Síguenos

División de Honor

Empieza el espectáculo

©PhotoScrum

Empieza la Liga Heineken. Ya no hay cabida para las pruebas y los test de pretemporada dan paso a al espectáculo de la competición. Un año más arranca la División de Honor con muchas expectativas dada la importante inversión llevada a cabo por los clubes durante el periodo estival.

La vitola de favoritos recae – un año más – sobre los equipos pucelanos que llevan más de un lustro dominando la competición liguera. Es el año en el que los aspirantes deberán demostrar que están a la altura de los dos grandes de Valladolid.

La competición promete emociones fuertes. Cada año el nivel de juego, contacto,…, crece y el de errores e indisciplinas decrece. Habrá que tener en cuenta la nueva normativa que entra ya en vigor y que afectará mucho sobre el juego esta temporada en las áreas de la melé y el placaje. Las enmiendas, relacionadas a la melé (Regla 20) y el placaje/ruck  (Reglas 15 y 16), apuntan a hacer más sencillo el rugby tanto para jugar como para arbitrar, además de promover el bienestar y seguridad del jugador.

Los seis aspectos de las reglas aprobadas para unirse al programa global de pruebas son:

  1. Regla 20.5 y 20.6 (d) Introducción del balón en la melé

Ninguna señal del árbitro. El medio de melé debe introducir el balón derecho, pero está autorizado a alinear su hombro con la línea media de la melé, pudiendo entonces estar a un ancho de hombros de su lado de la línea media.

  1. Regla 20.9 (b) Manos en la melé: excepción El Nº 8 tiene permitido levantar el balón de los pies de los segunda línea.
  2. Regla 20 Lanzar la pierna después de la introducción Una vez que el balón toca el suelo en el túnel, cualquier jugador de la primera línea puede utilizar cualquier pie para intentar ganar la posesión del balón. Un jugador del equipo que introdujo el balón debe lanzar la pierna por el balón. Sanción: Puntapié Franco
  3. Regla 15.4 (c) modificada El placador debe ponerse de pie antes de jugar el balón y luego sólo puede jugar de su lado de la puerta del placaje.
  4. Regla 16: Regla de Ruck modificada en el breakdown

Un ruck comienza cuando por lo menos un jugador está sobre sus pies y sobre el balón que está en el suelo (jugador placado, placador). En este punto se crea la línea de fuera de juego. Un jugador sobre sus pies puede usar sus manos para levantar el balón siempre que esto sea inmediatamente. A partir de la llegada de un jugador oponente no se podrán usar las manos.

  1. Regla 16.4: Otras infracciones en el Ruck Un jugador no debe patear el balón afuera del ruck. El jugador sólo puede talonarla con un movimiento hacia atrás. Sanción: Puntapié de Castigo

Primera Jornada

La primera jornada nos depara emparejamientos interesantes:

Abrirá la competición uno de los equipos más austeros y que menos ruido ha hecho este verano como es el Hernani CRE recibiendo la visita de Cisneros el sábado en Landare Toki a partir de las 17:00. Los Polidori tratarán de empezar con buen pié la competición que se les viene atragantando en los últimos años. Los colegiales, con muchas caras nuevas, miran la nueva temporada con ilusión. EL partido será dirigido por el Sr. David Muñoz.

El campeón debuta en casa ante un FC. Barcelona de Tomás García muy renovado y que apunta a querer luchar por los puestos nobles. Veremos si el proyecto de los catalanes cuaja y no pasan los apuros que han pasado las campañas anteriores. En el lado quesero Merino vuelve a contar con una gran plantilla a la que en breve puede sumarse un medio de melé procedente del hemisferio sur. La renovación de Griffiths ha sido sin duda una gran noticia al haberse anunciado su salida del club. El encuentro se disputa el domingo en Pepe Rojo con arbitraje del Sr. Montoya.

El primer derbi vasco no se ha hecho esperar y los vizcaínos de Getxo Artea y Bizkaia Gernika velarán armas en el velódromo de Fadura el domingo a las 12:00 Horas. Los de Juan Carlos Bado – con sus nuevos fichajes incluidos – tratarán de sorprender a los basurdes que han hecho muy bien los deberes este verano renovando a sus piezas claves e incorporando jugadores como Mercanti que viene de una liga superior – ProD2 – pero conoce muy bien cómo es la Liga. El Sr. Eki Fanlo dirigirá el choque.

Ampo Ordizia y Sanitas Alcobendas repetirán inicio de torneo como el año pasado midiéndose en Altamira. Los del Goierri deberán atar bien en corto a la poderosa delantera granate que llega cargada de moral con sus nuevos fichajes – con el Rey León Nava a la cabeza – con ganas de hacer algo grande esta temporada. Muchos ven en el equipo de Inchausti la única alternativa a VRAC y Salvador para postularse al trono de la Liga Heineken. El encuentro será dirigido por el castellanoleonés Sr. Raposo.

El partido de la jornada se disputará en el Baldiri. El decano recibe a los bisontes verdes de Mozimán en un partido de aspirantes. El vigente campeón ha tenido que rehacer su equipo con la fuga de talentos de sus jugadores extranjeros. A última hora ha llegado un joven segunda línea para apuntalar la delantera de Santboi que un año más volverá a liderar el gran Afa Tauli. Los cántabros presentan una plantilla muy renovada donde la presencia del All Black Sevens Mark Jackman puede marcar la diferencia. El neozelandés ya ha afirmado que viene a ganar la Liga. El Sr. Atorrasagasti pitará el duelo en el Baldiri.

El partido que cierra la jornada será el televisado por Teledeporte el domingo a las 18:00 Horas en riguroso DIFERIDO. El Subcampeón de todo visita al recién ascendido CR La Vila que buscará volver a ser el equipo campeón que levantó el título en 2010. Los de Hernan Quirelli han incorporado dos nuevos jugadores a su plantilla esta semana – el centro Martín de la Arena Coll y el medio de melé Franco Nicolás Salice. El Chami por su parte aún no podrá contar con algunos de sus fichajes extranjeros como Rust, pero parte como favorito para asaltar El Pantano. El partido lo dirigirá el Sr. Iñaki Muñoz.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 9 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad