Síguenos
 

Champions Cup

A un mes de las finales de Bilbao

El estadio de San Mamés ha acogido esta mañana la presentación del balón oficial con el que se disputarán las dos finales de Rugby por clubes más importantes de Europa, la Champions Cup y la Challenge Cup, que tendrán lugar en Bilbao los días 11 y 12 de mayo. Este acto de presentación ha estado presidido por Vincent Gaillard, CEO de la European Proffesional Club Rugby (EPCR), Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, Imanol Pradales, Diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, y Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Durante la presentación del balón oficial de la competición, Vincent Gaillard, CEO de la EPCR, se congratuló por la buena marcha de la venta de entradas para ambas competiciones. “La venta de entradas para las finales de clubes de rugby de Europa, Champions Cup y Challenge Cup, ha superado las expectativas marcadas inicialmente por la EPCR. A un mes de la gran cita con el rugby se han vendido o reservado 49.000 entradas para presenciar la Champions Cup y 31.000 entradas para acudir a la Challenge Cup, a través de la plataforma online de venta oficial, las federaciones de rugby vasca y española, el Bilbao Rugby Club y el Athletic Club”.

Como es habitual en este tipo de encuentros, se han reservado entradas para las aficiones de los equipos finalistas -que se conocerán el próximo 22 de abril-, la EPCR y otras agencias especializadas en la venta de entradas. Con todo, es un hecho que el sábado 12 de mayo, las gradas de San Mamés se llenarán de aficionados y aficionadas a este deporte que lleva jugándose más de dos siglos en Europa, con gran tradición en Reino Unido y Francia. En cuanto a la Challenge Cup, la final que se disputará el viernes 11 de mayo, aún hay entradas a la venta a través de la web oficial.

BILBAO ACOGE UNA CITA HISTÓRICA

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado el valor histórico de la celebración de estas finales europeas de rugby en Bilbao: “Por primera vez en la historia del rugby europeo la EPCR ha decidido que unas grandes finales se disputen fuera del circuito de las seis naciones y Bilbao ha sido la ciudad elegida para albergar este gran hito: una ciudad cosmopolita, segura, dotada de la experiencia y las infraestructuras necesarias para acoger un gran evento internacional de estas características”.

El Alcalde de Bilbao también ha puesto en valor la nobleza propia de este deporte: “La nobleza, la pasión, el compromiso, el esfuerzo y una forma sana y en armonía de divertirse son valores relacionados con la forma de entender este deporte, y valores con los que también nos identificamos los bilbaínos y bilbaínas”

El diputado foral de desarrollo económico y territorial, Imanol Pradales, ha recordado que este se trata del primero  de los grandes eventos que se celebrarán este 2018 en Bizkaia. A juicio del responsable de la Diputación, la importancia de las finales de la Champions Cup y de la Challenge Cup no reside únicamente en el retorno económico que generará; también reforzará el posicionamiento de Bilbao y Bizkaia como emplazamiento de primera categoría para la celebración de eventos de proyección internacional.

En este sentido ha subrayado que, además de los servicios que ofrece el territorio, un factor determinante para atraer este tipo de eventos es la colaboración entre todas las instituciones, como ha quedado patente con la elección de San Mames para albergar las dos finales de rugby.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha remarcado la importancia de seguir acercando a Euskadi eventos deportivos de primer nivel internacional. “Nos estamos acostumbrando a poder disfrutar de citas deportivas de referencia, y esto es posible por la  apuesta decidida por este tipo de eventos por parte de las instituciones vascas, nuestra demostrada capacidad organizativa, la calidad de las infraestructuras de las que disponemos o la excepcional respuesta de la ciudadanía vasca”, ha indicado.

En esta línea, el consejero ha subrayado que la sociedad vasca ha demostrado “una vez más su interés por disfrutar de los mejores eventos deportivas” y ha deseado que estas finales contribuyan a seguir impulsando la práctica deportiva. “La respuesta a esta cita ha sido excepcional, tal y como hemos visto con la venta de entradas. Además del impacto económico positivo que tendrán, queremos que estas finales sirvan para continuar incentivando la práctica deportiva, en este caso en una disciplina como el rugby, muy ligada a los valores más genuinos del deporte. Nos parece un ámbito estratégico. La dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco ya anunció su intención de impulsar una Liga Vasca de Rugby, de carácter transfronterizo y compatible con las competiciones que hoy existen, un proyecto que esperamos que pronto pueda ser una realidad. Estas finales servirán también para allanar ese camino”, ha añadido.

LAS FINALES DE RUGBY TENDRÁN UN IMPACTO ECONÓMICO EN BILBAO DE MÁS DE 33 MILLONES DE EUROS

Durante el fin de semana de los días 11 y 12 de mayo la EPCR prevé que acudan a Bilbao entre 30.000 y 40.000 personas aficionadas a rugby, acompañando a los cuatro equipos finalistas de las dos finales o atraídos por la experiencia de poder presenciar unas finales de rugby fuera del circuito habitual. Dado el ritmo de venta de entradas y la expectación que está despertando este evento sin precedentes en la ciudad, la EPCR prevé un impacto económico en el entorno que supere los 32,7 millones de euros en los que cuantificó el impacto económico de Edimburgo, sede de las finales en 2017.

La elección de Bilbao como ciudad anfitriona de estos encuentros supone un importante hito histórico, ya que hasta el momento no se había celebrado una final europea fuera del circuito de las cinco naciones. El público vasco dispone, por lo tanto, de una oportunidad nueva y excepcional de poder presenciar en directo los encuentros más importantes por clubes de rugby profesional europeo.

UNA PLATAFORMA ONLINE OFICIAL FACILITA EL ALOJAMIENTO DE LA AFICIÓN

De cara a facilitar el alojamiento de la afición que llegará durante ese fin de semana a Bilbao, se ha habilitado una plataforma online oficial en la que se trata de aglutinar toda la oferta hotelera disponible de Bilbao, Bizkaia y Euskadi.

A través de la web se pueden reservar estancias durante los días 11 y 12 de mayo en lugares y con características diferentes, adaptadas a las diferentes necesidades, con precios que van desde los 22 euros hasta los 600 euros por noche.

FAN ZONE EN EL ARENAL

La Fan Zone oficial de Bilbao Finals 2018 estará instalada en el paseo del Arenal entre los días 10 y 13 mayo. El objetivo es crear un espacio de ocio para los aficionados y aficionadas que lleguen a Bilbao a disfrutar del ambiente propio de este deporte en un ambiente familiar donde poder disfrutar de los partidos en pantallas gigantes, conciertos, animación, actividades, exposiciones sobre este deporte y la gastronomía local.

UN EVENTO SIN PRECEDENTES EN BILBAO GRACIAS A LA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

La elección por parte de EPCR de Bilbao como sede para albergar la Challenge Cup y de la Champions Cup marca un hito en la historia de este deporte, ya que nunca había celebrado una competición al máximo nivel fuera de Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y Francia, donde se disputan las principales ligas.

La European Professional Club Rugby ha valorado en la decisión de la sede las condiciones del estadio de San Mamés, calificado como excelente, la red de transporte, completa e interconectada, que permite una movilidad rápida y ágil por la ciudad y el territorio, y la experiencia previa en la gestión de grandes eventos deportivos. Bilbao fue una de las sedes del Mundial de Basket en 2014, ha celebrado mundiales de Ajedrez, el Mundial de Bádminton Junior en 2016 y será una de las sedes de la Euro2020.

Otro de los aspectos valorados de forma positiva en la elección de Bilbao como ciudad anfitriona de estas finales ha sido la sólida colaboración interinstitucional con todos los agentes involucrados en la organización de este gran evento deportivo: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Federación Española de Rugby, Federación Vasca de Rugby, Athletic Club y la propia EPCR.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Champions Cup