Síguenos
 

Highlights

Alfonso Feijoo: «No se trata de prometer, sino de cumplir»

© Cachaphotography. Alfonso Feijoo candidato a la presidencia de la FER.

Se hace tarde. Ha sido un día intenso de reuniones y de presentar el proyecto de Rugby Responsable en esta ocasión por el País Vasco. Durante los últimos días el ritmo de presentaciones a los miembros de la asamblea ha obligado al actual presidente de la FER: Alfonso Feijoo, a hacer cientos de kilómetros. Cansado, pero a la vez ilusionado ante el nuevo reto de dirigir el timón del rugby español otros 4 años atiende a Veintidós.

R22. ¿Cómo está? ¿Cómo está siendo su campaña?

A.F.: Pues la verdad es que estoy tranquilo e ilusionado. Estoy recorriendo toda la geografía española para contar cara a cara nuestro proyecto para los próximos cuatro años y la respuesta que me estoy encontrando no puede ser más satisfactoria. Noto el respeto personal de los responsables de todos los estamentos del rugby español y también un interés común por mejorar todo aquello que yo soy el primero en querer hacerlo.

R22. ¿Qué ha cambiado en Alfonso Feijoo del que perdía con Cancho, tuvo que recoger la FER en un momento complicado, al que busca ahora la reelección?

A.F.: Yo creo que cambiar no he cambiado, pues sigo siendo el mismo. Lo que sí puedo decir es que he aprendido mucho, también de los errores y he trabajado más que nunca. Y, por qué no decirlo, he perdido la ingenuidad. Es una pena, pero es la realidad. Aunque suene populista, mi único interés es que le vaya bien al rugby español, que crezca de manera sostenible, de ahí que lo proteja tanto y nuestro lema incluya la palabra responsabilidad.

R22.. ¿Pensó en algún momento no presentarse a la reelección, o por el contrario tenía la sensación de no haber podido terminar su proyecto?

A.F.: Que no he podido terminar mi proyecto es evidente, pues no en vano heredé la FER con una deuda de casi dos millones de euros y, aunque la redujimos en la mitad  del tiempo previsto, sin recursos es más complicado lograr los objetivos. Algunos los hemos logrado, pero hay otros pendientes y lógicamente me gustaría lograrlos. Ya sea la clasificación de las Leonas XV para el Mundial de Nueva Zelanda del año que viene, la del XV del León para el Mundial de Francia 2023, las selecciones de seven para los Juegos de París. Mentiría si dijera que en ningún momento se me ha pasado por la cabeza no presentarme a la reelección. Tenga en cuenta que yo estoy en el rugby de manera completamente desinteresada y, como ya demostré al someterme a una moción de confianza, quiero estar donde me quieren y me valoran. Si pensara que no le sigo siendo útil al rugby español hubiera dado un paso al lado.

R22. Ha tenido la ocasión de testar la opinión de la Asamblea electa, ¿qué sensación tiene sobre el resultado de las elecciones?

A.F.: La Asamblea es soberana y por eso es tan importante poder explicar uno por uno a todos sus miembros las ideas que desde la candidatura de Rugby Responsable tenemos y ofrecemos para los próximos cuatro años. Nuestras credenciales están ahí y se trata de seguir creciendo con valores de los que no hay que presumir, sino demostrarlos: rigor, ambición, transparencia… Creo demasiado en la libertad como para atreverme a aventurar el resultado de las elecciones. Yo creo que he hecho lo que tenía que hacer, sin prometer aquello que no puedo cumplir, pero garantizando la voluntad de seguir mejorando el rugby español.

R22. ¿Qué balance hace de su gestión de estos 6 años? 

A.F.: Mi balance es muy positivo y así lo reflejamos en las credenciales de nuestro programa con datos que avalan una gestión nada fácil desde el punto de vista económico, pero que supimos revertir hasta el punto de mejorar también en la parcela deportiva y social. De todos modos, creo que la valoración corresponde a los estamentos del rugby español.

R22. ¿Qué cree que necesita el rugby español para estos próximos 4 años?

