Síguenos

Rugby Inclusivo

Arranca el Torneo Internacional de Rugby Inclusivo

Ayer tuvo lugar en el Musgrave Park de Cork, Irlanda, la ceremonia de inauguración del Torneo Internacional de Rugby de Habilidades Mixtas, (IMART 2022, International Mixed Ability Rubgy Tournament). Se trata, del torneo más importante celebrado hasta la fecha en el que están participando más de 1.000 jugadores/as de 14 países, con 28 equipos compuestos por personas con y sin discapacidad física o cognitiva diagnosticada. Los equipos españoles que participan en el campeonato son Incluindus (Las Rozas, Madrid), URA Clan (Almería), Club de Rugby el Salvador (Valladolid) y Gaztedi Rugby Taldea (Vitoria-Gasteiz).

Además, se celebra por primera vez el Torneo Internacional Femenino de Rugby de Habilidad Mixta donde las jugadoras españolas tendrán un papel protagonista, con el combinado de Incluindus y URA Clan, y el formado por las jugadoras del Club de Rugby el Salvador.

A partir de hoy se jugarán en total 82 partidos hasta llegar a las finales femenina y masculina el viernes 10 de junio a las 16:00 y 18:00 (hora local), respectivamente. Además, a lo largo de esta Primera Semana de Habilidades Mixtas se exhibirán nuevos deportes que también han incorporado su versión “mixed ability”, con demostraciones de fútbol, boxeo y una regata de remo, además de desarrollarse otras actividades como conciertos o conferencias.

Un evento histórico

Cork ha sido la ciudad elegida para albergar este campeonato mundial, uno de los eventos más importantes en el calendario deportivo mundial de habilidades mixtas, cuyo objetivo es romper las barreras a la participación en el deporte, promover la inclusión social y generar un cambio positivo a largo plazo.

Durante la ceremonia de apertura, el capitán del Munster Rugby, equipo cuya sede es anfitriona del torneo, Peter O’Mahony, dijo: “Estoy orgulloso de apoyar el Torneo Internacional de Rugby de Habilidades Mixtas que llega a Irlanda por primera vez”.

Entre las autoridades que asistieron a la ceremonia de apertura se encontraba el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, que afirmó: “El rugby de habilidades mixtas es un excelente ejemplo de cómo el deporte puede ofrecer igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su edad, condición o habilidades, promoviendo la inclusión, la diversidad, la participación comunitaria y la competitividad”.

Sueños cumplidos, sin barreras

Incluindus es uno de los equipos de rugby inclusivo pioneros en España, perteneciente al club de Ingenieros Industriales de Las Rozas, Madrid. Se creó en 2013 con un único jugador “a partir de su entrega y de la cabezonería de un par de amigos y amantes del rugby, que queríamos que en nuestro club hubiera un equipo donde todas las capacidades fueran bienvenidas”, explica el Juan Ignacio Pita Macpherson, cofundador, entrenador y coordinador del proyecto Incluindus.

“Estar jugando el mundial de ‘Mixed Ability’ ya es un premio para quienes formamos la gran familia de Incluindus, todos sus jugadores y jugadoras, sus familiares, personal de apoyo y todas las personas, empresas y organizaciones que han confiado en nosotros y sin las que este sueño no se hubiera podido hacer realidad”, añade.

Inclusión a través del deporte

El rugby “Mixed Ability” es una disciplina que surgió a finales de siglo XX con el objetivo de que cualquier persona pudiera jugar al rugby, “independientemente de sus habilidades, experiencia o condición física y psíquica, con las mismas reglas, sin estar separados, divididos, etiquetados o clasificados”. Así lo explican desde IMAS (International Mixed Ability Sports), entidad impulsora del IMART y que defiende el modelo de habilidad mixta como medio para romper las barreras de la discapacidad en el deporte, promover la inclusión social y generar un cambio positivo a largo plazo.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Rugby Inclusivo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad