Síguenos

Highlights

Bautista Güemes: «Santi nos pide mucha presión ofensiva y desorganizar al rival para crear los espacios»

©PhotoScrum.

Bautista Güemes vuelve con el XV del León tras superar su lesión de escafoides que le ha obligado a pasar por quirófano. El argentino debutaba con España en la pasada ventana de otoño durante la gira por Uruguay y ahora está llamado a ser pieza clave en el proceso de clasificación para la Copa del Mundo de Francia de 2023. Días antes de volver a los campos con su club – Barça Rugbi – hablamos con el apertura de la selección para analizar cómo está, la buena primera vuelta que está haciendo el equipo de Sergi Guerrero y sobre todo su presencia con Los Leones.

R22.- Antes de nada: ¿Cómo estás? Sabemos que has tenido que pasar por quirófano. 

B.G.: Muy bien ! Me operaron el escafoides hace ya casi un mes y la verdad que estoy bastante bien. 

R22.- ¿Cuándo te lesionas y cómo?

B.G.: No se ni cómo ni en qué momento. Fue porque me di cuenta después del partido. Fue en el partido con Les Abelles pero no se el momento exacto. 

R22.- ¿Cuándo crees que podrás estar de nuevo al 100%?

B.G.: Ya falta poco. Estoy haciendo todo lo que este a mi alcance para que sea lo antes posible.

R22.- Lo cierto es que es el Barça está dejando muy buenas sensaciones en esta primera vuelta de competición. ¿Cómo estás viendo a tu equipo? Parece que la plantilla está mas compensada entre los jóvenes y los que ya sois más veteranos.

B.G.: Si la verdad es que tenemos una muy buena plantilla, con jugadores muy buenos en todos los puestos que nos permite rotar y hacer cambios sin bajar el nivel. 

R22.- ¿Y a los rivales? Se que aún os falta jugar contra algunos de los de arriba pero qué sensación te han dado. ¿Crees que la Liga a bajado de nivel este año?

B.G.: No, al contrario. Temporada a temporada va subiendo el nivel de la Liga y todos los rivales son difÍciles. Cada cual tiene lo suyo, pero son todos partidos divertidos y difÍciles. 

R22.- ¿Qué objetivos os habéis marcado el club? Volvéis a semis de Copa que se os está resistiendo los últimos años 

B.G.: Tenemos objetivos claros que es terminar lo mÁs arriba posible y jugar la mayor cantidad de partidos posibles. Estamos trabajando mucho para conseguirlo. 

En cuanto a la copa no es casualidad que estemos por cuarto año consecutivo en semifinales, eso muestra que estamos haciendo las cosas bien. 

R22.- ¿Qué opinas de los jóvenes que están llegando al equipo y que están dejando un nivel muy alto?

B.G.: Vinieron chicos con muchÍsimas ganas de aprender y de dar todo, que es lo más importante. La verdad es que hay mucha calidad de jugadores jóvenes y por suerte hay varios que vinieron al Barsa. 

©Diego Battiste-El Observador

R22.- Hablemos de España,… Por fin llegó el debut en Uruguay. ¿Cómo fue tu llegada al equipo?

B.G.: Bien me sentí muy cómodo con el equipo y con el juego que plantea el seleccionado. Hay un grupo humano excelente que hace que las cosas sean mas fáciles. 

R22.- ¿Cómo te has sentido jugando de primer centro y no como apertura puro?

B.G.: Me pude adaptar bien, la verdad que trato de sumar desde donde toque y desde donde se pueda. 

R22.- ¿Qué te ha parecido el grupo y la forma de jugar del XV del León que has encontrado?

B.G.: El grupo excelente. Desde el jugador más joven hasta la persona mas grande del staff, hay un grupo excelente.  El planteamiento del equipo es muy interesante, que si lo seguimos entrenando y tratando de hacer a la perfección va a dar sus frutos. 

R22.- Melé, con mucha experiencia, y Vinuesa, muy joven. Mucha competencia en el 10. Aunque Santi tiene claro que sois los tres aperturas del equipo. 

B.G.: Son dos jugadorazos, con cosas excelentes de parte de los dos de las cuales hay que tomar y aprender. Es una linda competencia, sana, y tenemos muy buena relación. 

R22.- ¿Qué es lo que os ha pedido Santi Santos para que fluya el rugby de España?

B.G.: Mucha presión ofensiva y tratar de desorganizar al rival para crear los espacios. Estamos entrenando mucho eso para poder desequilibrar al contrario

R22.- Imagino que la mente del grupo está ya centrada en la clasificación para el mundial, pero ¿qué objetivos te marcas individualmente con el equipo?

B.G.: Individualmente aportar lo más que pueda y jugar la mayor cantidad de minutos y partidos posibles para ayudar a conseguir el objetivo que está mas que claro. 

R22.- ¿Cómo ves la fase de clasificación? Nunca has jugado contra Georgia, Rusia, Rumania,… ¿Cómo ves este tipo de equipos?

B.G.: Son equipos duros y bastante físicos, pero creo que haciendo lo que queremos y estamos trabajando vamos a poder hacer buenos partidos. No hay ningún equipo al que no le podamos ganar. 

R22.- Tengo que preguntarte por Los Pumas,… Volvieron a hacer historia en el Tri Nations sorprendiendo al mundo. ¿Cómo lo viste?

B.G.: La verdad que hicieron partidos increíbles y un torneo excelente. Con muchas cosas negativas como la pandemia o el revuelo que se armo con eso de twitter supieron dejar todo de lado y salir adelante. 

R22.- Lucas Paulos, que se formó en España, dice que ansía jugar contra España en una Copa del Mundo. Sin duda un partido especial ¿No?

B.G.: Uf seria increíble, me encantaría. Pero lamentablemente por cómo se dio el sorteo es imposible. Ojalá poder jugar en algún otro momento por lo menos. 

R22.- Llevas ya años en España. ¿Cómo has visto la evolución de nuestro rugby y dónde crees que deberíamos enfocarnos para dar el siguiente paso en el desarrollo de jugadores de primer nivel?

B.G.: Es muy bueno el desarrollo de jugadores que esté habiendo y la calidad de jugadores que están apareciendo en las canteras. Yo creo que se están haciendo bien las cosas en los centros de academias nacional y en los seleccionados juveniles. 

R22.- Bauti espero que pronto estés recuperado y que nos volvamos a ver en los campos. Muchas gracias por este ratito…

B.G.: Muchisimas gracias a ustedes !!

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad