Síguenos

Internacional

«Se empiezan a abrir las opciones para que se designe por mérito, sin distinguir género»

Alhambra, durante el Tonga-EEUU en Anoeta, donde actuó como asistente. / Foto CachaPhotography

Alhambra Nievas fue la primera mujer en ser proclamada Mejor Árbitro del Mundo y la primera en participar en un Test Match masculino, como asistente en el Tonga-Estados Unidos jugado en Anoeta. Ahora se convertirá en la primera en dirigir un Test Match masculino y lo hará en Helsinki el Finlandia-Noruega mañana sábado 14 de octubre. Minutos antes de subirse al avión, la granadina ha atendido a Revista 22 con su cercanía habitual. Este es el resultado de la conversación que hemos mantenido con Alhambra.

-¿Cómo te enteraste de que ibas a pitar un partido de selecciones masculinas? Me anticiparon que querían designarme para un partido en competición masculina, pero también me advirtieron que era algo que debía ser aprobado por la comisión… La confirmación oficial llegó a mediados del pasado mes, casi al regresar del Mundial de Irlanda.

-¿Qué supone para ti y para el rugby que des este simbólico paso? A nivel personal es un reto, otro paso para seguir creciendo en este camino. Pero a la vez me lo tomo como algo natural porque ya llevo bastante tiempo pitando partidos masculinos en España y sabía que en alguna ocasión también podía ocurrir fuera. Me lo tomo con mucha normalidad.  Con esta designación, así como con el hecho de incluirnos en el grupo para las competiciones EPCR, se lee entre líneas que las distintas organizaciones empiezan a abrir las opciones para que las designaciones sean por mérito, sin distinguir género.

-¿Te has preparado de alguna forma especial para este partido? A nivel técnico no. He fijado objetivos y seguido mi rutina habitual, siguiendo la máxima de «si no está roto, no lo arregles». Lo único que he tenido en cuenta es la diferencia de temperatura por disputarse en Helsinki, de cara al pre-partido, la activación y el calentamiento, así como la vestimenta.

-¿Has visto vídeos de los dos equipos o realizado algún tipo de scouting específico? No, no es algo a lo que de mucha importancia dentro de mi rutina. Arbitraré blancos contra azules con lo que ocurra el sábado en frente de mi. Intentaré ser lo más precisa posible y leyendo cómo quieren jugar ambos equipos en los primeros minutos del encuentro.

-¿Qué felicitación te ha hecho más ilusión de las que has recibido? La de mi abuelo recomendándome que me lleve un buen abrigo y preguntándome si hablo finés.

-¿Qué esperas de la temporada que arranca? Seguir aprendiendo, creciendo y disfrutando. Si cumplo estos objetivos, seguro que llegan más oportunidades en forma de designaciones.

-¿Dónde está el techo de Alhambra como árbitro?  Nunca he pensado en techos, así que espero que no los haya.

-Felicidades y disfrútalo. Puedes estar seguro que lo haré. Gracias y un saludo a todos vuestros lectores, entre los que sabéis que me encuentro.

1 comentario

1 comentario

  1. detectives Madrid

    18 octubre, 2017 en 10:25 pm

    interesante gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diez =

Más Internacional

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad