Completada la cuarta jornada de la fase de grupos de la Heineken Champions Cup Leinster, Exeter, Ulster, Clermont, Racing92 y Toulouse tienen bien encaminada su presencia en los cuartos de final de la competición. Los «Boys in Blue» dominan invictos el grupo 1 y son el único equipo clasificado a falta de 2 fechas en la fase de grupos. Exeter Chiefs hace lo propio en el 2, los irlandeses de Ulster en el 3 con Clermont al acecho a un sólo punto, Racing 92 con tres victorias y un empate en el 4 y Toulouse en el 5.
Grupo 1
Leinster es el primer equipo clasificado matemáticamente para los cuartos de final de la Heineken Champions Cup tras su abultada victoria por 50-21 ante Northampton Saints en el encuentro disputada en el Aviva Stadium de Dublín. Los de Leo Cullen endosaron 7 marcas a los ingleses en una victoria en la que destaco el internacional Ringrose que firmó un Hat trick. El resto de los ensayos los posaron: Furlong, Kearney, Lowe y Doris. Los ingleses posaron 3 ensayos obra del galés Biggar, Sleightholme y Tuala. Los Saints tienen muy complicado meterse en cuartos como uno de los mejores segundos y deberá ganar los dos partidos y esperar resultados.
En el otro partido del grupo Benetton Rugby dio la sorpresa ante el líder del Top14 y se impuso a Lyon por un ajustado 25-22 en el Stadio Comunale di Monigo. Los italianos se pudieron 12-0 arriba gracias a las marcas de Sarto y Ioane pero los franceses lograban darle la vuelta al partido antes del descanso con los ensayos de Gill y Wulf, ambos transformados por Fernández. En el segundo tiempo Keatley pasaba dos castigos por uno de Fernández para Lyon que ajustaban el marcador 18-17. Parecía que Lyon se llevaría la victoria con el ensayo de Barassi a falta de 15 minutos para el final pero los italianos apretaron para lograr el ensayo de la victoria – obra de Lazzaroni y transformado Rizzi – para el definitivo 25-22.
Grupo 2
Exeter manda con puño de hierro en el grupo 2 y sumó un nuevo triunfo ante Sale Sharks por 35-10 en el encuentro disputado en Sandy Park. AJ MacGinty abría la lata para los Sharks con un castigo pasado el cuarto de hora de juego para poner el 0-3. Los Chiefs pasaron a dominar el partido y Sam Simmonds – con sus dos ensayos – y Joe Simmonds – con otra marca – le daban la vuelta al partido poniendo el 21-3 en el marcador. Los Sharks lograban acortar distancias con el ensayo del centro Sam James que tras la patada de MacGinty ponía el 21-10. Exeter respondía con dos nuevas marcas: Moon y Nowell, para cerrar el partido 35-10.
Glasgow Warriors se dejaron gran parte de sus opciones de meterse en la fase final tras caer en casa ante La Rochelle por un ajustado 7-12 en el Scotstoun Stadium. Los escoceses se vieron sorprendidos en casa en un partido muy igualado jugado bajo un intenso aguacero y que se decidió en el primer tiempo. El talonador escocés Fraser Brown abría el marcador para los Warriors al cuarto de hora y Adam Hastings completaba la jugada para el 7-0 inicial. El XV galo supo reaccionar y darle la vuelta al marcador antes del descanso con los ensayos de Favre y Botia. El 7-12 con el que se llegó al descanso ya no se movería y los franceses sumaban su primer triunfo del curso en Champions a domicilio complicando mucho la vida a los escoceses.
Grupo 3
Ulster y Clermont se mantienen en lo alto del grupo 3 y ambos equipos apuntan a estar presentes en la fase final de la Champions Cup tras sus victorias en la 4ª jornada del grupo . Ulster se deshizo de los Harlequins en Twickenham Stoop por 10-34 mientras que los franceses le endosaron un incontestable 52-26 a Bath en el Stade Marcel-Michelin.
Clermont logró una cómoda victoria en la que posó 8 ensayos: Ulugia, Penaud, Raka y Moala por dos veces cada uno, Lopez y McIntyre pero tuvieron que ver cómo el joven español Samuel Ezeala tenía que abandonar el partido lesionado a los 4 minutos de juego con problemas en el peroné. Aún no ha trascendido el alcance de la lesión del jugador. Los ensayos ingleses los posaron Walker, McConnochie, Dunn y Bayliss. Bath está ya sin opciones de seguir en la competición.
El líder se hizo fuerte a domicilio bajo un intenso aguacero gracias a la actuación del medio de melé John Cooney que anotó 19 – dos ensayos, tres transformaciones y un golpe de castigo – de los 34 puntos de los irlandeses sobre los arlequines. Marshall, Faddes y O’Toole firmaron el resto de ensayos irlandeses. La única marca de Harlequins la hizo Lewies cuando los ingleses ya caían por un contundente 3-24. Al final los puntos vuelan a Belfast con el definitivo 10-34.
Racing 92 sigue al frente del grupo 4 tras imponerse a los galeses de Ospreys por 40-27 en el Paris La Défense Arena. Los franceses siguen invictos y aprovecharon la derrota de Munster con Saracens para abrir brecha al frente. Y es que los parisinos finiquitaron el partido en la primera hora de juego donde le endosaron un 40-3 incontestable a Ospreys. Dupichot, el puma Imhoff en dos ocasiones, el irlandés Zebo, Colombe y Tanga posaron posaron 6 marcas en 55 minutos por tan solo el ensayo de Morgan para los visitantes. En la recta final del encuentro Ospreys maquilló el marcador con 3 nuevos ensayos obra de: Klim, Price y Venter.
En Allianz Park se vivió uno de los choques más tensos de la jornada. Saracens – obligado por su posición en la tabla – necesitaba ganar si o si a Munster y los actuales campeones batieron a los irlandeses por 15-6. La propia EPCR ha emitido un comunicado en el que afirman que abrirán una investigación a raíz de los incidentes protagonizados por los jugadores de ambos equipos en el segundo tiempo. En lo estrictamente deportivo Farrell adelantó a Saracens con un golpe de castigo pero Hanrahan le daba la vuelta al partido convirtiendo dos castigos justo después del descanso. Con el 3-6 en el marcador el campeón se lanzó a por el partido y lograría encontrar la victoria con los ensayos de Maitland y Mako Vunipola para el definitivo 15-6. Saracens se pone a tan solo un punto de Munster en la tabla y veremos si los ingleses o los irlandeses son capaces de llegar a cuartos de final.
Grupo 5
Toulouse sumó su cuarto triunfo consecutivo para seguir al frente del grupo 5 al imponerse a Montpellier por 18-26 en el GGL Stadium. Ntamack, Arnold – en dos ocasiones – y Tauzin firmaron las marcas de los de Toulouse para llevarse la victoria de Montpellier. Los ensayos locales los hicieron Ouedraogo y Nadolo, mientras que Goosen pasó una transformación y dos golpes. Montpellier se queda último de grupo.
Gloucester se dejó ante Connacht parte de sus opciones de acceder a cuartos. Los irlandeses se llevaron el choque en The Sportsground por un ajustado 27-24. Un ensayo in extremis de Robin Copeland dejó la victoria en Irlanda. Y es que el partido fue muy igualado durante los 80 minutos. De hecho los ingleses anotaron un ensayo más que los irlandeses: 4. Obra de Grobler, Atkinson – en dos ocasiones – y Ludlow. Pero los de Galway con 3 marcas: Blade, Delahunt y la anteriormente citada de Copeland, todas transformadas por Fitzgerald, más dos castigos del apertura irlandés, dejaban la victoria en casa.