Síguenos
 

Highlights

Pichot: «¿Qué país del 6 Naciones propuso jugar con España en los últimos diez años?

Agustín Pichot en Fijar y Pasar.

Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby y candidato a presidir la institución, ha comparecido en el programa Fijar y Pasar de Rugby Challenge Spain TV para analizar la actualidad internacinoal y la carrera por la presidencia de World Rugby. El argentino ha dejado claro el sentido de su propuesta renovadora para luchar contra la tendencia actual del rugby donde, en palabras de Pichot, «los más fuertes cada vez son más fuertes y los débiles cada vez más débiles».

Pichot señala a «la burocracia y a los egos» como obstáculos para frenar la globalización de este deporte. El ex medio melé de los Pumas ponía de ejemplo el camino de su selección en estos años: «Si te metes en un Mundial, es espectacular para países como España. Pero hoy estaríamos discutiendo de lo mismo: ¿ahora qué? ¿cómo es el día después? No hay día después. En Argentina no hubo un días después en 2003 ni en 2007. Lo hubo en 2011, seis años después de ganar a Inglaterra en Twickenham. ¡Tuvimos que quedar terceros en el mundo! Imagina la burocracia que hay para mover eso e imagina el panorama de los que no llegan a hacer lo que hizo Argentina».

Pichot tiene claro que a España, Rumanía o los países del Tier 2 «con el 6 Naciones B siempre no les alcanza. Yo, como jugador, sé que no te alcanza. Le dije a Pablo Feijoo en Vancuver que si no estuviese en las Series, cómo motivas al jugador. Es difícil si no estás dentro de la estructura». Pero el argentino sabe que los países emergentes de Europa, como España, van a apoyar a Beaumont: «Europa ahora vota con el 6 Naciones. Y no van a votar por mi, lo cual me parece lógico. Pero creo que los del 6 Naciones deben buscarle una solución a los países europeos de segundo nivel como hemos hecho nosotros con Uruguay, Brasil, Chile…».

El discurso de Agustín prioriza que «todo empieza y acaba en el juego. El juego tiene que ser justo y por eso debe haber el mayor número de voces y ser más democrático. Yo soy de un país chico, no me olvido de dónde vengo. Lo más importantes son los jugadores, hay que tenerlos cerca y que ellos ayuden a hacer un juego más seguro y más dinámico. Y que me ayuden a promocionar el juego con las Nuevas Tecnologías. La generación anterior a la nuestra era lineal. Hoy explotó ese paradigma, las diagonales de ingresos son enormes. Consumes a todas horas deportes y más en la edad de los chicos. La interconexión no la estamos optimizando en el »

Sobre la decisión de presentarse tiene claro que «no quiero pelear contra las formas de otro. Tengo que jugar mejor, no tengo que criticar el estilo de otro. Creo que mi propuesta es superadora, porque es distinta. El rugby tiene que hacer las cosas de forma distinta. He estado dentro y he vivido momentos dificiles donde he sido muy verticalista. Y ha habido un momento en que me he dado cuenta de que tenía que salir. He estado dentro y no he querido mantenerme en el establishmnent».

Momento de juego del Bélgica-España. / CachaPhotography (Revista 22)

Pichot no quiso eludir el episodio del Bélgica-España, en el que se posicionó categóricamente a favor de repetir el partido: «En lo de Bruselas fui el más criticado en un momento en el que fui el más transparante. Cuando me encontré con el presidenmte de Bélgica me criticó muy duro. Pero estaba convencido de que ese partido se tenía que jugar de nuevo. En contra de lo que había pasado en el rugby, donde el árbitro siempre ha tenido la razón, yo me opuse y pedí la repetición. Otra cosa es lo que ocurrió luego con los abogados, los jugadores, el arraigo… Eso fue un proceso independientemente. Alfonso Feijoo dijo algo que yo no había dicho porque se malinterpretó en los medios españoles. Para mi fue injusto lo que paso en ese partido y después el rugby español me culpó a mi porque decían que no había sido transparante. Cargaban contra mi como si algún interés porque fuesen adelante Rumanía, Rusia o yo que sé. De no creer».

En el tema de la elegibilidad y la pauesta por los nacionalizados, Pichot se posicionó desde muy temprano. «La persona que más quiere que cada país sea representado por jugadores que hayan tenido cierto arraigo soy yo. Lo sabe todo el mundo del rugby y quizás por eso Samoa no me vote, porque quieren que los jugadores que juegan con los All Blacks luego vuelvan a jugar con Samoa. No digo que tenga la razón, pero pienso así. ¿Qué necesidad hay de arrisgarse en eso con jugadores franceses y no crear jugadores españoles? Están en todo el derecho de criticarme, pero aunque esté en la regla yo nunca lo ha apoyado». Sobre el caso Bell también dejó una reflexión: «Para atrás no puedes ir porque no había base de datos, aunque hoy la tecnlogía ayuda. Si no están en la ficha, ahí llega la interpretación. A cada abogado le vale su interpretación. Por eso lo más fácil es no correr riesgos».

Agustín Pichot el presidente de World Rugby, Bill Beaumont. / Phot WR

El candidato a presidente de World Rugby habló con realismo sobre el escenario que afronta en estas elecciones: «Las diez naciones más potentes tienen tres votos, mientras que España pasa a ser parte del grupo que emite dos votos en Europa. El peso está muy desequilibrado con los emergentes. Arrancas ya con 20 de Europa en contra y luego la clave en los que tienen uno como Samoa, EEUU, Japón, que tiene dos, Uruguay, Georgia, Canadá, Fiyi… Ellos tienen la palabra.  Para acceder al tercer voto debes facturar 25 millones de libras. ¡No hay forma de llegar a los 25 millones si no eres parte de ese grupo de élite! ¡Está hecho para protegerles!». Sobre el papel de España, que no tiene voto, pero apoyará a Beaumont, Agustín también se pronunció: «¿Preguntale a España por qué va de la mano del 6 Naciones? Hoy uniones coom España tienen poco peso, políticamente hablando, en la toma de decisiones. Son 51 votos y diez países con tres votos ya acaparán más del 60%. Hay que hacer un sistema más democrático. Hacer más grande el rugby».

Respecto al coronavirus, el argentino afirma que «estaba convencido que se iban a posponer las elecciones. Hay una crisis muy grande por la pandemia y hay que ver cómo lo resolvemos. Pero querían hacerlo rápido y van a a tratar de ganar con ese oficilismo el voto. Es parte del juego político. No es que sea inocente, pero no entro en ese juego. Mi proyecto es otro. Ojalá los que están en duda ayuden por un rugby más global». Pichot reveló que «el 13 de mayo no se que haré si pierdo. No juego con red. Si hubiese especulado habría negociado más poder en World Rugby y me habría quedado de vicepresidente. Pero no hay Plan B esta vez».

Precisamente este escenario que ha propiciado el coronavirus «ha demostrado el nivel de gasto brutal de los países poderosos del rugby. EEUU está en bancarrota, Australia arodillada… Dejarán de ganar 60 0 70 millones de dólares y a ver cómo lo resuelven». La entrevista tocaba a su fin cuando el medio melé del Stade Français lanzaba la siguiente reflexión: «¿Qué ha cambiado en el rugby últimamente? Uruguay fue al Mundial y hoy tiene problemas. ¿para qué les sirve? ¿Qué posibilidades tiene Uruguay de meterse en cuartos? Ninguna. Entro Japón porque ha invertido un dineral en los últimos años. Ahora todos quieren jugar con Japon porque cobras mucho, pero díganme ¿qué pais del 6 Naciones en los últimos diez se ofreció a jugar con España?

Sobre la Liga Sudamericana afirmó que «para las regiones es fundamental tener un segundo escalón de rugby internacional. Argentina lo hizo con los Pampas en la Currie Cup. El camino del amateurismo al profesionalismo pasa por eso. Es lógico, lo tienen todos los países del mundo. Yo soy de sumar y además no debes poner todos los huevos en una sola canasta«. Y concluyó advirtiendo que no está muy al tanto del proceso electoral en España, «más allá de que hay dos candidatos. Y lo sé por leerles a ustedes. Espero que encuentren la mejor candidatura para su rugby pero no estoy muy al tanto de eso».

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Highlights