Síguenos

Clubes

VRAC y EL SALVADOR: Pretemporada de los equipos vallisoletanos

Foto: PhotoScrum. El joven quesero Alonso frente a Marrón en la Final de la Liga DH 2016-2017
Por: Miguel Ángel Torres Teto – Cope Valladolid

Los técnicos y directivos de los dos clubes de rugby de la capital vallisoletana han tenido un intenso trabajo a lo largo del verano. Fue una gran temporada para el VRAC (merecido campeón de liga) pero también para El Salvador que se impuso en la Copa Ibérica y llegó a las finales de Liga y Copa. La maquinaria de estos dos grandes equipos nunca para y por eso los fichajes y renovaciones se han sucedido armónicamente.  Acostumbrados a luchar siempre por los títulos, las aficiones de “queseros” y “chamizos” esperan tener excelentes plantillas para afrontar la nueva temporada.

VRAC QUESOS ENTREPINARES

Hay una máxima que dice “si algo funciona bien, no lo toques”. Ese parece ser el objetivo de los campeones de liga que se han centrado en renovar al mayor número posible de jugadores y sustituir a los pocos que no han podido retener en la disciplina del equipo de Diego Merino. Será una temporada dura, con tres competiciones (Supercopa, Copa Ibérica, Copa del Rey y Liga) y marcada por la renuncia a disputar la tercera competición europea.

Las renovaciones de Nathan Paila, Kalo Kalo Gavidi, y José Basso serán fundamentales para la potente tercera línea que además se verá muy reforzada con la vuelta de Leigh Thompson, el “octavo” neozelandés (All Black Sub 17) que ya jugó en 2014/2015 con los azules y que se convirtió en la estrella de aquel equipo que logró cuatro títulos en la temporada. A sus 28 años, llegará en un momento ideal de su vida deportiva.

Otro que vuelve al VRAC es el vallisoletano Pacote Blanco. Tras una singladura de dos años en Madrid por motivos laborales, el internacional español deja Complutense Cisneros y vuelve al club de su infancia para unirse a su hermano Alberto “Tuco” en la melé. Pacote tendrá como objetivo sustituir a Pita Anae, magnífico jugador que ha fichado por los Blue Sharks de la liga japonesa y del que muchos aficionados esperan su retorno cuando finalice su contrato en Japón. La renovación del gigante neozelandés Jody Allen como número 3 y la continuidad de Meijimolle, Steve Barnes y los canteranos Pastor y Soloaga, dan a entender que la primera línea del “quesos” pretende volver a dominar.

Foto: PhotoScrum. Gass no seguirá en el VRAC

La sorpresa del verano ha sido el desacuerdo entre la directiva y una de las estrellas del club. El “francotirador” Gareth Griffits que tantas alegrías ha dado a los “escoceses de Pucela” anunció su marcha del VRAC tras siete magníficas temporadas plagadas de éxitos. A día de hoy Gass sigue sin equipo, las plantillas están prácticamente cerradas tanto en España como en Inglaterra, Francia o Italia. El pateador, internacional con el XV del León aún sigue viviendo en Valladolid donde tiene asentada su vida y no se le conoce equipo de destino.

Las contrataciones de Alvar Gimeno y Tomás Carrió reforzarán la línea de tres cuartos tras la salida de Gass. El valenciano Alvar Gimeno, 19 años, internacional absoluto, una de las promesas más firmes del rugby español, centro y apertura polivalente, con gran visión de juego y buen juego al pie, llega a un equipo campeón con ganas de demostrar su indiscutible talento. El argentino Carrió, seis veces internacional absoluto con “Los Pumas” quiere establecerse en Valladolid tras jugar unos meses en la serie A italiana. Se trata de un tres cuartos pateador muy polivalente (zaguero, ala, apertura…) que llega avalado por un extenso currículum.

El resto de la línea de tres cuartos quesera estará compuesta por viejos conocidos. Todo son renovaciones: Fede Casteglioni, Guillo Mateu, Pedro de la Lastra, Alex Alonso, Alex Müller, Álvaro Ferrández y el zaguero kiwi John Wessel-Bell, quién dejó un gran sabor de boca en directivos y aficionados los pocos meses que jugó la temporada anterior por su garra y compromiso en el campo.

No podemos olvidar uno de los fichajes más importantes del club quesero: el retorno de Mario Barandiarán, técnico argentino con un impresionante currículum (fue entrenador de la selección Argentina cuando consiguieron el tercer puesto en el Mundial de Francia-2007) y que ya estuvo trabajando en el VRAC durante seis meses de la pasada campaña. Ahora vuelve con vocación de permanencia en el tiempo y desde su puesto de Manager General del VRAC Quesos Entrepinares será el máximo responsable deportivo del club. Conoce bien el rugby español y a todos los jugadores de la cantera quesera a los que piensa asesorar en su progresión.

SILVERSTORM EL SALVADOR

El equipo colegial tuvo momentos de brillantez durante la pasada campaña y solo pudo verse superado en las finales por un estrecho margen ante U.E. Santboiana y VRAC. Quedó muy claro que la participación en cinco competiciones con una plantilla no demasiado amplia pasa factura. El final de temporada “se le hizo largo” al Chami. Las bajas del pilier derecho Andrés Alvarado, el centro Johny Carter y el ala Jean Yves Zebango fueron determinantes. La solidez que aportaba el argentino en la melé, la poderosa defensa del inglés y los numerosos ensayos logrados por el simpático jugador francés no se pudieron ver durante los meses de Abril y Mayo por sus respectivas ausencias. Sus sustitutos no fueron capaces de igualar su rendimiento y el objetivo de Juan Carlos Pérez para esta temporada parecía claro: renovar mucho y fichar poco pero a jugadores contrastados.

Foto: PhotoScrum. El internacional español Fouls seguirá siendo un referente de la delantera Chamiza.

Solo se han producido tres bajas en el equipo de Juan Carlos: Jaime Mata, que vuelve a Alcobendas, su club de origen; Zebango, que fichó por el Uson Nevers del PROD2 francés y Álvaro Núñez, vallisoletano y canterano del Chami que ha decidido continuar su carrera en el Complutense Cisneros.

Una de las mejores noticias para los chamizos fue la renovación del hombre clave, del director de juego y líder sobre el campo: Hansie Graaff. El sudafricano demostró que es un excelente jugador, con una visión de juego prodigiosa y un pateo al alcance de pocos. Su ausencia por sanción durante la final de la Copa del Rey se notó en exceso. Eso dice mucho de la impronta personal que Graaff tuvo sobre el juego del conjunto blanquinegro. Esta temporada volverá a tomar el timón de El Salvador y a buen seguro hará disfrutar con su juego a quienes puedan verlo.

El primer fichaje ha sido de relumbrón: Nuu Junior, el joven samoano (23) que militó el pasado año en Guetxo y se convirtió en uno de los jugadores más determinantes de la liga. Tres cuartos comodín, muy físico (1.86 y 100 kilos) y que logró anotar 7 ensayos con los aurinegros y otros 39 puntos con el pié. A buen seguro logrará superar estos datos a las órdenes de Juan Carlos. Nuu es capaz de jugar en varias posiciones a lo largo de un mismo partido y eso es clave en una liga como la española.

Otro objetivo claro para el club ha sido reforzar la primera línea para poder presentar batalla en todos los frentes. El australiano Manasseh Alaga, un “angelito” de 135 kilos que llega al Chami para reforzar el combate directo en la melé. Sin duda, la lesión de Andrés Alvarado (que no estará disponible los primeros meses) ha hecho imprescindible la llegada de este potente “tres” que aportará músculo, experiencia y mucha potencia a sus compañeros de primera línea Leandro Wozniack, Dani Marrón, Gabi Fernández, Max Vega y al veteranísimo Manu Serrano.

La columna vertebral de Silverstorm El Salvador sigue intacta: Wozniack, Walker-Fitton, Mamea, Juan Ramos, Graaff, Carter y Pearce sabrán jugar de memoria y tratar de conseguir títulos en una temporada apasionante.

Foto: PhotoScrum. Juan Ramos está llamado a hacer grandes cosas esta nueva temporada.

Esta temporada podremos ver la consagración de una joven estrella. El vallisoletano Juan Ramos lleva dos años muy completos y a pesar de su juventud (22) atesora muchos minutos de calidad en la élite del rugby nacional. Su buen entendimiento con el apertura Graaff y “los galones” que se ha ganado dentro de la potente delantera chamiza pueden hacer que su juego experimente una progresión geométrica que sin duda vendrá muy bien al XV del León en un año absolutamente crucial.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − 1 =

Más Clubes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad