Síguenos
 

Internacional

SAM HIDALGO CLYNE: «Espero poder ponerme la camiseta de Escocia otra vez»

©SRU

Muchos aficionados españoles mantienen un lazo con el XV del Cardo. En 2015, y ante Francia debutaba en el 6 Naciones un medio de melé con un apellido muy español: Hidalgo. Sam Hidalgo Clyne – medio de melé de Edimburgh Rugby y de Escocia, nació en la localidad granadina de Jayena. Con apenas 3 años se trasladó a vivir a Edimburgo con su madre donde descubrió el rugby llegando a vestir en 9 ocasiones la camiseta del XV del Cardo. Nuestro compañero Alberto Sanz, pudo compartir unos minutos con él para hablar con este jugador con raíces españolas.

R22.- Está siendo una buena temporada para Edinburgh Rugby: clasificados para ¼ de final en Challenge Cup y en Guinness Pro 14 estáis cuartos. ¿Cómo estás viviendo esta temporada?
S.H.: Está siendo una Buena temporada para mi club Edimburgh Rugby. Uno de nuestros objetivos es la Challenge Cup. Hace unos años se nos escapó la final y queremos ganar esta competición. Para nosotros sería muy importante ya que ganaríamos plaza para la próxima temporada en la Champions Cup.
R22-. Antes de meternos con la actualidad y demás, ¿Cómo llega un niño nacido en Granada a jugar con la selección de Escocia?
S.H.: Llegué a Escocia muy pequeño. Tenía apenas 3 años cuando mis padres se divorciaron y me vine a vivir con mi madre que es escocesa.
R22.- ¿Cómo conociste el rugby?
S.H.: Empecé a jugar al rugby por mi hermano. Él empezó a jugar en un club local de Edimburgo y como buen hermano pequeño siempre quería imitar lo que él hacía, así que una tarde pregunté si podía unirme y entrenar con ellos. Desde entonces siempre he jugado al rugby.
R22.- Es cierto que con 3 años te fuiste de España, pero: ¿Mantienes vínculos con Granada, con España?
S.H.: Desafortunadamente no. Se mucho de mi familia paterna: siguen viviendo en Granada, pero no los he vuelto a ver desde que me fui. Solíamos ir de vacaciones todos los años a la costa de levante española con mi madre y mis abuelos. Suelo visitar mucho España.
R22.- ¿Sigues el rugby español? ¿Cómo ves a la selección de cara a Japón 2019?
S.H.: Es complicado ver el rugby español por televisión en Escocia. No tenemos acceso en nuestros canales de TV. Me gustaría mucho poder ver un partido del XV del León en España y ver cómo están progresando. Lo que si he podido ver muy a menudo es la selección de 7’s en las Series Mundiales. Son impresionantes.

©SRU. Sam Hidalgo Clyne nace en la localidad granadina de Jayena el 4 de agosto de 1993. Jugador de Edimburgh Rugby en la Liga Celta del Pro14. Con tan solo 24 años ha vestido en 9 ocasiones la camiseta del XV del Cardo. Debutó ante Francia el 7 de febrero de 2015 en un partido del 6 Naciones. También ha formado parte de los equipos U20 y 7’s de Escocia. Se incorporó a Edimburgh Rugby en el verano de 2012 y debutó ante Munster en septiembre de 2013.En la temporada 2014-2015 fue nombrado mejor jugador joven de la Liga Celta Pro12.

R22.- ¿Has podido ver o sigues la liga española? ¿Qué equipo te tira más?
S.H.: Si, la División de Honor parece una muy buena competición. Cuando estaba con Escocia Sub18 fuimos a una concentración a Valladolid. Estoy encantado con la gran temporada que está haciendo el VRAC este año.
R22.- Volvamos a tu realidad con tu club: ¿Qué objetivos os habéis fijado esta temporada?
S.H.: Mis metas son sencillas. Quiero disfrutar de lo que hago y hacerlo lo mejor que pueda. Trato de no preocuparme de nada más. Me encantaría poder volver a jugar con Escocia pero no me gusta pensar demasiado sobre ello sobre todo si es algo en lo que no estoy involucrado en este momento.
R22.- Una final en Bilbao de Challenge Cup sería especial ¿No crees?
S.H.: Sería incredible. Me encantaría jugar esa final en Bilbao y disfrutar en un lugar como ese. Sería muy especial para mí sin duda.
R22.- ¿Qué planes de futuro tienes? Renovaste por 2 años hasta 2018. ¿Tu intención es seguir ligado a Edimburgh Rugby?
S.H.: No sé que me deparará el futuro aún. Siempre he dicho que me gustaría jugar en Francia en el algún momento de mi carrera y que aprender otro idioma sería una gran oportunidad. Sin embargo aún no he tomado ninguna decisión. Hay que esperar un poco aún para ver qué pasa.
R22.- Ahora que se acerca el 6 Naciones, ¿Cómo ves a tu equipo? ¿Qué podemos esperar de esta Escocia?
S.H.: Escocia hizo una ventana de otoño fantástica ante Australia, Samoa y Nueva Zelanda. Creo que hemos mejorado mucho, sin embargo el 6 Naciones es una competición muy complicada. Espero que lo hagamos bien. Habiendo perdido el primer partido con Gales será complicado coger el impulso necesario, pero estoy convencido que vamos a ganar a Francia este fin de semana y que vamos a hacer un gran torneo.
R22.- Me imagino que ha sido duro no entrar en la lista de Townsend. ¿Hablaste con él? ¿Ves posible volver a ponerte la camiseta del Cardo?
S.H.: Si. Hablé con él sobre la convocatoria y de las razones por las que no me había incluido en el equipo. Siempre es duro escuchar que no has sido seleccionado cuando siempre has estado jugando a muy buen nivel, pero siempre he dicho que lo que tengo que hacer es seguir disfrutando del trabajo que hago y enfocarme en los puntos en los que Gregor me ha dicho que puedo mejorar. Espero poder ponerme la camiseta de Escocia otra vez.
R22.- ¿Te ves jugando en España, no ahora sino a lo mejor al final de tu carrera?
S.H.: Siempre he querido jugar al rugby en un lugar cálido y soledado por lo que nunca se sabe. A lo mejor cuando sea un poco más mayor o en los últimos años de carrera y si se da la oportunidad adecuada pueda considerar jugar en España.

 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Internacional