CSD e Iberdrola, y con algunas novedades.

La División de Honor Iberdrola pasa a llamarse Liga Iberdrola de Rugby y, en una clara apuesta de todos los implicados por mejorar la competición, ésta se jugará a doble vuelta, con el esfuerzo que esto supone especialmente para los clubes. Por el contrario, se pierden los cruces de semifinales y final, unos cruces que el año pasado no defraudaron a nadie.

Se conservan los siete equipos que mantuvieron la categoría el año pasado, ascendiendo las madrileñas del C.R. Cisneros en detrimento de las catalanas del GEiEG que previsiblemente jugaran en una División de Honor B. Por lo tanto, nos quedamos con los siguientes equipos participantes:

OLÍMPICO DE POZUELO:

BAJAS: Elena Bilbao, Esther Cardenal, Isabel Macías, Elena Redondo, Araceli Díaz

ALTAS: Naomi Heller (EEUU), Cristina Blanco, Andrea García

Como defensor del título, es el equipo a batir, un equipo que lleva tiempo trabajando con un equipo B que le ayuda a suplir las importantes bajas de esta temporada que, no obstante, veremos si será suficiente. Con una temporada tan larga es posible que la falta de estas veteranas les pase factura.

CRAT A CORUÑA:

BAJAS: Berta García, Shaan Waru, Sheena Sidin y Claudia Díaz.

ALTAS: Fenella Heke, Saxon Campbell, Eleonora Ricci, Edna Santini, María del Castillo,Marta Carmona, Casandra Sylla ,Sara Gutierrez, Micaela Martínez, Alicia San Martín ,Jess  ,Valle Viñas, Sandra Stuart.

El equipo que más se ha reforzado. A pesar de las bajas de las dos jugadoras que vinieron de Nueva Zelanda el año pasado, este año no quieren dejar escapar el título y se han apuntalado en todas sus líneas.  Si consiguen conjuntarse, estarán en los puestos de arriba esta temporada.

C.R. MAJADAHONDA:

BAJAS: Katherine Baer, Sandra Brotón, Marina Calderón, Noelia Coloma, Shannon Davidson, Teresa de la Jara, Miriam del Real, Marta Estellés, Ana Fontenla, María García, Rosa Lopez, Laura Lujan, María Marín, Flor Paulos, Raquel Pradas, Marta Sánchez

ALTAS: María García, Raquel Santiago, Isis Velasco, Natalia Camelo, Natalia Álvarez, María Martín, Andrea Collado, Laura Serrano, María Vera, Patricia Gil, Leticia Escorihuela, Sindy Hernández, Mónica Duarte, Daniela Sánchez, Tamara Cano, María García, Silvia Garrido, María Pilar García, Belén Mateos, Claudia Dueñas, Blanca Palacios, Belén Pérez, Isabel Zaballos, Alba Castellano, María Kimberly Marcos.

Otro equipo que se ha reforzado muy bien y ha conseguido montar segundo equipo que competirá en la liga regional y les dará el fondo de banquillo que le ha faltado en temporadas anteriores. La vuelta de veteranas, que se habían tomado un descanso el año pasado, unido a las jugadoras jóvenes que llegan con muchos años de rugby y una gran calidad, hacen que Majadahonda sea uno de los favoritos para los puestos altos de la tabla.

GETXO ARTEA RT:

BAJAS: Bárbara Pla, Isabel Rodríguez, Saioa Jaurena, Cristina Guntin, Carmen Pérez.

ALTAS:

Las vascas son una incógnita en el comienzo de temporada, una de las claves puede pasar por ver cómo suplen las bajas de varias jugadoras experimentadas en puestos clave. Equipo muy joven y con una gran proyección, veremos cómo se adapta al nuevo formato de liga.

INEF BARCELONA:

BAJAS: Covadonga Abascal, Andrea Cabrera, Ángela del Pan, Laura Esbrí, Aroa Gonzalez, Linda López, Tania Ortega, Ángela Ramírez, Cristina Sánchez, Marina Sánchez

ALTAS: Mireia García, Judith, María Soriano

A pesar de ser el equipo más laureado del rugby femenino y de meterse en semifinales el año pasado, está pasando por un mal momento debido a la falta de efectivos, que ha resuelto a última hora fusionándose con el RC L’Hospitalet para esta temporada, un parche que solventa la papeleta, pero no parece arreglar la situación a medio y largo plazo.

SANSE SCRUM RC:

BAJAS: Sara Rubio, María Ribera, Leyre Casado, Sara Velasco, Maite Cordero, Ana Herranz

ALTAS: Carlota Meliz, Ruth Hernando, Mar Escusa, Ana Arias, Lucía Heredero, Anaís Gabás, Blanca Die, Raquel Alonso

Este puede ser el año del equipo madrileño. Mantienen el bloque del año pasado, reforzándose en algunas posiciones clave y con un proyecto muy ilusionante dentro del Club. A priori la liga a doble vuelta puede darles un margen para reaccionar en el caso de que tengan algún tropiezo que, a diferencia del año pasado, no las deje fuera de la lucha por los metales.

XV HORTALEZA:

BAJAS: Tamara Villalba

ALTAS: María Barreda, Itziar García, Eugenia Navarro, Alicia Sánchez, Jennifer Uceda, Sheetal Naik, Almudena Pérez, Teresa Casado, Myriam Borque, Elena Cueto, Inés Palomo, Paloma García

Un año más se mantiene en la máxima categoría del rugby español con el objetivo claro de quedarse. Mantienen el bloque del año pasado y un segundo equipo consolidado en las ligas regionales de Madrid que les puede dar ese músculo que les favorezca en esta liga a doble vuelta.

C.R. COMPLUTENSE CISNEROS:

BAJAS: Carmen Gonzalo, Elisa Pérez, Isabel Plaza, Maitane Berasaluce, Maria Mar Rodriguez, Claudia Gonzalbes, Laura Perea, Rocio Sánchez, Sofia Tabolina, Carmen Cuevas, Lourdes Andri.

ALTAS: Paula Gil, Lucía Haro, Nathalia Hernández, Paula Palomares, Laura Ruiz, Lorieth Torres, Inés Piñeiro, Ana de la Peña, Inma Bargues, Blanca Jiménez, Enara Cacho, Adriana Correas.

Tras un par de años, las madrileñas vuelven a jugar en División de Honor para quedarse. Tendremos que ver si se adaptan rápido al ritmo de la competición, algo que, con la ayuda de sus jugadoras internacionales, no debería costarles demasiado.

En definitiva, arranca una liga Iberdrola de Rugby con gran implicación por parte de todos los participantes. Una competición que ilusiona y que supone un paso más en la mejora deportiva del rugby femenino español, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Primera jornada:

Sábado 07/10/2017:

16:30h – Getxo Artea RT vs C.R. Complutense Cisneros

Domingo 08/10/2017:

11:00h – CRAT Universidade da Coruña vs C.R. Majadahonda

12:00h – XV Hortaleza R.C. vs Sanse Scrum RC

12:30h – C.R. Olímpico de Pozuelo vs INEF Barcelona

 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cuatro =

Más DH Femenina

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad