Síguenos

Copa del Rey

Alcobendas, Ciencias, Ordizia y El Salvador buscan billete para la final de La Cartuja

©Cachaphotography.

Jugarse el título en el Estadio La Cartuja es el premio gordo que se llevarán los dos conjuntos que logren salir airosos de las semifinales de la Copa del Rey que se disputan este fin de semana. AMPO Ordizia-SilverStorm El Salvador, este sábado a las 16:00 horas, y Lexus Alcobendas-Ciencias Enerside, el domingo a las 13:00, concitarán la atención del rugby nacional en una nueva edición de la competición más longeva del deporte del balón oval en España. Un cartel de lujo, el compuesto por cuatro escuadras que estarán también peleando en breve por el título de liga, pero que antes de eso saltarán al verde de Altamira y de Las Terrazas con el claro objetivo de no perderse la cita estelar que tendrá lugar en el magnífico coliseo sevillano el próximo 1 de mayo a las 12:00 horas.

AMPO ORDIZIA SILVERSTORM EL SALVADOR
Sábado, a las 16:00 horas // Altamira
Árbitro: Iñaki MUÑOZ

Nueve años han pasado desde que AMPO Ordizia disputara (y ganara) su última final copera. Si en aquella ocasión fue el VRAC Quesos Entrepinares el obstáculo que hubo de superar para levantar la segunda Copa de su historia, ahora son sus vecinos del SilverStorm El Salvador, actuales líderes de la DH, los que se entrecruzan amenazantes en el camino de los guipuzcoanos buscando meter la cabeza en ese anhelado epílogo de la competición del K.O. que se definirá en tierras hispalenses. Altamira, el búnker atómico del cuadro del Goierri, lucirá sus mejores ropajes para acoger un partidazo entre dos escuadras inmersas de lleno en la lucha por la primera plaza de la División de Honor y que pondrán en liza toda su artillería pesada para llevarse el gato al agua.

“Hay que decir que la liga este año está más cerrada y disputada que nunca. Desde la cuarta posición, en donde estamos nosotros, a la primera hay muy poco margen de error. Una victoria o una derrota te puede hacer subir o bajar 2-3 posiciones. Nuestra reciente victoria ante el VRAC fue clave para que afrontemos estas semifinales de Copa con optimismo y creyendo en el trabajo que venimos haciendo”, se arranca Julen Goia, a la sazón capitán ordiziarra, cuyo concurso en el súper duelo que abre la competición está todavía en el alero a causa de un problema en la rodilla que se produjo el mes pasado, en Urbieta, ante el Gernika.

“Ha sido una lesión bastante complicada, más aún teniendo en cuenta el momento en que ha llegado: en plena clasificación de la Copa del Mundo y en partidos muy importantes con el club. Se puede decir que ya estoy viendo la luz al final del túnel. He seguido el protocolo de rehabilitación, pero ahora son el cuerpo técnico y médico los que tienen la última palabra. Desde luego, el jugador siempre quiere jugar”, apunta sin ocultar su optimismo de cara a integrar finalmente el XV de inicio de Iñigo Marotias.

En Ordizia aún escuece el severo correctivo que el Chami les infligió recientemente en Liga (47-26), si bien el ala del XV del León adelanta que el duelo de este sábado no se parecerá en nada al que se vivió en el Pepe Rojo a principios de marzo. “Teníamos una plaga de lesiones y viajaron 13 chicos del sub 23, algunos habituales y otros no tanto, para afrontar un partido muy exigente. Por suerte, para este fin de semana el equipo está al completo. Súmale a eso que jugamos en Altamira, rodeados de los nuestros. Esto siempre nos da un plus. No hay que olvidar que este año, de momento, estamos invictos en nuestro campo. Va a ser un día especial en el club y los aficionados empujarán desde las gradas a pesar del mal tiempo que se ha anunciado”.

Pese a contar de su lado con el factor campo, Goia visualiza un envite equilibrado en su desarrollo. “Al jugarse la semifinal a partido único, puede pasar cualquier cosa. El equipo que menos errores no forzados haga, el que mejor se adapte al árbitro y a las condiciones del campo, y el que más posesión obtenga, para mí se llevará el partido. Sin restarle importancia a las fases estáticas, tanto melé como touche, y todo el juego del ruck”.

El Chami tiene una asignatura pendiente con un torneo copero que en los últimos años se le ha escapado de entre los dedos. No en vano, desde su última conquista, en 2016, ha visto la cruz de la moneda en cuatro ocasiones, amén de un par de ediciones más en las que se quedó en la orilla de las semifinales, como aconteció el curso pasado cuando el Lexus les sorprendió en Valladolid. Un escenario que Víctor Sánchez y sus compañeros de fatigas confían en revertir este fin de semana en el País Vasco.

“Somos un grupo ambicioso y nuestro objetivo siempre es estar en las finales. Venimos trabajando toda la semana para estar también en la de este año y cortar esa racha. Sabemos que la afición local mete mucha presión, pero habrá un gran número de aficionados chamizos apoyándonos que también harán mucho ruido”, comenta el segunda línea internacional de El Salvador.

Del mismo modo que su compañero de Selección, el delantero salmantino intuye un partido diferente al que ambos equipos disputaron semanas atrás en Pucela. “Cualquiera que siga nuestra liga sabe de sobra que ganar en Altamira es muy complicado. El último partido en el Pepe Rojo conseguimos realizar nuestro juego y obtener una buena ventaja. Obviamente nuestro objetivo es tratar de repetir lo que hicimos ese día, pero esto es una final y, por lo tanto, el número de golpes de castigo seguro que será uno de los mayores indicadores. Otro será el control de las fases estáticas, vital para tener una buena posesión y, a partir de ahí, conseguir que nuestro ataque no se atasque”.

La derrota del pasado domingo ante la Santboiana, primera de la temporada en su feudo, fue un contratiempo que el poderoso delantero del Chami espera no les pase factura frente al AMPO. “Perder en casa siempre es duro, pero los de Sant Boi hicieron un gran partido y hay que felicitarles por ello. Hemos analizado nuestras debilidades y trabajamos para que este sábado no se repitan los mismos errores”, concluye.

LEXUS ALCOBENDAS RUGBY – CIENCIAS ENERSIDE
Domingo, a las 13:00 horas // Las Terrazas
Árbitro: Íñigo ATORRASAGASTI

El Lexus Alcobendas Rugby se ha erigido por derecho propio en el nuevo Rey de Copas del rugby patrio. Sus tres títulos consecutivos precedentes así lo atestiguan. Con el recuerdo de su gran victoria sobre Aparejadores (37-13) del pasado año en el Carlos Belmonte de Albacete aún fresco en la memoria, los granates afrontan este domingo su duelo de semifinales frente a un pujante Ciencias Enerside dispuestos a cumplir a rajatabla la hoja de ruta que se trazaron al inicio del presente ejercicio: levantar de nuevo la Copa como antesala de conquistar su primera corona liguera como Alcobendas Rugby.

“Es cierto que para nosotros es una competición realmente importante porque el título que ganamos al Barça hace tres años fue el primero que ganó Alcobendas después de 16 años de aquella liga ganada por el MARU (unión de La Moraleja con Alcobendas). La consecución de esos tres títulos han sido un importante impulso anímico para poder seguir compitiendo al máximo nivel. La Copa nos ha hecho fuertes como equipo, nos hizo soñar en poner al club en lo más alto. Y en eso seguimos”, explica Santi Ovejero, uno de los pesos pesados del vestuario granate.

Las recientes derrotas ligueras en casa frente a El Salvador y Cisneros han mostrado el lado más vulnerable del cuadro del norte de Madrid, paradójicamente después de haber enlazado hasta seis triunfos al hilo. “No llegamos muy bien, es la verdad. Nos está faltando concretar los partidos al final, y la liga está super competitiva este año, no es la del año pasado. La gente se armó bien, hay mucho más nivel y como te desconceptúes un minuto, la terminas pagando”, reconoce el experimentado delantero internacional español, aunque tiene el convencimiento de que el cambio de competición bastará para que el grupo modifique el chip. “A nosotros nos gusta jugar estos partidos. Se nos da bien la Copa del Rey, así que estoy seguro de que no se verá al mismo Alcobendas de esas dos derrotas, al menos en actitud y compromiso”.

El Lexus ha analizado de manera meticulosa lo acontecido en las últimas jornadas para detectar aquellos aspectos del juego que les vienen penalizando con el objetivo de evitar que se repitan este domingo en Las Terrazas ante los científicos. “Tuvimos muchas indisciplinas, concediendo muchos golpes y queriendo hacer cosas a las que no estamos acostumbrados. Esos fallos sumados nos han impedido concretar los últimos partidos en casa, sin olvidar que tenemos un plantel algo corto. Trataremos de corregir todo eso frente a Ciencias”, señala con un deje optimista el León tucumano.

El talonador granate prevé un duelo igualado en el que los famosos ‘pequeños detalles’ guiarán a uno de los dos contendientes hasta la final hispalense. “Creo que el partido se va a cocinar en el juego de las delanteras. Confío en que nuestro pack haga un buen partido porque el pack de Ciencias es muy fuerte y tiene gente grande y potente. Seguramente se defina por un punto o dos”.

