Síguenos
 

Tribuna abierta

Fe de errores

Desde la redacción de Veintidós queremos pedir disculpas por el error cometido en el editorial del Nº95 de Diciembre de 2017 titulado Adiós 2017 y que reprodujimos aquí en el que hablábamos de la Copa del Mundo de 1999 que jugó España. Indicábamos que jugaron 24 equipos cuando en realidad fueron 20 las selecciones participantes siendo la primera vez que el torneo pasaba de 16 a 20 equipos.

El capitán de los Leones en aquella Copa del Mundo nos ha hecho darnos cuenta de nuestro error y nos cuenta de primera mano cómo fueron los intentos de España para alcanzar la Copa del Mundo:

REVISTA VEINTIDÓS

Sr. José Manuel Ibáñez

Buenos días

En primer lugar quería felicitaros por hacer una publicación dedicada al Rugby, deporte que tanto apreciamos

He recibido vuestra revista, en concreto el nº 95 y en la Editorial cita textualmente «Tenemos en nuestra mano volver a una Copa del Mundo. A una de 20 equipos, no como la del 99 donde hubo 24.”

Os quería comentar que esta información no es correcta. Los Mundiales de 1987, 1991 y 1995 tuvieron 16 equipos y a partir del Mundial de 1999 hasta ahora han tenido 20 equipos, por lo que el Mundial en el que participó España tubo 20 equipos igual que tendrá el de Japón 2019 y no 24. Adjunto foto souvenir en el que sale un jugador por cada selección que participó y las banderas de los equipos participantes.

Haciendo memoria de estos años, os comento algunos datos sobre las clasificaciones a mundiales en los que participé junto a mis compañeros de generación. El primer Mundial de 1987, como todos conocemos no hubo clasificación y fue de 16 equipos.

El Mundial del 91, con 16 equipos participantes, fue el primer mundial con fase de clasificación.  España quedó el número 17, o sea, como primer reserva y estuvo a punto de ir porque se cuestionaba si Zimbabwe por motivos de Apartheid tenía que ir, finalmente participó. Recordar que Sudáfrica no pudo participar  en los  Mundiales de 1987 y 1991 por el tema del Apartheid. También comentar que 2 años antes España había hecho una gira por Zimbabwe y le ganó en su país los 2 Test Matches disputados.

En el Mundial de 1995, España después de varias fases ganadas, tenía que jugar un triangular ante Portugal y Gales y solo se clasificaba 1 equipo. España ganó a Portugal y solo le quedaba ganar a Gales para su clasificación para la Copa del Mundo, comentar que Gales había sido hace unos meses antes el equipo campeón del 5 Naciones y lógicamente ante un partido transcendental para su clasificación trajo a todos los titulares, España perdió como era de esperar. Lástima, otra vez quedamos creo que primer equipo reserva para ir al Mundial y seguro que si este mundial hubiese sido de 20 equipos hubiésemos ido.

Lo que confirma con toda seguridad que si los Mundiales de 1991 y de 1995 hubiesen sido a 20 equipos, España los hubiese jugado también igual que el de 1999, que ya sí que fue a 20 equipo.

Aprovecho, para agradecer a todos los que en esos días hacían tareas vinculadas con nuestro deporte en su más amplio sentido su labor y compromiso, dado que todos fueron importantes y en especial a los diversos equipos que en esos momentos tuvo la Selección Española que demostraron en muchos casos tener un buen nivel (hay muchos otros resultados en XV y en VII que así lo abalan, aunque ese es otro tema).

Como bien expresáis en vuestra editorial, el número de equipos que pueden participar en un Mundial obviamente, es básico para la posibilidades y dificultad de clasificarse de los equipos y en este caso de España, ese ha sido el principal motivo que  me ha animado a escribir esta nota, dado que  fueron 20 equipos y no 24 los del Mundial del 1999. El resto ya ha sido hacer un poco de historia que creo que es bastante objetiva, porque menciono puestos en el ranking de clasificación del Mundial concretos en cada momento.

Este escrito no tiene el ánimo de comparar generaciones de épocas diferentes, hecho que creo que es muy difícil,  a veces hasta innecesario  y que sobretodo, no me toca hacer a mí, pero sí el  de reconocer el mérito de los jugadores de varias generaciones con los que tuve la suerte de jugar y de los que me siento muy  orgulloso  y que lamento que algunos de ellos con méritos sobrados no pudieron jugar ningún Mundial, porque estos,  no eran como ahora de 20 equipos.

Te agradeceria que se realizase la corrección, gracías.

Entrando en la actualidad, aprovecho  para desear a España que ganen todos sus partidos de Clasificación y así poder estar de nuevo en un Mundial de Rugby. Les deseo que tengan toda la “Suerte del Mundo” en estos momentos tan importantes.

Un saludo cordial

Alberto Malo

 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Tribuna abierta