Síguenos

Highlights

España somete a Rusia (12-31) y presenta su candidatura al título del 6 Naciones B

©Anastasia Osipova-Russia Rugby. El maul de España volvió a mandar.

Era el partido. Una declaración de intenciones en este 6 Naciones B. Y quedó claro que los Leones van a pelear por su primer título de campeones de Europa. Los de Santos no solo ganaron (12-31), sometieron con inteligencia y coraje a la descomunal delantera rusa y arrancaron el bonus ofensivo. Supo sufrir cuando tocaba y llevó el partido con inteligencia donde se sabía superior, a los espacios y al lateral. Fue emocionante ver cómo el maul español sometía a los gigantes rusos que terminaron desfondados y resignados.

El partido comenzó con el ya histórico arreón de los rusos, que metieron presión a los Leones y le exigieron mucho en los puntos de contacto. Fruto de esa presión, y de algunos fallos de placaje, Rusia se vino arriba y terminó concretando el dominio en un ensayo del apertura Gaisin tras hacer un sombrero a la cortina defensiva española que él mismo transformaba a los cuatro minutos.

Los rusos jugaban al límite en el contacto con acciones incluso fuera del reglamento, como un retardado a Wessel-Bell que lo dejó KO. Los locales metían mucho ritmo, pero España sabía sufrir. A partir del minuto 20 los de Santos ganaban la pelota y poco a poco comenzaban a dominar el partido. La delantera rusa comenzaba a perder resuello y la pelota circulaba con velocidad en manos españoles apareciendo los espacios.

Fruto de ese movimiento llegaba una jugada larga con muchas fases que iba de lado a lado del campo y terminaba con Walker-Fitton posando un merecido y peleado ensayo. La delantera entraba a base de pick and go desafiando a los rusos y dejaba el partido igualado  al descanso.

O eso parecía porque en el minuto 39 el apertura Gaisin decidió hacer un salto en un despliegue de su línea que fue perfectamente leído por Jordi Jorba, quien cazó el pase y esprintó para recorrer 50 metros y posar entre palos colocando el 7-14 con la ayuda de Linklater. España se sobreponía al empuje inicial de los rusos, muy duros en los contactos, y lograba imponer su dinamismo para irse, ahora sí, arriba en el marcador (7-14).

Santos refrescó el equipo con las entradas de Zabala delante y Rábago detrás. España arrancó con la pelota moviendo y llevó el partido a la touch. Después de tres intentos parados con golpes llegaba el ensayo de Vicente del Hoyo en el maul. España no solo dominaba, sometía a la delantera rusa, le hacía daño física y mentalmente. Los Leones se ponían dos ensayos arriba (7-19) con toda la segunda parte por delante.

©Anastasia Osipova-Russia Rugby. Jordi Jorba posó el segundo ensayo español tras una gran intercepción.

Rusia había perdido la inercia de su delantera y solo era capaz de ganar metros con las patadas de Gaisin, que comenzaban a ser patadas defensivas para quitarse de encima la presión de una España feroz. Los Leones estaban castigando a los Osos. Los cambios acertados de Santos, con Zabala haciéndose notar adelante y Rábago aportando la inteligencia táctica que le caracteriza, mejoraban a España.

El partido transcurría entre las lógicas prisas de Rusia y  una España dominadora que encerraba a los rusos en su 22 una y otra vez con su presión defensiva. Las patadas a la espalda de los rusos de Rubio, Rábago y Rouet complicaba a los locales, cuya delantera ya no llegaba con solvencia a los puntos de encuentro. Los de Santos solo sufrían en melé, pero condicionaban el juego ruso desde el lateral ganando todas las suyas y robando varias del rival. El trabajo oscuro de Miguelón…

El orgullo ruso llevó el partido en la recta final a la 22 española, pero los Leones defendieron con mucha determinación. El compromiso lo ejemplarizaba Linklater metido en la melé como flanker para sujetar el empuje del pack local. Rusia cargaba por el eje con potencia reuniendo la defensa y en una de esas jugadas volvía a aparecer Gaisin para romper varias cortinas y apretar el marcador a falta de siete minutos (12-19).

Pintaba mal, pero una recuperación rápida terminó con una contra magníficamente llevada por Linklater y Julen Goia que posaba el neozelandés para sentenciar el partido. España respondía con su cuarto ensayo en un ejercicio de superioridad. Y se marchó a por el bonus ofensivo, primero con una estampida de Titi que se quedó a un apoyo de la zona de ensayo. Y en la jugada final con una touch en 22 rusa en la que Quercy, gran partido el suyo, ponía el broche de oro con el bonus.

Puñetazo en la mesa de España en un partido en el que fue superior en todas las fases de juego excepto en la melé. Ahora toca subir el Everest y ganar a Georgia en el Central el próximo domingo.

ESPAÑA: Fernando López, Vicente del Hoyo, Alberto Blanco, Lucas Guillaume, Michael Walker-Fitton, Víctor Sánchez, Gautier Giboiun, Afa Tauli; Guillaume Rouet, Brad Linklater; Jordi Jorba, Thibaut Álvarez, Richard Stewart, Nacho Contardi; Wessel-Bell.

También jugaron Rábago, Jon Zabala, Titi, Quercy, Lucas Rubio, Paila, Julen Goia y Matt Smith.

MARCADOR. 7-0 (4′) Gaisin, convertido por él. 7-7 (35′) Walker-Fitton, convertido por Linklater. 14-7 (39′) Jorba, convertido por Linklater. 7-19 (45′) Del Hoyo. 12-19 (73′) Gaisin 12-24 (76′) Linklater. 12-31 (80′) Quercy, convertido por Rábago.

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Highlights