Síguenos
Iñaki Mateu. Foto: Neil Cheek:

Clubes

Sanitas Alcobendas cierra una plantilla para optar a la Liga

El Sanitas Alcobendas Rugby ha dado por cerrada su plantilla para la temporada 2017-2018 con las incorporaciones de los internacionales españoles Jaime Nava, Jaime Mata – ambos formados en el club y que vuelven a la disciplina granate – mas el australiano Shane Imo, los argentinos Facundo Pomponio y Ramiro Robledo y el neozelandés Haoni Matenga. Los del norte de Madrid buscan el asalto al título y romper con el dominio pucelano de la última década – con permiso del CR. La Vila que ganó una Liga -.

El primero en llegar a la disciplina granate fue el jugador australiano de origen samoano Shane Imo procedente del Aparejadores de Burgos. Imo, internacional con Samoa A, puede jugar tanto en la posición de apertura como en la de centro. Con sus 174 cm y casi 95 kg de peso Imo es un jugador muy potente que destaca por su gran juego al pié y su capacidad defensiva y de placaje. Toda su carrera se ha desarrollado en Australia donde se formó como jugador en el Melbourne Rebel Rising Squad llegando a vestir la camiseta del combinado samoano. Hace dos temporadas llegó a la categoría de plata de nuestro rugby de la mano del Aparejadores de Burgos y ahora – con 27 años – da el salto a la máxima categoría con el Sanitas Alcobendas.

“Shane es un jugador muy versátil que puede cubrir muchos puestos. Los dos últimos años ha dado muy buen rendimiento en Burgos y ahora podrá demostrar su calidad en División de Honor. Nos va a portar mucha presencia física en los contactos y además tienen mucha calidad con el pié. Esperamos mucho de él y creemos que se adaptará muy bien a la competición y al equipo” explicaba su incorporación Inchausti.

El segundo en unirse al barco granate fue el pilier de origen argentino procedente del Liceo Francés Facundo Pomponio.

Con 25 años Pomponio juega habitualmente de Nº3. Sus 188 cm y 110 Kg le hacen un jugador muy poderoso en las fases estáticas y de conquista, pero también es muy dinámico y es capaz de tener influencia en mucho territorio.

José Ignacio Inchausti, técnico del Sanitas Alcobendas Rugby decía sobre el nuevo jugador granate: “Facundo es un jugador con una proyección increíble. La división de honor B se le queda pequeña y no hemos dudado en incorporarlo. Tenemos muy buenas referencias suyas y creemos que puede estar preparado para el nivel internacional en muy poco tiempo y por qué no con el XV del León. Ha tenido una lesión importante en los isquios pero nos hemos asegurado que la rodilla está perfecta. Estará listo para estar con nosotros para el inicio de temporada. Es un jugador con unas cualidades físicas tremendas. Es muy duro en el contacto y creemos que nos puede aportar mucho en melé desde la posición de Nº3. Además – y pese a su gran envergadura – es un jugador muy dinámico que ocupa mucho terreno. Creemos que puede crecer mucho dentro de nuestra forma de jugar”.

De argentina llega también el tercera línea Ramiro Robledo. Prodecente del Jockey Club Córdoba, tiene 25 años y es licendiado en educación física. Llega al club con el aval del eterno capitán granate Santiago “Ati” Fernández. Con sus 181 cm y sus casi 100 kg de peso puede jugar tanto en la posición de flanker como de Nº8. Entre sus virtudes destacan que es un gran ball carrier con mucha capacidad defensiva. Es un jugador muy potente en el 1 contra 1 y además es muy efectivo como saltador desde la lateral.

Ati Fernández, excapitán del Sanitas Alcobendas nos decía: “Es un jugador fundamental en el primer equipo del Jockey club Córdoba. Ha formado parte del equipo ideal de la liga en los últimos años y estoy convencido que puede aportar mucho a la delantera de Alcobendas. Es un gran chico. Llego a Córdoba a estudiar Educación Física proveniente deTrelew (provincia de Chubut) y se sumó a la categoría sub19 y al poco tiempo pasó a formar parte del plantel superior del Jockey Club Córdoba. Ha sido Campeón argentino sub 21 con el seleccionado de Córdoba”. 

Inchausti valoraba la llegada de Robledo al Club: “Ramiro llega muy recomendado por Ati. Si alguien sabe lo que es este club y lo que necesitamos ese es Ati. Él ha representado este club durante los últimos años y cuando ha visto la oportunidad de ayudarnos con la llegada de un gran jugador no ha dudado en enviarnos toda la información. Lo que hemos visto de Ramiro nos ha gustado mucho. Es un jugador muy combativo. Tienen una gran defensa, es muy agresivo y en el 1 contra 1 es realmente bueno. Esta temporada va a ser muy larga y necesitamos una plantilla larga”.

Una de las grandes apuestas del Sanitas Alcobendas ha sido la incorporación de Haoni Matenga. Un jugador de origen neozelandés de un nivel superior. Matenga es un 2ª/3ª línea neozelandés que llega a la División de Honor tras formar parte de la plantilla de los Auckland Blues en el Super Rugby de 2016, el jugador neozelandés llega procedente del Stade Montois de la ProD2 francesa.

Natural de la provincia de Christchurch, Matenga es licenciado en Turismo y Marketing por la Universidad de Otago. Justo al terminar sus estudios en 2009 le surgió su primer contrato profesional para la Mitre Cup (NPC) con Otago y formó parte de la plantilla de los Highlanders para el Super Rugby de 2010.

Dio el salto a Europa al Stade Montois de la ProD2 francesa en 2011 y desde 2012 a 2015 jugó en la Liga japonesa con el Kubota Spears. Ese mismo año regresó a Nueva Zelanda para jugar el campeonato de provincias (NPC) con los Wellington Lions y entrar en los planes de la franquicia de los Auckland Blues con los que disputó el SuperRugby en la temporada 2016.

Con sus 195 cm y sus 106 kg Haoni Matenga puede jugar tanto de segunda como de tercera línea. Con 30 años y una gran experiencia internacional de primer nivel refuerza la delantera del Sanitas Alcobendas.

“Es un jugador de un nivel muy alto. Hemos hecho un esfuerzo para que pudiera venir pero teníamos que aprovechar la oportunidad. Es un jugador muy versátil que nos va a aportar mucho en todas las facetas del juego. Es un gran saltador, pero además es un grandísimo ball carrier. Tienen una capacidad física muy grande que le permite afrontar desafíos en el combate y abarcar gran cantidad de terreno. Esperamos que su adaptación al club, a la ciudad y al equipo sea fácil. Tenemos la suerte que Brad Linklater y él ya se conocían y jugaron juntos en Nueva Zelanda y esto nos va ayudar mucho” explicaba Inchausti.

La vuelta de los Jaimes…

Si hay dos incorporaciones que han hecho sonreir a la afición granate es la vuelta de dos de los buques insignia de su cantera: Jaime Nava – capitán del XV del León – y Jaime Mata, vuelven a la casa que los formó.

El Rey León

El capitán del XV del León vuelve al club donde se formó procedente del Stade Dijonais para apuntalar el ambicioso proyecto granate de cara a la temporada 2017-2018.

Nava, con 76 Caps, es el segundo jugador que más veces ha vestido la camiseta del XV del León empatado con un histórico como Jon Azkargorta y solo superado por las 93 de Fran Puertas. Con sus 191 cm y sus 109 Kg llega para reforzar la tercera línea del Sanitas Alcobendas tras la marcha de Glen Rolls.

“Por fín”, decía Inchausti. “Durante mucho tiempo ha existido la posibilidad para que Jaime volviera a su club, a su casa. Pero no era el momento. Jaime no es un jugador que llega de fuera. Él conoce el club, las estructuras, cómo somos, cómo jugamos y sobre todo lo siente. Se ha formado aquí y siempre ha sido – aunque no vistiera de granate – un abanderado de lo que supone esta institución. Estamos encantados con su llegada. Necesitábamos un jugador que no tuviera miedo de echarse el equipo a la espalada y tirara de él hacia arriba con la baja de Glen. Jaime es un lider nato, lo ha demostrado en todos los clubes en los que ha estado y en la Selección. Nos va a dar un plus de agresividad en el contacto y el combate y además es un ball carrier espectacular. Va a encajar muy bien en nuestro sistema de juego. Ganamos mucho delante con su presencia”.

“Vuelvo a casa en el momento oportuno personal y deprotivo. La ilusión que me genera volver a mi club es enorme. Llevo muchos años fuera del rugby español desde que me marchara a Inglaterra y Francia. Han sido 10 años fuera de mi club y pese a que lo he seguido en la distancia siempre he estado implicado en cómo iba su marcha. Han sido muchos años, y en cuanto se ha dado la oportunidad de volver al rugby español y a mí club habría que aprovecharla. Vuelvo para ayudar en un proyecto sólido en un club que está creciendo tanto a nivel deportivo como estructural y que está haciendo bien las cosas. Vengo con mucha ilusión para ayudar dentro y fuera del campo aportando mi granito de arena” decía el nuevo jugador granate tras participar con la Selección Española en la Nations Cup de Uruguay 2017.

Continuaba el octavo: “Ha sido una decisión complicada para mí. Tal y como está el tema deportivo con el XV del León de cara a Japón 2019 tenía que valorar si quería seguir en un rugby tan competitivo como es en Francia o bien optar por volver a España y ayudar a la selección y a todo el rugby español desde aquí. Estoy convencido que la opción correcta es esta que he elegido. A nivel personal y mental, necesitaba estar aquí. Entrenar aquí, ayudar a mí club pero también estar centrado en el objetivo común de todos que es devolver a España a una Copa del Mundo”.

“Me quedan 2 ó 3 años de carrera que espero culminar en Japón pero también vuelvo porque tengo otros proyectos personales incipientes que quiero desarrollar y los voy a hacer desde aquí”, nos explicaba el jugador.

“A parte de a nivel deportivo hay dos conceptos en este proyecto muy importentes: Estructura y Sostenibilidad. Estos dos factores son los que realmente me han seducido para volver en este momento porque desmuetran que hay recorrido y muchas cosas por construir”, concluía el nuevo jugador granate.

Por último concluía Nava: “Yo vengo al Sanitas Alcobendas a competir por todo. A cumplir con los objetivos que el club nos marque. Viendo los resultados de este año – y sin volvernos locos – nos podemos marcar como meta superar lo que hizo el eqiupo la temporada pasada. Si podemos optar a algún título veremos si somos capaces que no es fácil. Es importante saber que el equipo está preparado para competir y hacerlo por los títulos”.

Mata, talento en estado puro

Jaime Mata volverá a vestir de granate tras incorporarse a la plantilla del Sanitas Alcobendas Rugby para la temporada 2017-2018. Procedente del SilverStorm El Salvador, con el que disputó las finales de Liga, Copa del Rey y SuperCopa y con quien se proclamó campeón Ibérico, vuelve al club que lo formó 2 años después.

José Ignacio Inchasuti valoraba el retorno del jugador al club: “Estamos muy contentos con poder tener a Jaime de nuevo con nosotros. Un club como el nuestro no puede permitirse dejar escapar talentos de la casa como el de Mata. Su paso por El Salvador le ha hecho crecer mucho y vuelve siendo un jugador más completo. Ha vivido el rugby de primer nivel y ha hecho una gran temporada. Para nosotros va a ser fundamental su capacidad de aportar en muchas posiciones. Desde el 9, el 10 o incluso de zaguero es un jugador que puede dar un nivel muy alto. No tengo la menor duda que este año vamos a ver una versión muy buena de él. Va a estar en casa, conoce cómo es el club, cómo jugamos y entenedemos el rugby. Estamos muy satisfechos con la vuelta a casa de uno de los mejores talentos que ha dado nuestra catera”.

Internacional absoluto con el XV del León con apenas 21 años, Mata – 183 cm y 82 kg – es un jugador muy versátil que puede jugar en las posiciones de 9, 10 y 15.

Concluía: «Hemos cerrado la plantilla para la temporada 2017-2018. Nuestro objetivo es competir por todo. Sabamos que va a ser una temporada muy complicada. Los equipos se están reforzando muy bien y creo que el nivel de la Liga va a seguir creciendo. Los equipos de Valladolid siguen siendo favoritos pero hay otros clubes que estamos haciendo bien las cosas y que queremos competir. Tengo fe en mí plantilla y en nuestras posibilidades. Es cierto que el sorteo de la Copa del Rey no nos ha sonreido pero somos capaces de todo».

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 17 =

Más Clubes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad