Síguenos
 

Highlights

La conexión francesa

©JFS-Photography. Gautier Gibouin, uno de los capitanes del XV del León.

Por Enrique Moscat – @enriquemoscat

Mientras los protocolos sanitarios motivados por la COVID-19 sitúan el comienzo de las competiciones españolas en el disparadero (se dijo que la División de Honor podría empezar el 11 de octubre, pero es mucho más realista que comience muy a finales de año o incluso ya entrado 2021), en Francia arrancaron este viernes las ligas profesionales (Top 14 y Pro D2) con el clásico Biarritz Olympique-USA Perpignan. La victoria de los primeros (21-12) supuso el pistoletazo de salida para una temporada que se presume crucial para nuestro rugby pues, si el Coronavirus lo permite, en febrero de 2021 arrancará el Rugby Europe International Championship, donde el XV del León peleará con sus homólogos de Georgia, Rusia, Portugal y Rumanía por una de las dos plazas directas para la Copa del Mundo.

Como todos sabemos, la selección lleva más de una década nutriéndose del talento de origen español que milita en los clubes del otro lado de los Pirineos. De hecho, sin contar el año de Bevin, desde 2010 -inicio de la era Sonnes- hasta hoy, de los 163 jugadores que han jugado partidos oficiales en el equipo nacional, 89 lo hicieron militando en clubes galos (lo que supone un 55% de los que se enfundaron la camiseta roja). En Ferraz siempre se ha puesto un ojo en lo que pasa en el país vecino. Con la incertidumbre en la que vive el rugby doméstico, quizás haya que poner los dos.

Y es que si no tenemos vacuna a final de año y, por ende, hubiera que prolongar las restricciones y los protocolos prepartido hasta bien entrado 2021, los costes de la aplicación de los mismos – especialmente la realización de test PCR a jugadores y staff- serían directamente inasumibles para la F.E.R. y especialmente para los clubes, cuya salud económica (ya de por sí maltrecha) se encuentra hoy en niveles UCI. Como diría Josep Pla, ¿esto quién lo paga y (sobre todo) durante cuánto tiempo? Así las cosas, es evidente que, hasta en el mejor -pero más improbable- de los escenarios (inicio de la División de Honor en octubre), cabría la posibilidad de que la competición volviera a ponerse en stand-by indefinidamente. Por tanto, ante este incierto panorama parece que va tomando forma la hipótesis de que la selección española que inicie la fase de clasificación mundialista pudiera estar compuesta única y exclusivamente por jugadores que militan en ligas extranjeras que sí funcionan con regularidad (básicamente las de Francia). Llegado el caso, como podrá verse en las tablas que a continuación se muestran, el seleccionador Santiago Santos no tendría que preocuparse en exceso, pues la legión española sigue su idilio con el rugby galo. La camada que inició la “conexión francesa” -la de los Rofes, Pierre García o Labbé- con la que Régis Sonnes montó la revolución pero no pudo ganar la guerra, ha tenido una más que digna sucesión en la de los Malié, Gibouin o Rouet, que estuvo a un paso de conseguirlo en 2018. Pero ahí, enBruselas, no acabó todo. Porque ojo con los que vienen por detrás empujando muy fuerte: Javier Prieto, Santamaría, Gorbei Allende, Gonzalo López, Aurrekoetxea, Tomás Munilla… ¿y Samuel Ezeala? Como ven, cantidad y calidad: larga vida a nuestra “french connection”, larga vida a nuestro rugby…

Jugador

Puesto

Club 20/21

Estadísticas 19/20

Expectativas 20/21

Ezeala, Samuel

11 14

Clermont

11 partidos
5 ensayos
72 minutos de media

El sensacional jugador catalán, que peleará minutos con estrellas consagradas como Raka, Penaud o el japonés Matsushima, afronta el que, probablemente, sea su año clave para consolidarse en la élite. Si se hace un hueco en el XV clermontois no tardará en ser convocado por Fabien Galthié y, salvo sorpresa, Santos lo perderá definnitivamente para el XV del León. Veremos.

Usárraga, Asier

6 7

Bayonne

20 partidos
2 ensayos
52 minutos de media

Viene al Aviron procedente del eterno rival y, por ello, con una presión añadida. Pero Asier, que llega en su mejor momento a una plantilla corta, está preparado: jugará muchos minutos.

Rouet, Guillaume

9

Bayonne

15 partidos
1 ensayo
45 minutos de media

El menor de los Rouet alternará la titularidad en la sala de máquinas con el neozelandés Ruru y seguirá siendo un jugador importante en los del Jean Dauger.

Alonso, Martín

11 14

Stade Rochelais

Espoirs

Si bien continuará jugando principalmente en los Espoirs, es de esperar que pueda tener algunos minutos en el primer equipo a lo largo de la temporada (sobre todo en la competición europea).

Malié, Charly

15

Pau

16 partidos
2 ensayos
72 minutos de media

La baja de Ben Smith reafinrma a este excepcional zaguero en su condición de titular indiscutible y le confinere la de jugador clave en el Section Paloise.

Farré, Vincent

6 7

Agen

9 partidos
1 ensayo
59 minutos de media

Pese a la llegada de dos nuevos terceras al equipo, Vincent Farré -ya sea como flaanker o como ocho- seguirá en “modo titular indiscutible”.

López, Gonzalo

10 12 13

Brive

Espoirs.

López, al igual que Martín Alonso en La Rochelle, partirá jugando en los Sub-23 pero todo hace indicar que, en algún momento de la temporada, debutará en el rugby profesional con Brive.

Segonds, Joris

10

Stade Français

21 partidos
94 puntos
52 minutos de media

Joris Segonds, el penúltimo hispanofrancés en el radar de Santos, se alternará en la manija del Stade Français con uno de los mejores dieces del mundo, el argentino Nicolás Sánchez.

Jugador

Puesto

Club 20/21

Estadísticas 19/20

Expectativas 20/21

Perrin, Fabien

12 13

Colomiers

13 partidos
2 ensayos
64 minutos de media

Perrin ha jugado 165 partidos en su carrera, de los que ha sido titular en 152. Y, siempre que lo respeten las lesiones, lo seguirá siendo en el competitivo Colomiers (marchaba líder de ProD2 cuando se suspendió la temporada).

Allende, Gorbei

4 5

Biarritz

Espoirs

Allende, internacional en categorías inferiores, sigue su progresión en uno de los históricos del rugby galo. Este segunda espoir de solo 19 años ya empieza a estar en la órbita de la primera plantilla.

Santamaría, Lucas

1 3

Biarritz

Espoirs

Con permiso de Jon Zabala (aún por explotar) y de su compañero Prieto, quizás estemos ante el pilar español con más futuro en el rugby profesional. Esta temporada continuará en los espoirs..

Prieto, Javier

1 2 3

Biarritz

Espoirs

Tras varios años en las categorías inferiores, parece que ha llegado su momento. Ya incluido definnitivamente en la primera plantilla, aspira a adelantar en la rotación a lo largo del año al georgiano Akhobadze y ser la primera alternativa al australiano Millar en el 3 de Biarritz.

Aurrekoetxea, Kerman

9 15

Biarritz

Espoirs

Combinará los Sub-23 con la primera plantilla (parte como 3a-4a opción en la posición de medio melé). Su talento y dinamismo le darán, en un futuro próximo, el “9” de BOPB y de España.

Feuteu, Thiierry

1

Carcassonne

8 partidos
1 ensayo
23 minutos de media

Tras una temporada en Top 14, en la que jugó bastante más de lo que suele ser habitual en un novato pero bastante menos de lo que denota su potencial, Titi da un paso atrás para sentirse un jugador importante y solo para tomar impulso. Carcassonne solo será la segunda estación de un tren que está llamado a llegar lejos.

Civil, Xérom

3

Carcassonne

9 partidos

2 ensayos
39 minutos de media

El bordelés, ya completamente asentado en el rugby profesional, aspira en esta temporada a mejorar sus números de la anterior y a hacerse en propiedad con el “3” de Carcassonne y de la Selección.

Derrieux, Rudy

12 13   15

Nevers

20 partidos
9 puntos
68 minutos de media

Derrieux, uno de los “Expediente X” de la selección, afronta su séptima temporada consecutiva en Nevers erigido como uno de sus jugadores clave. Si se confinrma su elegibilidad, podría ser el complemento perfecto de Gimeno en el XV del León.

Queercy, Fred

6 7 8

Nevers

8 partidos, 1 ensayo. 66 minutos de media.

Se espera que el tercera hispanofrancés, lastrado en los últimos tiempos por las lesiones, siga entrando en la rotación de un Nevers que parece que ha perdido potencial con respecto al curso pasado.

Triki, Matheo

6 7 8

Nevers

Espoirs.

Tras dos malas temporadas consecutivas, Triki llega al USON con ánimos renovados. Todavía con 19 años, empezará jugando en la segunda plantilla.

Kitutu, Aitor

1

Nevers

1 partido.
20 minutos de media.

Tras haber debutado durante el año anterior en el rugby PRO, combinará los Sub-23 con el primer equipo. Y es que se espera que el diamante en bruto de la primera línea nivernaise empiece a dar sus primeros destellos.

Rubio, Lucas

9 10

Angoulême

Sin equipo

Tras un difícil año donde solo ha jugado en la selección, Rubio aterriza en el Soyaux-Angoulême, donde llevará el mando en la bisagra por delante del también hispanofrancés Ayestarán.

Ayestarán, Adrien

9

Angoulême

19 partidos
49 minutos de media

Ya en la cuesta abajo de su notable carrera, el vasco aportará experiencia y quince minutos de intensidad por partido.

Gibouin, Gautier

6 7 8

Angoulême

11 partidos
2 ensayos
53 minutos de media

Con Francia 2023 en el horizonte y tras 3 años en Nevers, el flaanker de Soyaux regresa al lugar donde dio sus primeras patadas al oval para reencontrarse con su juego y sentirse de nuevo un referente.

Pinto, Marco

2

Béziers

18 partidos
45 minutos de media

Es probable que el “toro de Béziers”, que afronta su novena temporada en Occitania, vea reducidos sus minutos en este curso. Sus casi 33 años obligan a ello. Aún así seguirá siendo importante en la rotación y, sobre todo, en el vestuario.

Gimeno, Álvar

10 12 13

Béziers

10 partidos
66 minutos de media

Quee si vendrán los emiratíes finchando, que si llega un centro de primer nivel (Ebersohn), que si no es JIFF… Da igual, Gimeno demuestra partido a partido que está hecho de otra pasta y que el doce de Béziers y de la selección es suyo.

Munilla, Tomás

9

Béziers

22 partidos
41 minutos de media

Su calidad técnica, su explosividad y su dinamismo vienen con premio: el más joven del trío La-La-La del Béziers se perfinla como medio melé titular y motor del once veces campeón de Francia.

Minguillón, Gautier

11 12 13 14 15

Aurillac

9 partidos
63 minutos de media

Cuando era capitán de los espoirs de Bordeaux jugaba de centro; se hizo “mayor” en Fédérale 1 jugando de zaguero; y en la recta finnal de la temporada pasada destacó como ala en Pro D2. Gautier progresa adecuadamente.

Jugador

Puesto

Club 20/21

Estadísticas 19/20

Expectativas 20/21

Guillaume, Lucas

4 5 6 7

Albi

13 partidos
3 ensayos
66 minutos de media

Hasta el “parón Covid” se estaba mostrando como un jugador clave en el Sporting Club Albi. Este año, en segunda o en tercera línea, seguirá siéndolo.

Gali, Joaquín

10

Massy

Wasps (Categorías inferiores)

Cambia la cantera de un gran club inglés por los espoirs de uno modesto galo.

Molinero, Sergio

11 13 14

Massy

12 partidos
5 ensayos (División de Honor)

Su temporada pasada estaba siendo rompedora hasta que el coronavirus la partió por la mitad. Da el salto a Francia para jugar, de momento, en Espoirs.

Maíquez, Gregory

9

Bressane

13 partidos
8 puntos
43 minutos de media

El veterano 9 seguirá formando parte de la rotación de su club de siempre.

Peluchon, Mathieu

10 15

Cognac

3 partidos

42 puntos
80 minutos de media

Si las lesiones le hubieran respetado, estaríamos ante un legítimo jugador de Top 14. Ojalá este sea su año y pueda demostrar que es pieza básica en el Cognac. El destino se lo debe.

Nueno, Pierre

13

Narbonne

5 partidos,
2 ensayos
63 minutos de media (Top 14)

El internacional de nuevo cuño baja un par de escalones en pos de más oportunidades en Narbona. Será titular.

Auzqui, Beñat

1 2

Dax

17 partidos
1 ensayo
51 minutos de media

El bueno de Beñat alargó su carrera con vistas a la RWC 2023. Tesón y energía le sobran para lograrlo. Apunta a titular.

Zabala, Jon

3

Tarbes

15 partidos
59 minutos de media

Ya desvinculado de Bayonne, donde no terminó de cuajar, se espera que pueda explotar en Tarbes. Calidad le sobra.

López, Fernando

1 3

Tarbes

14 partidos
3 ensayos
72 minutos de media

Tras rescindir con Ordizia, el capitán de los Leones vuelve a Francia (estuvo hasta 2016 en Massy) para apuntalar la primera línea. En cuanto se adapte, su calidad le hará jugar muchos minutos.

Gauci, Thiomas

11 14

Chambéry

12 partidos
3 ensayos
59 minutos de media

Hombre de club (desde 2013 en Chambéry). Entrará en la rotación.

Alonso, Hugo

11 13 14

Chambéry

17 partidos
7 ensayos
71 minutos de media

Viene de un gran año (especialmente en ataque) y se espera que en este mantenga su rol como hombre clave.

Bélie, Mathieu

10

Chambéry

8 partidos

57 puntos
56 mins. de media (Pro D2/DH)

Todavía en espera de que se resuelva su recurso al TAS, vuelve a Francia para ser el cerebro y la referencia del Chambéry.

Peters, Josh

4 5

Dijon

National League 1

Cambia Inglaterra por la exigente nueva división de bronce francesa. Si consigue adaptarse acabará de titular.

Rábago, Andrea

10 12 13

Dijon

12 partidos
5 ensayos
59 minutos de media

Como hemos podido comprobar en el XV del León, su juego sigue creciendo, año a año. 2020 no será la excepción.

Jugador

Puesto

Club 20/21

Estadísticas 19/20

Expectativas 20/21

Aboitiz, Bittoor

1 2 3

Bédarrides

13 partidos
2 ensayos
52 minutos de media

El polivalente primera línea apunta a la titularidad.

Munilla, Facundo

9

Marq-en- Baroeuil

7 partidos

2 ensayos
74 minutos de media (DH)

Tras sus años en Alcobendas y su breve etapa en el Olimpia paraguayo, el mayor de los Munilla llevará el timón del recién ascendido Olympique Marquois.

Domínguez, Joaquín

1 3

Floirac

15 partidos
49 minutos de media

El hispanoargentino dejará patente en Francia su valía en las fases estáticas. Probable titular.

Durango, Ángel

3

Trélissac

15 partidos
43 minutos de media

Tercer equipo en su tercer año como senior: qué difícil es hacerse un nombre en el fango de la Fédérale 1…

Asensi, Romain

1 2

Chateaurenard

17 partidos
49 minutos de media

Con 23 años recién cumplidos llevaba seis partidos en Pro D2 y había debutado en la selección absoluta. Parecía que se iba a comer el mundo. Hoy, con casi 30, sigue su peregrinaje por la Fédérale con el estatus, eso sí, de jugador muy importante.

Tabarot, Yan

2

Chateaurenard

Espoirs

El joven talona, que debutó en 2019 con el XV del León en un amistoso ante Occitania, dispondrá de muchos minutos en su primera experiencia senior

Álvarez, Thiibaut

12 13 15

Macon

11 partidos
2 ensayos
59 minutos de media

El extraordinario nivel defensivo de “la roca” le hace perfinlarse claramente como titular en su nuevo club.

Barrera, David

4 5 6 7

Villeurbanne

10 partidos
61 minutos de media

La experiencia internacional y la calidad del andaluz volverá a ser fundamental en el ASVEL.

Roca, Mathieu

6 7 8

Nimes

17 partidos
74 minutos de media

Aunque desde 2016 no cuenta para Santos, Mathieu ha seguido, sigue y seguirá a lo suyo: jugándolo prácticamente todo.

González, David

4 5

Nimes

15 partidos
60 minutos de media

El de González es un caso muy parecido al de Roca: desde 2017 no le vemos enfundarse la roja pese a ser siempre un jugador importante en sus clubs.

Aubanell, Sergi

10 15

Issoire

5 partidos
6 puntos
52 minutos de media

En sus inicios era ala o zaguero y, en los últimos tiempos, acabó reconvirtiéndose en apertura. Si le respetan las lesiones será finjo en el XV.

Guitart, Éric

10 12 13

Issoire

Espoirs

En su bautismo de fuego, fue presentado como el “10” de Issoire. Si logra canalizar esa presión en actuaciones positivas crecerá mucho como jugador.

Merkler, Joel

3 4 5

FCTT

Espoirs

Sus características físicas son imponentes pero está todavía sin pulir. En Toulouse confían en que gane experiencia y empiece a desarrollarse como jugador en FCTT antes de volver.

Levy, Lucas

11 14 15

Berre

Fédérale 2

Pese a que sus tiempos de “scoring machine” en Provence quedaron muy atrás, sigue siendo un jugador clave a estos niveles.

Custoja, Jean Baptiste

1

Céret

2 partidos
67 minutos de media

Si las lesiones le dan un respiro en esta temporada, estaremos probablemente ante el mejor “número 1” de la categoría.

Gimeno, Álex

4 5

Céret

Espoirs

Recién salido del horno de Béziers, el primo de Álvar tendrá un sitio en la rotación del club francocatalán.

Jorba, Jordi

11 14

Céret

14 partidos
1 ensayo
65 minutos de media

Otro caso similar al de su compañero Custoja: las lesiones se han cebado con el ala internacional prácticamente desde el inicio de su carrera. Si se sobrepone a esto y gana la continuidad que necesita, remontará el vuelo.

Muñoz, Florian

6 7

Carqueiranne

13 partidos
2 ensayos
72 minutos de media

Pese a ser indiscutiblemente el mejor jugador de su club se esperaba bastante más de él, sobre todo si tenemos en cuenta que con apenas 23 años solía ser titular en la exigente ProD2.

Barthere, Pierre

6 7 8

Castelsarrasin

Fédérale 2

El internacional volverá a Fédérale 1, en esta ocasión, con un recién ascendido. Su experiencia al máximo nivel dará empaque a sus bisoños compañeros.

Belzunce, Pierre

11 14 15

Lannemezan

15 partidos
4 ensayos
62 minutos de media

Poco después de ser un “tryman” en Colomiers (9 ensayos en ProD2) dejó en 2015 el rugby de élite tras una grave lesión. Tras volver en 2016, cumple su cuarta campaña seguida en Lannemezan afinanzado como su zaguero titular.

Elgoyhen, Damien

4 5

St. Jean de Luz

10 partidos
68 minutos de media

En las últimas seis campañas solo ha sido suplente en 7 partidos. Este año volverá a ser titular indiscutible.

Noriega, Adrián

3

Bagnères

Fédérale 3

Tras un gran año en Angers sube dos peldaños y llega a los Altos Pirineos para acompañar al león Bonan y pelear por entrar en la rotación del Bagnères.

Bonan, Aníbal

4 5

Bagnères

10 partidos
2 ensayos
44 minutos de media

Seguirá siendo un referente en Bagnères, club histórico pero muy venido a menos (fue subcampeón galo en 1979 y 1981).

Samson, Maxime

4 5

Tyrosse

14 partidos
42 minutos de media

Ya en el tiempo de descuento de su dilatada carrera, tendrá poca presencia en la rotación del Tyrosse.

Visensang, Mathieu

6 7 8

Tyrosse

Inédito

Un calco de lo que se espera para Samson. Visensang es casi un exjugador.

 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Highlights