Síguenos
 

6 Naciones

Gales funde a Inglaterra mientras Francia respira e Irlanda sufre en Roma

Jonathan Davies celebra el ensayo de Josh Adams. / Photo ©INPHO/Tommy Dickson

Tercera jornada del Seis Naciones con sorpresa mayúscula en Cardiff. Gales derrotó a Inglaterra en un partido solvente de los dragones muy bien trabajados en la pizarra por Warren Gatland. Los galeses apostaron por tener la pelota y condicionaron el juego de una Inglaterra sin ideas que esta vez no arrasó a su rival con las patadas altas de Owen Farrell.

Inglaterra salió con brío y se puso por delante gracias a una patada a palos de Farrell y un ensayo del joven Tom Curry, que aprovechó un error de la defensa galesa en un ruck, al no poner un poste. El 3-10 al descanso no inquietó, sin embargo, a los locales que dieron un vuelco a su juego cuando Biggar sustituyó a un gris Anscombe. Con el 10 de los Ospreys en el campo, Gales se mostró más incisiva.

Manu Tuilagi es placado por Liam Williams/ Photo ©INPHO/Andrew Fosker

El marcador indicaba un 9-13, tras intercambiar varios golpes, cuando el partido entró en su recta final. Gales comenzó a mover a la defensa hasta encontrar una fisura que el gigante Hill adivinó lanzándose de cabeza a ensayar tras recoger una bola colgada por Biggar. Inglaterra, muy desdibujada en ataque, no lograba frenar el empuje de los de rojo.

Y entonces llegó la jugada clave a dos minutos del final. Una melé en la que los gordos galeses sometieron a los ingleses, arrancando una ventaja que permitió a Biggar jugarse una bomba cruzada de 40 metros que Josh Adams cazó por encima de Daly en la esquina para ensayar con buenas manos. El 21-13 final suponía la 12ª victoria consecutiva de los galeses, la mayor racha de su historia. Mientras que devuelve a Inglaterra a las dudas y las sombras con un rugby ofensivo pobre y una defensa física insuficiente ante la rocosa Gales.

Guirado en un ruck del partido ante Escocia. / Photo ©INPHO/James Crombie

Antes, en París, el XV del gallo se sacudía las críticas con una victoria cómoda ante una Escocia muy disminuida por las bajas que ya parece dejarse ir en este Seis Naciones. Sin Hogg ni Russell, los del cardo no fueron rival para una Francia más animosa que de costumbre. Pasados 18 minutos Francia ya ganaba 10-0 con un ensayo achampagnado de Ntamack en su nuevo rol de apertura. Al descanso se llegó con 10-3, pero a la vuelta Huget posaba otro ensayo que rompía el partido definitivamente. Dos ensayos finales franceses de Alldritt y uno de Ali Price colocaron el marcador en un 27-10 final. Primera victoria para los galos que relaja un poco el ambiente y derrota esperada para los escoceses que ya andan más preocupado de llegar al Mundial con todos sus jugadores recuperados que de los partidos que le quedan en el Seis Naciones.

Tadhg Furlong es placado por Leonardo Ghiraldini / Photo ©INPHO/Billy Stickland

El último partido de la jornada llevó a Irlanda a Italia, donde volvió a dejar muchas dudas en su juego. Los de verde se fueron al descanso perdiendo (16-12) y dejando una imagen preocupante. La renovada Italia, que sigue construyendo una identidad de juego con un grupo de jóvenes que poco a poco van asumiendo responsabilidad y galones, se mostró valiente con la pelota y dura en defensa. Dos ensayos de Roux y Stockdale hicieron pensar en otra victoria sencilla de los irlandeses, pero tras el minuto 20 los de verde se dejaron ir  y los azzurri se vinieron arriba logrando dos posados por parte de Padovini y Morisi, a los que sumaron dos golpes de Allan.

Pero hasta ahí le llegó la gasolina a los transalpinos, que no anotaron ningún punto en la segunda mitad. Los irlandeses tiraron de oficio para sumar dos ensayos más en la segunda mitad y ganar el bonus ofensivo. Earls y Murray sentenciaron el choque, pero Irlanda se marchó de Roma sembrando muchas dudas de cara al partido final ante Gales.

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más 6 Naciones