En la acera del Ciencias el optimismo y la ambición rebosan por todos los poros de una plantilla que afronta un partido capital para el devenir del club sevillano por un par de razones de peso: de un lado, su cincuentenario; y del otro, la posibilidad de pelear por su primer título copero desde 1996 al calor de su público en La Cartuja, escenario reciente de las World Rugby Sevens Series hispalenses y feudo ya habitual de la selección española de fútbol. Argumentos más que suficientes para que los discípulos de Manu Mazo salgan con todo este domingo al césped de Las Terrazas. “No cabe duda que esta semifinal tiene una motivación extra para nosotros en un año tan especial para el Ciencias por el cumplimiento de su 50 aniversario. Luego está ese largo tiempo pasado desde aquella final. Así que sí, ya toca jugar otra”. Palabra del ‘colorado’ Axel Papa.

Llegado el verano pasado a la capital andaluza procedente del VRAC, el ala argentino del cuadro científico le ha cogido rápido el tranquillo a la dinámica de juego de los sevillanos hasta el punto de convertirse en uno de sus referentes. “Vine con muchas expectativas y por suerte se vienen cumpliendo los objetivos establecidos por el club. En lo personal me encuentro muy bien y en pleno crecimiento. Se ha conformado un grupo muy bueno en lo deportivo y, por supuesto, en lo humano”, asegura.

Más allá del potencial que atesora el Lexus Alcobendas, vigente campeón del torneo del KO, la buena imagen y la excelente dinámica de resultados que acumulan los hispalenses (6 victorias en sus 7 últimos duelos de la DH) disparan las expectativas de un Ciencias cuyo rendimiento ha ido claramente de menos a más. “El inicio de temporada nos encontró con un equipo formado mayoritariamente por jugadores nuevos y, a medida que fueron corriendo las fechas, hemos logrado conformar un equipo muy regular. Así que podemos decir que esta semifinal nos encuentra en un muy buen momento”, señala el ex tres cuartos quesero, quien no ha olvidado aún la derrota copera sufrida ante los del norte de la capital, con los pucelanos, un par de años atrás.

“Y sí. En lo personal fue duro perder esa semifinal, pero así como en la vida, en lo deportivo también hay siempre revancha. Sabemos que será un partido duro y, sobretodo, jugando ellos de local. Alcobendas viene siendo un equipo muy regular estos últimos años. Ha logrado cosas importantes y ha conformado una gran plantilla, pero nosotros tenemos un gran equipo que lo viene demostrando semana tras semana. Sin olvidar el condimento extra de que la final se juegue en el estadio Olímpico de La Cartuja. Todo eso junto hará que el domingo dejemos lo mejor de nosotros para llegar a esa instancia”, cierra a modo de aviso para navegantes el ala porteño del Ciencias.

Palmarés histórico de la Copa del Rey

  • F.C. Barcelona (16): 1925-26, 1929-30, 1931-32, 1941-42, 1943-44, 1944-45, 1945-46, 1949-50, 1950-51, 1951-52, 1952-53, 1954-55, 1955-56, 1964-65, 1982-83, 1984-85.
  • U.E. Santboiana (12): 1930-31, 1932-33, 1942-43, 1947-48, 1957-58, 1958-59, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1988-89, 1999-2000, 2016-17.
  • C.R. CRC Pozuelo (10) [y sus predecesores]: 1963-64, 1965-66, 1969-70, 1970-71, 1973-74, 2000-01, 2001-02, 2002-03, 2007-08, 2008-09.
  • C.R. El Salvador (7): 1992-93, 1998-99, 2004-05, 2005-06, 2006-07, 2010-11, 2015-16.
  • C.D. Arquitectura (6): 1975-76, 1979-80, 1980-81, 1983-84, 1985-86, 1987-88.
  • Valladolid R.A.C. (5): 1997-98, 2009-10, 2013-14, 2014-15, 2017-18.
  • C. Atlético San Sebastián (4): 1967-68, 1971-72, 1972-73, 1974-75.
  • C.R. Complutense Cisneros (4) [y sus predecesores]: 1966-67, 1968-69, 1978-79, 1981-82.
  • Getxo R.T. (4): 1989-90, 1990-91, 1991-92, 1996-97.
  • Sindicato Español Universitario de Madrid (3): 1940-41, 1946-47, 1953-54.
  • C.R. Ciencias Sevilla (3): 1993-94, 1994-95, 1995-96.
  • Club Alcobendas Rugby (3): 2018-19, 2019-20, 2020-21.
  • C. Natació Barcelona (2): 1956-57, 1962-63.
  • CAU Madrid R.C. (2): 1976-77, 1977-78.
  • Ordizia R.E. (2): 2011-12, 2012-13.
  • Real Madrid C.F. (1): 1933-34.
  • Real Sociedad Gimnástica Española (1): 1934-35.
  • Club Atlético de Madrid (1): 1948-49.
  • Olímpico de Pozuelo C.R. (1): 1986-87.
  • Bera Bera R.T. (1): 2003-04.

La competición no se disputó durante las temporadas comprendidas en los siguientes periodos: de la 1926-27 a la 1928-29 incluidas / de la 1935-36 a la 1939-40 incluidas.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Copa del Rey

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad