Ayer tuvo lugar en el Musgrave Park de Cork, Irlanda, la ceremonia de inauguración del Torneo Internacional de Rugby de Habilidades Mixtas, (IMART 2022, International Mixed Ability Rubgy Tournament). Se trata, del torneo más importante celebrado hasta la fecha en el que están participando más de 1.000 jugadores/as de 14 países, con 28 equipos compuestos por personas con y sin discapacidad física o cognitiva diagnosticada. Los equipos españoles que participan en el campeonato son Incluindus (Las Rozas, Madrid), URA Clan (Almería), Club de Rugby el Salvador (Valladolid) y Gaztedi Rugby Taldea (Vitoria-Gasteiz).

Además, se celebra por primera vez el Torneo Internacional Femenino de Rugby de Habilidad Mixta donde las jugadoras españolas tendrán un papel protagonista, con el combinado de Incluindus y URA Clan, y el formado por las jugadoras del Club de Rugby el Salvador.
A partir de hoy se jugarán en total 82 partidos hasta llegar a las finales femenina y masculina el viernes 10 de junio a las 16:00 y 18:00 (hora local), respectivamente. Además, a lo largo de esta Primera Semana de Habilidades Mixtas se exhibirán nuevos deportes que también han incorporado su versión “mixed ability”, con demostraciones de fútbol, boxeo y una regata de remo, además de desarrollarse otras actividades como conciertos o conferencias.
Un evento histórico
Cork ha sido la ciudad elegida para albergar este campeonato mundial, uno de los eventos más importantes en el calendario deportivo mundial de habilidades mixtas, cuyo objetivo es romper las barreras a la participación en el deporte, promover la inclusión social y generar un cambio positivo a largo plazo.
Durante la ceremonia de apertura, el capitán del Munster Rugby, equipo cuya sede es anfitriona del torneo, Peter O’Mahony, dijo: “Estoy orgulloso de apoyar el Torneo Internacional de Rugby de Habilidades Mixtas que llega a Irlanda por primera vez”.