Síguenos
 

Highlights

«Arrancamos una nueva etapa y queremos pasar página ganando a Namibia y Samoa»

Jaime Nava y Fernando López, durante la presentación de los Test de noviembre. / Photoscrum/Revista22

Esta mañana se han presentado en la sede del Consejo Superior de Deportes los partidos la ventana de noviembre de rugby que disputarán los Leones. España se medirá el 17 de noviembre a Namibia y el 24 a Samoa, equipos mundialistas ambos que darán el pistoletazo de salida a nuevo ciclo mundialista, el de Francia 2023, en el que se producirá un relevo generacional importante en las filas de la selección.

En el acto tomaron parte Santiago Santos, seleccionador español habló de los partido que afronta el equipo este noviembre: «Tenemos rivales muy exigentes. Partidos contra dos mundialistas y tenemos la oportunidad para demostrar nuestro nivel. A Namibia le faltan algunos titulares, pero será exigente en lo físico. Hemos renovado calidad, pero posiblemente nos falte algo de conjunción. Confío en el grupo. Y al partido de Samoa está lejísimos. Es un equipo que es superior a nosotros, pero es un equipo que está decayendo. Hace cinco años plantaba cara a los Tier 1 y ahora pierde con los Tier 2. Viene de perder con Estados Unidos y ahora juega con Georgia. Si perdiese con los Lelos llegaría dudas y además nosotros incorporaremos cinco o seis jugadores». El seleccionador ni quiso «señalar a ningún jugador en concreto, pero advirtió que tenemos que estar muy orgullosos porque todos los que vienen tienen mucho talento. Hay muchos que debutarán y gente que ha jugado poco con España. Rábago o Alvar tienen pocas caps y son jóvenes, pero les toca dar un salto adelante». Santos cree que habrá algunas diferencias con respecto al equipo namibio que jugó ante Rusia: «Habrá al menos tres incorporaciones para el partido, de los que jugaron en Rusia. Andan probando gente joven. En Rusia demostraron que tienen una tres cuarta bastante dinámica, pero luego tenemos que dominar el breakdown porque en los contactos son duros. Hay que cuidar los rucks y las zonas de duelo. La falta de compenetración sí que puede ser un hándicap, pero somos optimistas. Nuestra apuesta será mover a Namibia, secuencias largas, jugar de punta a punta… Esa es nuestra propuesta».

El seleccionador se define «como un optimista por naturaleza. Estamos en un cambio de ciclo y hay que mirar con ilusión adelante. Me quedo con la gente que va a coger mayor peso. Cambian nombres y caras, pero se mantiene la calidad. Creo que cambiando mucha gente vamos a seguir manteniendo un nivel muy bueno y unas señas de identidad. Partimos de un punto mucho mejor que hace cuatro años. Los jugadores llegan con más calidad y el grupo está más consolidado. Hereda muchos automatismos muy interesantes. Tenemos una cultura de trabajo colectivo, los comportamientos fuera del campo, la ética de trabajo en los partidos. Estamos sorprendentemente bien. Este es el primer paso del nuevo ciclo. Tengo una sensación de solidez porque el equipo se mueve bien en ataque. En defensa estoy más preocupado porque aún no se han consolidado esos automatismos, pero los hemos trabajado menos. Parece que va a funcionar».

Fernando López, capitán de los Leones, habló de su nueva condición: «Para mí es un orgullo ser capitán. Jaime dejó el listón muy alto. Trataré de ayudar al equipo a unir más el grupo, divertirnos, estar serio cuando toca y trabajar. Namibia van a ser muy duros en el contacto. Ellos están preparando la Copa del Mundo y nosotros preparando un ciclo nuevo. Será un partido lindo de jugar». López habló de lo ocurrido en Bruselas: «Yo lo pasó bastante mal, pero toca empezar de nuevo. En el campo lo hicimos todo bien y ahora toca mirar adelante y hacer lo que ya sabemos».

Jaime Nava, ex capitán de los Leones que acaba de salir de una lesión en el brazo, quiso participar en este arranque de etapa: «Lo importante es que el sábado volvemos a jugar en casa con ilusiones renovadas y hay que saber pasar página. Yo tengo muchas ganas de ver a mis compañeros y a esta selección. Estoy orgulloso de este equipo y vamos a ganar a Namibia. No me queda duda. Ser capitán no es una tarea complicada cuando eres un tío como Fernando, que se preocupa de sus compañeros dentro y fuera del campo». Para Nava «no nos hace ningún bien seguir pensando o hablando de Japón 2019. Cada jugador, dirigente o aficionado necesitará su tiempo o su duelo para pasar página. Yo recomiendo pasarla ya porque el rugby español necesita seguir avanzando como lo ha hecho en estos últimos años».

Juanjo García Luna, vicepresidente de la Federación Española de Rugby, agradeció al Consejo «la celebración en su casa de este acto. Estamos muy ilusionados y queremos ver a los nuevos ante rivales de primer nivel. Estamos encantados con esta ventana que nos ha abierto World Rugby. Seguro que lo vamos a pasar igual de bien. Namibia será duro, pero trataremos de disfrutar. Serán partidos interesantes. Estamos ilusionados con esta nueva etapa que se abre». El dirigente de la FER advirtió que «ante Samoa esperamos llenar. La venta está animada también ante Namibia, pero hay que ver. El partido ante Samoa está despertando mucho interés y los abonos para los dos partidos están funcionando bien. La moral está alta y la venta progresa adecuadamente».

Durante el acto se presentó un tríptico en el que se incluye un decálogo de comportamiento para el aficionado y de los valores del rugby, además de algunos apuntes para quienes se acercan por primera vez al deporte oval.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Highlights