Síguenos

División de Honor

Teledeporte no es una mierda

©Anuar Gómez. Foto del partido de la J2 de la Liga Heineken ofrecido por Teledeporte entre Bizkaia Gernika y Cisneros.

No son pocas las voces de los talibanes del rugby patrio, entre los cuáles no solo me incluyo sino que soy de los que llevan la bandera, que claman al cielo por el acuerdo de la FER con Teledeporte. Este nos condena a ver partidos en diferido y resúmenes de la Liga pasados de días y a horas intempestivas, la última es la de este jueves 28 de septiembre a las 08:05 horas de la mañana.

Desde luego que los acuerdos televisivos de la FER van de fracaso en fracaso, sobre todo los dos últimos, Eurosport y Teledeporte. Ya no nos acordamos, porque no lo vimos, en la legislatura de Mandado de aquel acuerdo con Oro Sport donde, por muchos esfuerzos que hicieran Alfredo Rodríguez y Miguel Danés incluyendo el no cobrar su sueldo a final de mes, la señal no llegaba a los espectadores porque aquel canal no solo estaba dentro de una plataforma poco contratada sino que además era de pago, opción Premium aparte de la mensualidad. Cancho mediante y ya con Alfonso Feijoó, de lo de Bainet para poner el rugby en abierto en Mega, cadena de A3 Media, mejor ni hablar.

Después se criticó a la FER por no respetar a Eurosport, y con razón. Aquel capítulo que vivimos con las semifinales de Liga fue uno de los bochornos informativos más grandes que ha experimentado nuestro rugby donde gurús de la comunicación, y por ende las redes sociales, como Miguel Ángel Méndez y Fernando Ruiz nos pusieron a parir y, repito, con razón.

Y llegó Teledeporte. Los dos primeros partidos en diferido y los dos resúmenes semanales de la Liga, tarde y mal. No parece que un sábado a las 09:30 y un jueves a las 08:05 sea la mejor manera de de programar un resumen de una jornada que se disputó entre el sábado y el domingo anterior. Eso sin contar que las audiencias de los partidos no mejoran al producto en directo de la cadena europea, aunque aquí hay que tener en cuenta la medición de audiencia de las cadenas en abierto que merece mil capítulos aparte. A pesar todo esto, de los esfuerzos de Javier López para que haya rugby en abierto en España y el trabajo titánico de Rodrigo Contreras para sacar adelante el programa.

Pero el otro día llegó mi padre y me dijo “pues ahora se ve un montón de rugby en la tele”. Os pongo en antecedentes, mi padre sabe de rugby lo que yo de cura. Su contacto con el oval televisivo se remonta a Ramón Trecet y a los partidos que yo mismo le obligaba a ver en la tele del bar que regentaba y donde su atención terminaba una vez finalizados los himnos. Además, en 25 años en los que su primogénito y su hijo mediano han jugado al rugby jamás ha ido a verles un partido.

Sin embargo sabe que hay rugby en la tele, algo que no decía ni cuando Canal +, luego Digital + eran sus cadenas de referencia.

Así que igual nos hemos metido en la burbuja del talibanismo y no nos damos cuenta de que por mucho diferido y mucho programa a horas intempestivas Teledeporte es la única, o de las pocas por su carácter en abierto, que es capaz de salir de las 100.000 personas (incluyendo padres que no van a ver a sus hijos jugar), siendo optimista, que tienen contacto con el rugby al menos una vez a la semana.

Alfonso Feijoó es el último responsable de todo lo que hace la FER y los palos que se lleva se los lleva con razón, muchos de ellos porque sus colaboradores le dejan con el culo al aire día sí y día también. Pero a veces uno piensa que pasaría de verdad si Feijoó, último responsable de la amortización de la deuda y de los éxitos de nuestros equipos (dos participaciones olímpicas y en la carrera hacia el Mundial masculino una vez disputado el femenino) estuviese de verdad al frente de la FER y delegara menos en según qué colaboradores.

Otra cosa son sus relaciones con los medios que lo único que han hecho es desgastarle y renunciar a acuerdos con la mejor revista de este país, que es la versión en papel de donde escribo esto y la que es, sin lugar a dudas, la mejor productora de rugby de España, Terrible Producciones. Pero eso es otro tema del que, solo a lo mejor, os hablaré otro día.

 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 11 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad