Síguenos
 

7's

Pol Pla: “No me gustaría encontrarme a España enfrente en las Series”

©Mike Lee - KLC fotos for World Rugby

Os reproducimos la entrevista al protagonista de la portada del Nº118 de la Revista Veintidós: Pol Pla

Son días duros para todos, confinados por las medidas preventivas en la lucha contra el coronavirus. Contactado por What’s App, Pol Pla nos invita a conversar por videollamada, “por ver gente y hablar cara a cara, que el teléfono y la situación se hace aburrida”. Una hora después, mientras World Rugby confirma que las Series Mundiales de 7 de Londres y París se posponen a septiembre, concluye una entretenida conversación con uno de los Leones que se ha convertido en una de las sensaciones del circuito de mundial de 7. Un tipo tranquilo y muy didáctico con el que da gusto conversar.

R22: ¿Cómo afrontáis estos días trabajando en casa en soledad?

P.P.: Es un trabajo más personal con los medios que tiene cada uno. Hay un compañero que vive en un piso y se acaba de hacer con una bicicleta estática, yo me he fabricado una mancuerna con garrafas de cinco litros y una cuerda de montaña… Es momento de ser creativos. Unas escaleras ayudan mucho, y yo tengo la suerte de tener jardín en casa, así que las dominadas las hago en el tendedero. No sabemos cuándo va a terminar esto y necesitamos estar activos. Aún así se va a notar cuando regresemos a jugar. 

R22: ¿Estáis todos en contacto diario?

P.P: Hablo con mucha gente del grupo como Paco Hernández, al que le pilló todo en Portugal; con Joan Losada, que está aquí en Barcelona, con Guerra… Hay que mandar mucho ánimo a la gente y pedirle paciencia. Tenemos que ser responsables todos ahora. 

R22.- Esto del coronavirus termina de trastocar una temporada que Pablo Feijoo me calificaba como “rara”. ¿Opinas igual?

P.P.: Quedarnos fuera del Preolímpico nos hizo perder mucha competición este año y nos tocó centrarnos en lograr la permanencia en las Series Mundiales. Eso teóricamente nos permitió llegar más frescos, pero las lesiones se cebaron con el equipo al principio de la temporada y cambiaron los planes. Y lo de ahora es imprevisible.  

R22.- El seleccionador también hacía hincapié en la dureza y en el nivel de las Series. 

P.P.: Es que los años de Juegos Olímpicos son los más difíciles porque los equipos van con todo a las Series Mundiales. Se juegan los puestos para los JJOO y nadie regala nada. Así que el nivel sube. Si a eso sumas que la selección que había ascendido era Irlanda y son un equipo con muchos medios que lleva tiempo trabajando esto, entonces acabas explicando las razones de por qué todo es más complicado. Otros años había selecciones como Rusia o Japón, que estaban un escalón por debajo. Pero con Irlanda la cosa cambia. 

R22: Parece que el objetivo de la permanencia está certificado. 

P.P.: Lograr la permanencia es la razón de ser de este equipo porque nos garantiza la supervivencia económica. Si no, nada nos asegura que vaya a entrar ese dinero. Desde el inicio identificamos bien a Gales como el rival por la permanencia, con lo que el balance de las Series siempre se ha medido por la diferencia que sacábamos con Gales. No valía de nada sacar 10 puntos si ellos sacaban 11. 

R22-. Y ahora cuando habéis alcanzado el mejor nivel, se para. 

P.P.: Ha sido una pena que haya llegado este parón por el coronavirus. Creo que si finalmente se recuperan estas Series que se han pospuesto, eso nos perjudica. Estábamos en un buen momento de forma. Nos habíamos reencontrado ya en las Series de Nueva Zelanda y Australia, aunque los resultados no fueron los mejores. Pero recuperamos nuestra identidad defensiva y volvimos a competir. En Los Ángeles y en Vancouver se confirmaron las buenas sensaciones. El deporte es una cuestión de rachas y estábamos en una dinámica genial. Nos hemos marchado al parón 20 puntos arriba de Gales y metidos en el pelotón, empatados con Kenia y cerca de Samoa o Escocia. 

R22.- Ya llevas años jugando en las Series Mundiales, ¿crees que ha cambiado mucho el 7?

P.P.:  Pablo nos dice que el rugby 7 ha cambiado mucho, y aunque a nosotros nos cueste más verlo, es cierto que ahora es mucho más directo. Ya no ves gente reculando con la pelota hacia atrás o gente que entra y sale de una defensa. Ahora es más físico, ves dos pases y se entra. 

R22.- ¿Y la imagen que tienen de España también ha cambiado? 

P.P.: España ya no es una cenicienta en las Series Mundiales. Nos hemos hecho un nombre y no hemos ganado el respeto de los rivales. Hemos dejado de ser el rival cómodo del grupo, el encuentro en el que todos los adversarios rotan. Es un orgullo que nos reconozcan como un rival complicado. 

R22.- ¿Cómo definirías a esta selección española de 7?

P.P.: Uffff. En el campo te diría que nos identificamos por nuestra defensa presionante, intensa, muy dura. Somos un equipo muy incómodo de tener enfrente. Nos fijamos en Sudáfrica y creo que somos de ese tipo de selecciones. No dejamos jugar, ni pensar, derribamos rápido, apretamos muy arriba, aislamos apoyos con mucha velocidad, siempre estamos de pie… No me gustaría tener enfrente a esta España como rival. 

R22.- ¿Ofensivamente mantenemos esa impronta de jugones, de magia y evasión?

P.P.: Puede decirse que sí. En ataque somos técnicamente buenos, tenemos buena evasión y sabemos jugar con el balón. Tomamos buenas decisiones, sabemos leer las defensas, ganar profundidad, salir hasta la banda… Pero hemos cambiado. Antes éramos un equipo perfectamente organizado que jugaba llevando la pelota de lado a lado. Los del eje transmitían rápido la bola para que nos llegase afuera y todo el mundo sabía su rol. El problema es que todos sabían que jugábamos a eso. Ahora tenemos herramientas en cualquier parte del campo para atacar la defensa y cualquier jugador es una amenaza en cualquier parte del campo utilizando loops o lo que nosotros llamamos jugadas laterales, una especie de cruz. Eso te obliga a estar más implicado en el juego y no desconectarte nunca. Y tenemos jugadores de todos los perfiles, empezando por playmakers de mucho nivel como Fontes, Paco o Juanchín.  

R22.- ¿A Pol Pla qué equipos no les gusta tener enfrente?

P.P.: Personalmente no me gusta jugar con Irlanda porque iniciamos el camino a la vez y hemos trabajado y jugado mucho en training camps, europeos, preolímpicos, series… Son un equipo incómodo, intenso, como el nuestro y nos conocemos demasiado bien. O Argentina, que tampoco te regala un metro ni te deja pensar. Kenia es un equipo desagradable al que medirse porque son muy físicos y directos y te hacen sufrir, pero es verdad que su defensa no es presionante y a nosotros nos viene bien. Son fortísimos, pero sufren defendiendo. Pero fíjate, te diría que a quién no me gustaría tener enfrente como rival es a esta España… ¡Ja, ja, ja! 

R22.- ¿Y con cuáles saltas con una sonrisa al campo?

P.P.: Eso siempre, aunque esté concentrado. Hay que salir a disfrutar, pero de los que me gustan tener enfrente te diría Gales, Canadá, que también hace una presión media y te deja hacer cosas, o Escocia. Y luego están los cuatro grandes, pero jugar con ellos es un regalo para cualquier jugador, por más que se pase mal en el partido ante ellos. 

R22.- ¿Qué hay de cierto en la arrogancia de Nueva Zelanda?

P.P.: Algo hay, pero dejémoslo ahí.

R22- Siempre se ha hablado de la falta de talla y potencia de nuestro equipo para medirnos a los grandes. ¿Seguimos con ese déficit?

P.P.: Si tuviera que decir que nos falta algo no diría potencia, diría altura. Creo que somos un equipo equilibrado que evidentemente no es Kenia o Fiyi, pero que tiene equilibrio entre talento y potencia. Viene gente atrás con buena planta, pero sobre creo que tenemos gente como Tobías o Guerra que están mejorando arriba y eso en los saques nos ayuda mucho. Placamos mucho y bien, no diría que el contacto sea un problema. La actitud nos iguala. 

R22.- La última, ¿qué sensación tiene de la Academia?

P.P.: Creo que la Academia nos va a dar mucho y nos va a permitir ser un equipo del Top 8. Vamos a poder generar un grupo de 20 jugadores y las lesiones no van a pesar en el grupo como ocurre ahora. Tenemos Rugby 7 de sobra para estar en el siguiente nivel, solo nos faltaban recursos y ahora que van llegando vamos a ir creciendo. Creo que esto va a provocar que los jugadores no nos vayamos cuando queramos como hasta ahora si no que tengamos que dejarlo porque atrás aprietan mucho y nos toca dar el relevo. 

R22-. Pues gracias, ánimo y creatividad. 

P.P.: Paciencia. Toca ser responsables y seguro que pasaremos esto pronto. Mando un abrazo a todos. 

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más 7's