World Rugby y la alianza ChildFund, de la cual Educo es miembro, inician una importante colaboración internacional para cambiar la vida de niños y niñas mediante el poder transformador del deporte, con motivo de la Copa del Mundo de Rugby 2019 en Japón.
En palabras del CEO de World Rugby, Brett Gosper, “Japón fue elegido para la celebración del torneo porque sabíamos que podía ser un poderoso factor de cambio para el deporte y de cambio social en Asia. Como programa de rugby transformador y saludable, ChildFund Pass It Back es la encarnación perfecta en este sentido y estamos entusiasmados ante el impacto que el rugby pueda tener para miles de niños y niñas en el continente más poblado y joven del mundo”.
“El rugby es un deporte que promueve valores positivos y hemos sido testigos de la solidaridad de la comunidad de rugby en su apoyo a Kamaishi. Estoy seguro de que los aficionados que compran entradas para la primera copa mundial en Asia harán prueba de generosidad a la hora de apoyar programas de rugby que marcarán una diferencia real y duradera para miles de niños y niñas desfavorecidos.”
Los fondos recaudados a través de esta colaboración harán posible que el programa premiado ChildFund Pass It Back se amplíe a Laos, Vietnam y Filipinas, y se extienda a otros países de la región. Los fondos recaudados también contribuirán en apoyar a las actividades de ayuda de emergencia en zonas afectadas por desastres en Japón. Se beneficiarán más de 20.000 niños y niñas de comunidades en situación de vulnerabilidad en toda Asia.
Michael Rose, el presidente de ChildFund Alliance añadió: “Es una oportunidad increíble. Nosotros creemos que todos los niños y niñas deben tener el derecho a jugar, y es por eso que el programa ChildFund Pass It Back fue creado inicialmente para niños y niñas de comunidades rurales y alejadas de Laos y Vietnam. Son niños y niñas que se enfrentan a desafíos importantes ligados a la pobreza y la desigualdad.”
“Está comprobado que con unos programas de deporte para el desarrollo bien diseñados se consiguen resultados sociales positivos, como reforzar la resiliencia, el liderazgo infantil y la equidad de género. ChildFund Pass It Back permite que jóvenes desarrollen las habilidades necesarias para mantenerse seguros en un entorno que cambia rápidamente, y se alinea con los esfuerzos a nivel global para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.2: poner fin a todas las formas de violencia contra los niños y niñas.”
Al programa ChildFund Pass It Back ya han asistido más de 6.000 niños y niñas en toda Asia, con su currículo único que integra el aprendizaje del rugby y de habilidades para la vida para ayudar a jóvenes en diversos ámbitos como liderazgo, resolución de problemas, equidad de género, resolución de conflictos y planificación para el futuro. El programa cuenta con un alto nivel de participación entre niñas y adolescentes. El Sr. Rose añadió: “Es fantástico ver que más del 50 % de todo el equipo de jugadores y entrenadores de ChildFund Pass It Back es femenino. Este programa no solo refuerza la resiliencia de la niñez y la juventud, sino que también construye una nueva generación de modelos y líderes que se traspasa luego a las comunidades.”
Según el CEO de Educo, Jose Maria Faura, “A través de esta colaboración con World Rugby, ChildFund llegará a más jóvenes desfavorecidos en Asia – niñas, infancia de comunidades pobres, jóvenes viviendo en zonas rurales y remotas quienes nunca antes han tenido la oportunidad de practicar deporte organizado. Desde Educo estamos orgullosos y emocionados de formar parte de esta iniciativa global para mejorar la vida de niños y niñas en situación de pobreza en Asia.»
Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española de Rugby, declara: “El deporte tiene el poder de unir a las personas y a las comunidades. Con la celebración de la Copa del Mundo de Rugby 2019 en Japón, esta colaboración nos recuerda que niños y niñas de todo el mundo deberían tener la oportunidad de jugar, practicar un deporte organizado, y disfrutar de sus numerosos beneficios.”
Lao Khang, Laos
Lao Khang viene de un pequeño pueblo en el distrito de Nonghet, en el norte rural de Laos. Su primera oportunidad para practicar un deporte organizado fue cuando era adolescente y aprendió a jugar a rugby a través del programa de ChildFund Pass It Back. Lao trabaja actualmente como Técnica de Desarrollo para la federación de rugby de Laos, ha representado a su país en el equipo nacional femenino de rugby y ganó el premio Athletes in Excellence de la Foundation for Global Sports Development. Comenta: “De pequeña era muy vergonzosa. Ahora soy una joven valiente y segura de mí misma. Antes de empezar a jugar a rugby solo conocía a gente de mi pequeño pueblo. Ahora tengo amigas y amigos de todo el mundo. Quiero ayudar a involucrar a tantas niñas y mujeres de comunidades rurales y remotas de Laos como sea posible en el rugby, para que ellas también sean valientes y fuertes.”