Síguenos

22TV

Cataluña apuesta por la base

Fuente FCR

El pasado fin de semana se pusieron en marcha la temporada de Trobadas (encuentros) de la FCR. Año tras año el número de jugadores y clubes crece en Cataluña. En 2016 el incremento de licencias fue del 18,5% hasta superar las 6.000 y en 2017 la evolución del rugby catalán sigue registrando números extraordinarios.

Vídeo de Ignasi González.

Fuente: FCR

Durante los últimos años son muchas las poblaciones de Cataluña que han creado clubes de rugby lo que permite que la penetración del deporte del oval y sus valores en la sociedad sea cada vez mayor.

Desde los clubes y la FCR se trabaja para seguir aumentando la base. Durante los últimos meses vienen trabajando con los Consell Esportius Escolares (deporte escolar no federado) para introducir el rugby en las escuelas. Para que podamos hacernos una idea de la dimensión del proyecto, sólo en el área de Barcelona – que de momento no ofrece rugby pero se trabaja intensamente para que sea así – hay 40.000 niños cada fin de semana practicando deporte. En toda Cataluña hay 45 Consell Esportius Escolares. En cada comarca hay uno, exceptuando Barcelona y Hospitalet por la dimensión de su población.

El objetivo de este proyecto no es atraer a los niños al deporte federado sino acercar el rugby y sus valores. Otra línea de trabajo – que están poniendo en marcha clubes como el CR. Hospitalet en colaboración con el Consell Esportiu de la localidad – es introducir el rugby en los colegios. Que se haga rugby en los colegios, y que se vea en los patios que se juega al rugby. Una acción de captación en el centro escolar que desemboque en nuevos jugadores en los campos. Estas nuevas iniciativas complementan las actividades que se llevan a cabo en horario escolar en la que desde las áreas de educación física de los colegios acercan a los niños a los campos en horario lectivo.

El compromiso de las instituciones es vital para el desarrollo del rugby en cualquier autonomía, y muchas veces son un cuello de botella. Para la promoción y posterior permanencia de los nuevos jugadores se precisan instalaciones adecuadas. Podemos tomar como ejemplo el área de Barcelona donde hay pocos campos y comparando con otros deportes resulta muy complicado poder retener a los neófitos.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 15 =

Más 22TV

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad