Síguenos
 

Copa del Mundo

Última Hora: ¡España se queda sin Mundial!

Mathieu Belie, el hombre cuya alineación ha sido declarado indebida por World Rugby. / Photoscrum (Revista 22)

El Comité independiente de magistrados designado por World Rugby ha decretado que España ha incurrido en un caso de alineación indebida, lo que la inhabilita para jugar la próxima Copa del Mundo. Los ingleses James Dingemans y Peter Fraser y el sudafricano Lex Mpati han estudiado durante una semana la diferente documentación aportada por España y finalmente ha confirmado que al menos uno de los casos de los cinco denunciados contra los Leones incumple la legislación, por lo que la selección que dirige Santiago Santos no estará finalmente en el Mundial de Japón en 2019. Rusia será la selección que jugará el partido inaugural y Alemania va a la repesca.

El caso de Mathieu Belie era el más comprometido, ya que el apertura había jugado partidos con Francia Sub-20 y durante cierto periodo esa selección se consideró equipo B de Francia. La máxima institución del rugby mundial había propuesto la repetición del Bélgica-España tras comprobar la parcialidad del arbitraje del rumano Vlad Iordachescu, cuya intervención fue decisiva en el resultado final del partido, pero el aluvión de demandas de alineación indebida dejó en un segundo plano esa posibilidad.

Han sido unas semanas muy duras para el rugby español. Después de la derrota en Bruselas ante Bélgica y el consiguiente escándalo por todo lo ocurrido al final del partido, en la Federación Española se ha trabajado mucho para corregir el rumbo. El secretario general Eliseo Patrón-Costas ha sido el hombre encargado de realizar los informes y los documentadísimos recursos que se han enviado tanto a Rugby Europe y a World Rugby.

España vuelve a quedarse a las puertas del ansiado regreso al Mundial 20 años después, un sueño que estaba muy cerca, especialmente tras su victoria en Rusia y el triunfo en Madrid ante Rumanía. La Federación tiene ahora unos días para apelar la decisión y tratar de revertir la misma presentando un recurso al fallo.

A esta decisión se suma las severas sanciones dictaminadas por Rugby Europe que se hacían públicas hace semanas contra los jugadores españoles por los incidentes del final del partido : Sébastien ROUET (43 semanas), Guillaume ROUET (36 semanas), Pierre BARTHERE (14 semanas), Lucas GUILLAUME (14 semanas) y Mathieu BELIE (14 semanas).

Esta decisión será un tsunami para el rugby español que salpicará al staff técnico de la selección, en el que el propio seleccionador Santiago Santos ya ha cuestionado su continuidad, para los jugadores que con las sanciones verán cómo se complica su participación en el futuro con la Selección y debería serlo para la Federación, donde es inevitable que se depuren responsabilidades y se señale a los culpables de las negligencias.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Jaime Enciso

    15 mayo, 2018 en 8:51 pm

    ¿Qué se puede decir después de esta noticia?
    Dolido, triste, sensación de injusticia por esta decepción que se siente como aficionado, aficionado que ha aprendido a disfrutar, a amar este deporte y todo lo que significa.
    Triste por TODOS los jugadores que han luchado hasta la extenuación para darnos alegrías enormes, como ganar a Rusia en su propia casa, después ganar contra pronóstico a una poderosa Rumanía, un partido que será difícil olvidar, TODOS esos jugadores que han llorado por la injusticia que ha sido quitarles el mayor premio de sus vidas, ese Mundial en el que todos ya nos veíamos.
    Lo siento por ese Staff, con Santos a la cabeza, Miguelón, Mar, Carmen y todos los demás que han antepuesto en muchas ocasiones el estar con sus familias, en sus puestos de trabajo por ayudar e intentar conseguir por segunda vez en nuestra historia ir a un Mundial.
    En definitiva GRACIAS por todo vuestro esfuerzo y por hacer aún más grande este deporte.

  2. Alberto

    15 mayo, 2018 en 10:19 pm

    Un desenlace triste. Una pena perder así la posibilidad de ir al Mundial. Hay que mejorar u afinar en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Copa del Mundo