A.F.: Seguir creciendo, por supuesto, pero hacerlo de manera sostenible, dando pasos firmes. Para ello va a ser muy importante que logremos la visibilidad que necesitamos para atraer a nuevos patrocinadores y generar nuevos recursos. No podemos olvidar que la situación económica a causa de la pandemia del Covid-19 no nos lo va a poner fácil, pero ya hemos demostrado de lo que somos capaces y a corto plazo nuestra prioridad será ayudar a los clubes.

R22..- En estos 6 años al frente de la FER todos conocen su gestión, sobre todo la económica, pero hay dos momentos que creemos que han sido especialmente complicados: El primero Bruselas y todo lo que pasó que nos dejó fuera de Japón hasta la moción de confianza, y el segundo quedarnos fuera de Tokio. ¿cómo vivió esos momentos como presidente y cómo tiene previsto – si tiene un nuevo mandato – articular el proyecto deportivo para que esas metas y objetivos se consigan?

A.F.: Sin duda el primero fue uno dos de los momentos más amargos y duros de estos años. Fue muy injusto y yo personalmente sentí una gran impotencia, aunque quiero recordar que para depurar responsabilidades me sometí a una moción de confianza con más del 75% de los votos de la Asamblea. Ya pasó y con lo que tenemos que quedarnos es en cómo fue capaz de levantarse el equipo que dirige Santi Santos. En cuanto a lo de Tokio, son cosas que pasan en el deporte y solo cabe aceptarlas. Un mal partido ante Portugal en el caso de los chicos y una imponente Rusia, nos dejaron fuera de las Olimpiadas. Las dos selecciones están en las World Seven Series y su objetivo son los JJOO y el mundial de seven de Sudafrica 2022.  En el caso del XV pensamos ya en el Mundial de Francia 2023, además del femenino del año que viene en Nueva Zelanda. Darles la mejor preparación a los dos selecciones sin descuidar a las demás

R22. Hay muchos frentes abiertos. Quizás el melón más amargo sea la actual relación de la FER con los clubes. ¿Cómo va a atajar las diferencias con ellos?

A.F.: Por mí no va a quedar, como nunca ha quedado, pero es evidente que dos no bailan si uno no quiere. Nos guste o no, FER y clubes están condenados a ir de la mano para que la División de Honor masculina tenga visibilidad. Me sentaré con el nuevo presidente para escuchar su propuesta e intentar reconducir una situación que no creo que sea buena para nadie y desde luego muy mala para el rugby español.

R22.- En su presentación habló del acuerdo para devolver al rugby a la TV. ¿Contemplan en ese acuerdo que los clubes estén presentes, opinen y sobre todo compartan posibles – que es complicado – ingresos publicitarios?

A.F.: Ese acuerdo con un importante grupo audiovisual nos debe servir de gran impulso para tener la visibilidad que necesitamos y para ello será fundamental que los clubes se involucren. Por supuesto que la idea es que los posibles ingresos que ojalá se generen lleguen a los clubes, aunque el proyecto es a cuatro años vista y antes de recoger tendremos que sembrar y hacerlo entre todos.

R22.: Un área que consideramos importante para la evolución del juego es la formación; tanto para árbitros como entrenadores. Necesitamos mejorar en este aspecto: ¿Cuáles son sus planes para el desarrollo de la formación en estos estamentos y sobre todo cómo es posible hacerlo de forma accesible?

A.F.: Ampliar la estructura del Comité Nacional de Árbitros (CNA) y de la Escuela Nacional de entrenadores (ENA) sobre todo en el aspecto de formación. 

Pasar de 26 a 35 cursos de Nivel I y II para árbitros y evaluadores en todo el territorio nacional, junto con los comités territoriales.

Ampliar de 14 a 20 los evaluadores del Comité Nacional, celebrar 6 encuentros al año entre CNA y ENA con los presidentes y Directores Técnicos territoriales para seguir en la unificación de la formación y desarrollo de los árbitros.  

Provocar una fuerte implantación en la sociedad (a través de colegios, institutos y universidades).  Continuar con los cursos de Educadores de WR.  

Continuar con la colaboración en el desarrollo de los árbitros con R.E. 

Colaborar en materia de formación con el comité de la Federación Francesa de Rugby, intensificando los intercambios con el referido comité. 

Acceso a la aplicación de análisis de video de los partidos.

Seguir promoviendo los cursos ya desarrollados en distintas  zonas de España desplazando nuestros técnicos a las distintas territoriales para disminuir los costos a los alumnos.

R22. Otro gap que vemos es en promoción. Han hablado de reforzar su departamento de MK y comunicación pero: ¿Tienen previsto crear nuevos eventos de masas tipo Bilbao, Wanda,…, recuperar eventos como el World Thropy en 2021,…?

A.F.: Sí, esa es la idea. Hay departamentos que debemos reforzar y así lo haremos hasta donde las circunstancias lo permitan. En cuanto a los eventos, creo que el mejor ejemplo es la gestión que se ha hecho con la promotora Kiwi House para el partido contra los All Blacks en el Wanda Metropolitano es un buen ejemplo de cómo tenemos que trabajar. En el acuerdo de la FER con Kiwi House todo el riesgo lo asume la empresa promotora, de manera que si hay pérdidas, esta empresa las asume al completo y, por contra, en el caso de haber beneficios, el 25% son para la FER es decir  para el rugby español. El World Trophy se aplaza al Año 2021 de acuerdo con WR.

R22.- En ese camino: ¿Contemplan salir del Estadio Nacional y que las selecciones jueguen fuera de Madrid?

A.F.: Contemplamos todas aquellas opciones que puedan ayudar a dar visibilidad al rugby y acercarlo a los aficionados de todos los lugares de España. En este sentido, el proyecto de televisión también será muy importante y nos marcará el camino, lo mismo que estar cerca del fútbol profesional, pues sabido es que sus estadios, son lugares idóneos para poder celebrar grandes partidos de rugby.

R22. Hablemos de base, aunque va muy unido a la labor de promoción de la FER. El rugby va teniendo calado en la sociedad a través de las escuelas de los clubes. La evolución de las licencias es clara. ¿Qué escenario se plantean en el horizonte 2024 en el desarrollo del rugby base, y en facilitar el acceso al deporte a la sociedad en general?

A.F.: A corto plazo, y a causa de la pandemia del covid-19, es fundamental ayudar a los clubes de cara a cuidar sus escuelas. Nuestro objetivo era llegar a las 40.000 licencias en 2020 y creo que lo podríamos haber conseguido de no haber pasado lo que ha pasado. En cualquier caso el camino está trazado y es cuestión de seguirlo como indicamos en el programa. El rugby poco a poco tiene una mayor implantación entre los niños y las niñas y esto debe animarnos de cara a que en 2024 tengamos la implantación que nos gustaría.

R22. ¿Tienen algún plan de contingencia para paliar la fuga de talento de nuestros jugadores cuando llegan a los 18-20 años? ¿Cómo detenemos el abandono del rugby? 

A.F.: Consolidando el Plan de formación de entrenadores, creando  una plataforma online que facilite la formación continua y proporcione recursos pedagógicos a todos los entrenadores.  Incrementar el número de entrenadores y pasar de 1.500 a 1.900 y mejorar la calidad de  entrenadoras y entrenadores. Se organizarán en total 110 cursos de formación.

Para paliar la fuga de talento, en el programa indicamos la creación de competiciones en esas edades tan críticas.

R22. ¿Ve en el abandono en esas edades un problema de mayor relevancia que por ejemplo nuestro talento vaya a ligas de mayor nivel?

A.F.: Por supuesto que sí, los que abandonan ya no vuelven al Rugby, pero los que van a otras ligas vuelven con una preparación mejor, no porque sus sistemas sean mejores sino porque tienen unas competiciones de mas nivel y además se  dedican al Rugby más profesionalmente.

R22. Repasemos nuestra posición en el rugby internacional: ¿Seguiremos siendo el ‘Don Quijote’ de Rugby Europe peleando a pecho descubierto contra el resto de países? 

A.F.: No tengo ese concepto de la representatividad del rugby español, al contrario somos valorados y escuchados en todos los foros en los que participamos, así como puestos de ejemplo en muchas de las iniciativas desarrolladas en nuestro Rugby.

R22.- ¿Cuál es su estrategia internacional para que España gane presencia ahora que se replantea un nuevo orden mundial con calendarios y competiciones diferentes?

A.F.: Estar representada la FER en los órganos de decisión del RUGBY como ya estamos en el Comité ejecutivo de Rugby Europe y en el Comité ejecutivo del COE. 

Seguir manteniendo las excelentes relaciones con los máximos dirigentes de WR.

R22.  Volvamos a la alta competición. Ha hablado de continuar con los técnicos actuales pero: ¿Gestionarán el XV y 7’s de forma independiente? ¿Cuentas de resultados independientes?

A.F.: Ya se gestionan de forma independiente en todos los sentidos.

R22. ¿Cuál será el papel del rugby femenino en su proyecto y aprovecho para preguntarle si ya se han fijado las fechas para que las Leonas jueguen el clasificatorio para NZ2021?

A.F.: Es prioritario, como hemos demostrado ampliando el numero de directivas en la junta e impulsando el Rugby femenino desde el primer momento. Para ello confío en estas directivas, con Mariola Rus al frente de ellas, quienes a buen seguro que van a ser capaces de desarrollarlo y llevarlo a sus mas altas cotas.

Se han propuesto las fechas pero sujetas a confirmación por la pandemia:

Cto de Europa, partidos aplazados:

España v Holanda el 24 de Octubre de 2020

España v Rusia el 31 de Octubre de 2020

Clasificacion para Copa del Mundo 2021 en NZ en Diciembre 2020

España v Irlanda

España vEscocia

Italia v España

R22. Nos falta hablar del área económica. Teniendo en cuenta el impacto del COVID19: ¿Qué escenario económico y presupuestario prevén en su candidatura, y cuáles son sus objetivos para el periodo 20-24 a nivel presupuestario? ¿Cómo tienen previsto generar nuevos ingresos?

A.F.: Consideramos que perderemos algunos patrocinadores todavía sin valorar ya que no nos lo han comunicado.

La  incertidumbre es lo peor pero es cierto que prevemos una disminución de alrededor de 400.000 ó 500.000 Euros que paliaremos de aquí a 2023 con un grupo de empresas francesas con intereses en España dispuestas a invertir en el Rugby Español para que este llegue bajo su tutela al Mundial de Francia en 2023.

Importantes ayudas de WR para la preparación del Mundial, todavía sin cuantificar pero que ayudarán a la preparación de las selecciones nacionales. 

La presencia en televisión y demás plataformas para la promoción del Rugby en España y la consecución de fondos que nos permitan la ayuda financiera para acometer un presupuesto de alrededor de 9 ó 10 millones en el año 2023 

R22. Este año 2021 celebraremos el centenario de la UES, pero para el centenario de la FER coincidirá con el fin del mandato. Un hito del que se ha hablado poco en campaña: ¿Qué tienen previsto desde su candidatura de cara al centenario del rugby español?

A.F.: Bueno, de hecho durante mi mandato ya avanzamos mucho en este sentido y nuestra idea es volcarnos. Ir de la mano de la UE Santboiana y la Federación Catalana, con quienes hemos tenido siempre la mejor relación y así seguiremos. Entre 2021 y 2023 vamos a tener muchas cosas que celebrar y vamos a intentar hacerlo de una manera que sirva para impulsar  nuestro deporte y   reporte a las empresas ventajas fiscales, de ahí la importancia de declararlo Acontecimiento de Excepcional Interés Público

R22. ¿Qué legado le gustaría dejar a Alfonso Feijoo al rugby español?

A.F.: El mejor que pueda. Con dejarle la mitad de lo que me ha dado a mí me sentiría satisfecho, aunque en esto también soy ambicioso pero realista. No se trata de prometer, sino de cumplir.

R22. Le deseamos mucha suerte. Gracias como siempre por atendernos

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Highlights