Síguenos
Foto: Luz Fierro. José Antonio Barrio en una sesión de entrenamiento de las Leonas en Irlanda.

Copa del Mundo

“O aceleramos o adiós al status de Top 10″

El seleccionador nacional femenino: José Antonio Barrio, analiza con Veintidós la pasada edición de la Copa del Mundo del Rugby de Irlanda 2017. El técnico madrileño hace balance de los resultados cosechados pero sobre todo mira al futuro del rugby femenino español que tiene que despejar bastantes incógnitas.

R22: No ha podido ser. Teníamos expectativas muy altas basadas en el buen momento del equipo y de la preparación previa pero la competición no nos ha salido. ¿Por qué?

J.A.B.: Pues todavía estoy trabajando en el análisis. Lo que os puedo adelantar es que no solo se puede ver solo una causa o problema. Creemos que al final es una serie de variables que tienen factores distintos.

Al final podemos ver que el equipo de 7 hace un gran preolímpico y no unos grande Juegos, una buena clasificación contra Escocia y no un buen mundial.

El nivel mostrado en las competiciones no tienen un desarrollo lineal lo que nos hace mas difícil el análisis. La misma forma de trabajo vale para unos eventos y en otros no tanto.

¿Los rivales? probablemente; pero no creo que Rusia 7 tuviera menos nivel que Francia 7 y creo que Escocia XV es mejor equipo que Italia XV.  Ademas no hablamos, al menos en el análisis de los resultados, sino del juego.

R22.- En el torneo España no se ha encontrado y no hemos podido ver nuestro nivel. ¿Qué factores han provocado esto?

J.A.B: Pues probablemente en esta conjugación de problemas podríamos hablar de un tema mental y con respecto al juego en un gran número de errores no forzados en ataque y de placajes fallados decisivos que nos hacían mucho daño hay permitir puntos fáciles en muchos momentos

R22-. Hay dos factores clave en el resultado de las Leonas: el combate y la fluidez ofensiva.

J.A.B.: Creo también tiene un entente mental en el desarrollo de las facetas de juego

©Luz Fierro. José Antonio Barrio en la charla previa al partido con Inglaterra

R22.- Nos pesó el partido inaugural con las Campeonas del Mundo y pese a no ser nuestro mejor partido defensivo – sobre todo los primeros 5 minutos y la segunda parte – el equipo mostró cosas ante un rival muy superior…

J.A.B: En mi opinión hicimos largas secuencias defensivas muy interesantes que fueron demasiado largas por nuestra la mala gestión del juego al pie y nuestros errores no forzados.

R22-. El partido de EE.UU era la clave. ¿Esperábamos tan fuertes a las americanas? ¿Qué pasó?

J.A.B: El partido que más daño nos hace. Nos vamos al descanso 12-0 sin hacer un buen partido. Estábamos en el. Estás en los últimos 5 minutos con una jugadoras mas y dispones de una touche a 10 metros para trabajar el maul, punto débil de las americanas – Italia las hizo daño en esta fase – y perdemos la oportunidad.

En la segunda parte EE.UU cierra el partido y solo con avance nos mata sobre el desafío físico y escondiéndonos el balón.

R22.- Ante Italia ganamos bien y recuperamos sensaciones ofensivas, pero luego con Hong Kong tuvimos problemas en la conservación pese a ganar bien.

J.A.B.: Si las sensaciones no eran brillantes y perdimos el balón. No tanto por su defensa sino por nuestros errores, y esas si defendían con el balón con muchos apoyos alrededor de las portadoras y consiguieron tener mucha posesión. Los golpes de castigo que también realizamos en este partido tampoco nos ayudo.

Teníamos el aviso del partido que hicieron a Gales pero caímos también en este juego.

R22.- Ser 9ª o 10ª daba igual, pero ¿cómo deja ese partido al grupo?

J.A.B.: Salir perdiendo de una competición importante nunca es bueno. Al final el grupo que había trabajado muy bien necesitaba al menos el resultado contra Italia volviera a ser favorable, pero tampoco. En la primera parte teníamos que haber cerrado el partido, luego lo teníamos perdido y en la prorroga si fallas tu oportunidad el rival no la va a hacer.

R22.- Y ahora qué: ¿Nuevo cambio generacional? ¿Nuevo proyecto? En Noviembre World Rugby va a debatir sobre el futuro del Rugby Femenino en el horizonte 2017-2023. ¿Qué debemos hacer? ¿Qué esperas de la FER?

J.A.B.: Espero y deseo que la FER se plantee “Hacia donde queremos ir “que seguro que llevara adosado otra pregunta “Hacia donde podemos ir“. Sobre todo lo que tenemos que hacer es no engañarnos. Mantener nuestro Status Quo necesitará no sumar sino acelerar.

R22.- Personalmente llevas 3 años muy emocionantes pero agotadores. JJOO, renovaciones de 7 y XV, WRWC, ¿Qué hace falta para seguir al frente del rugby femenino Español?

J.A.B: Necesito tiempo de reflexión que entiendo que no puede ser mucho, recuperar las fuerzas – y si el proyecto y yo estoy bien – saber qué quiere hacer la FER y el grupo de jugadoras.

R22.- EL nivel del mundial ha sido alto – en general -. Ha mejorado el % de tiempo de juego, los errores no forzados,… Todos aprietan. ¿Está en riesgo el estatus Top10 de España?

J.A.B.: El mundial ha tenido un nivel que ha sorprendido en los medios que no siguen este mundo. El Status – si no aceleramos – estará perdido a pesar de la calidad que viene por debajo. Es un problema de estructuras y de contra quien luchas.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad