Síguenos

Highlights

Bautista Güemes: «Santi nos pide mucha presión ofensiva y desorganizar al rival para crear los espacios»

©PhotoScrum.

Bautista Güemes vuelve con el XV del León tras superar su lesión de escafoides que le ha obligado a pasar por quirófano. El argentino debutaba con España en la pasada ventana de otoño durante la gira por Uruguay y ahora está llamado a ser pieza clave en el proceso de clasificación para la Copa del Mundo de Francia de 2023. Días antes de volver a los campos con su club – Barça Rugbi – hablamos con el apertura de la selección para analizar cómo está, la buena primera vuelta que está haciendo el equipo de Sergi Guerrero y sobre todo su presencia con Los Leones.

R22.- Antes de nada: ¿Cómo estás? Sabemos que has tenido que pasar por quirófano. 

B.G.: Muy bien ! Me operaron el escafoides hace ya casi un mes y la verdad que estoy bastante bien. 

R22.- ¿Cuándo te lesionas y cómo?

B.G.: No se ni cómo ni en qué momento. Fue porque me di cuenta después del partido. Fue en el partido con Les Abelles pero no se el momento exacto. 

R22.- ¿Cuándo crees que podrás estar de nuevo al 100%?

B.G.: Ya falta poco. Estoy haciendo todo lo que este a mi alcance para que sea lo antes posible.

R22.- Lo cierto es que es el Barça está dejando muy buenas sensaciones en esta primera vuelta de competición. ¿Cómo estás viendo a tu equipo? Parece que la plantilla está mas compensada entre los jóvenes y los que ya sois más veteranos.

B.G.: Si la verdad es que tenemos una muy buena plantilla, con jugadores muy buenos en todos los puestos que nos permite rotar y hacer cambios sin bajar el nivel. 

R22.- ¿Y a los rivales? Se que aún os falta jugar contra algunos de los de arriba pero qué sensación te han dado. ¿Crees que la Liga a bajado de nivel este año?

B.G.: No, al contrario. Temporada a temporada va subiendo el nivel de la Liga y todos los rivales son difÍciles. Cada cual tiene lo suyo, pero son todos partidos divertidos y difÍciles. 

R22.- ¿Qué objetivos os habéis marcado el club? Volvéis a semis de Copa que se os está resistiendo los últimos años 

B.G.: Tenemos objetivos claros que es terminar lo mÁs arriba posible y jugar la mayor cantidad de partidos posibles. Estamos trabajando mucho para conseguirlo. 

En cuanto a la copa no es casualidad que estemos por cuarto año consecutivo en semifinales, eso muestra que estamos haciendo las cosas bien. 

R22.- ¿Qué opinas de los jóvenes que están llegando al equipo y que están dejando un nivel muy alto?

B.G.: Vinieron chicos con muchÍsimas ganas de aprender y de dar todo, que es lo más importante. La verdad es que hay mucha calidad de jugadores jóvenes y por suerte hay varios que vinieron al Barsa. 

©Diego Battiste-El Observador

R22.- Hablemos de España,… Por fin llegó el debut en Uruguay. ¿Cómo fue tu llegada al equipo?

B.G.: Bien me sentí muy cómodo con el equipo y con el juego que plantea el seleccionado. Hay un grupo humano excelente que hace que las cosas sean mas fáciles. 

R22.- ¿Cómo te has sentido jugando de primer centro y no como apertura puro?

B.G.: Me pude adaptar bien, la verdad que trato de sumar desde donde toque y desde donde se pueda. 

R22.- ¿Qué te ha parecido el grupo y la forma de jugar del XV del León que has encontrado?

B.G.: El grupo excelente. Desde el jugador más joven hasta la persona mas grande del staff, hay un grupo excelente.  El planteamiento del equipo es muy interesante, que si lo seguimos entrenando y tratando de hacer a la perfección va a dar sus frutos. 

R22.- Melé, con mucha experiencia, y Vinuesa, muy joven. Mucha competencia en el 10. Aunque Santi tiene claro que sois los tres aperturas del equipo. 

B.G.: Son dos jugadorazos, con cosas excelentes de parte de los dos de las cuales hay que tomar y aprender. Es una linda competencia, sana, y tenemos muy buena relación. 

R22.- ¿Qué es lo que os ha pedido Santi Santos para que fluya el rugby de España?

B.G.: Mucha presión ofensiva y tratar de desorganizar al rival para crear los espacios. Estamos entrenando mucho eso para poder desequilibrar al contrario

R22.- Imagino que la mente del grupo está ya centrada en la clasificación para el mundial, pero ¿qué objetivos te marcas individualmente con el equipo?

B.G.: Individualmente aportar lo más que pueda y jugar la mayor cantidad de minutos y partidos posibles para ayudar a conseguir el objetivo que está mas que claro. 

R22.- ¿Cómo ves la fase de clasificación? Nunca has jugado contra Georgia, Rusia, Rumania,… ¿Cómo ves este tipo de equipos?

B.G.: Son equipos duros y bastante físicos, pero creo que haciendo lo que queremos y estamos trabajando vamos a poder hacer buenos partidos. No hay ningún equipo al que no le podamos ganar. 

R22.- Tengo que preguntarte por Los Pumas,… Volvieron a hacer historia en el Tri Nations sorprendiendo al mundo. ¿Cómo lo viste?

B.G.: La verdad que hicieron partidos increíbles y un torneo excelente. Con muchas cosas negativas como la pandemia o el revuelo que se armo con eso de twitter supieron dejar todo de lado y salir adelante. 

R22.- Lucas Paulos, que se formó en España, dice que ansía jugar contra España en una Copa del Mundo. Sin duda un partido especial ¿No?

B.G.: Uf seria increíble, me encantaría. Pero lamentablemente por cómo se dio el sorteo es imposible. Ojalá poder jugar en algún otro momento por lo menos. 

R22.- Llevas ya años en España. ¿Cómo has visto la evolución de nuestro rugby y dónde crees que deberíamos enfocarnos para dar el siguiente paso en el desarrollo de jugadores de primer nivel?

B.G.: Es muy bueno el desarrollo de jugadores que esté habiendo y la calidad de jugadores que están apareciendo en las canteras. Yo creo que se están haciendo bien las cosas en los centros de academias nacional y en los seleccionados juveniles. 

R22.- Bauti espero que pronto estés recuperado y que nos volvamos a ver en los campos. Muchas gracias por este ratito…

B.G.: Muchisimas gracias a ustedes !!

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad